Rony Lopes: "Tengo una cuenta pendiente con el Sevilla"
El futbolista portugués, cedido en el Troyes, tiene un año de contrato más con el club hispalense y quiere demostrar que puede estar en el equipo la próxima temporada.
Rony Lopes (28 diciembre de 1995) nació en Brasil, pero a la edad de cuatro años se mudó a Portugal junto a su familia. Creció en Vila Nova de Poiares, un pequeño pueblo de cuatro mil habitantes cerca de Coimbra. Tras jugar muchos años en su casa, el Benfica llamó a su puerta, pero para ello, su padre, su madre y su hermana tuvieron que hacer muchos esfuerzos.
"Yo soy profesional gracias a mi familia. Desde muy pronto me ayudaron en todo y siempre estaban ahí. Cuando me llamaron al Benfica vivíamos a 300 kilómetros aproximadamente de Lisboa. En los dos primeros años, la ciudad deportiva del Benfica no tenía sitio para que me quedase, solo aceptaban niños a partir de 12 años. Yo entrenaba una vez en la semana y jugaba el fin de semana, mi madre me llevaba, a ella no le gustaba conducir, tardábamos tres horas porque íbamos por la carretera nacional".
"Mi familia dormí en la furgoneta que teníamos cuando íbamos a los torneos"
Futbolista propiedad del Sevilla"Llegábamos a casa a las 1 o 2 de la madrugada. A veces me llevaba mi hermana, a veces mi tía. Para eso, mi padre tuvo que trabajar de conductor de camión para poder ganar más dinero y ayudar. Muchos padres no hacían esos esfuerzos, porque en ese momento no sabían si sus hijos iban a ser profesionales y vivir del fútbol, pero mis padres tampoco lo sabían. Ellos me decían que si yo quería, ellos me iban a ayudar. Algunas veces íbamos a torneos de fútbol y como no había dinero para hotel, mi familia dormía en la furgoneta que teníamos".
El pequeño Rony estuvo en el club lisboeta de los 10 a los 15 años, momento en el que el Manchester City llamó a su puerta y lo fichó para su academia. En la temporada 2012-2013 ganó el premio a mejor jugador del año de la academia citizen y en 2013 debutó con gol en el primer equipo, siendo el goleador más joven de la historia del club. Más tarde, tras su primer paso por Francia, se convirtió en el traspaso más caro de la historia del Sevilla, que pagó 25 millones por sus derechos al Mónaco.
Rony Lopes charla con Relevo antes de la final de la Europa League del club que todavía tiene sus derechos económicos y deportivos.
¿Te cansa que te traten siempre como 'este es el fichaje más caro de la historia del Sevilla' o 'el más joven en marcar con el City?
No, la verdad que no me importa eso, porque la gente ve la parte buena, pero después se sorprenden porque ven donde está este jugador, qué ha pasado. Pero cuando digan estas cosas, que miren la historia, lo que ha pasado. Que me conozcan por eso es algo bueno para mí, estar en la historia del City y del Sevilla, por motivos diferentes, pero en la historia de dos grandes clubes.
¿Qué tal te va la vida?
Bien, la verdad que bien. En términos de fútbol colectivamente un poco más difícil, pero individualmente y mi vida personal, bien, la familia está bien, eso es lo importante, tengo que agradecer y no tengo nada que reclamar.
Tienes una carrera muy larga a pesar de tus 27 años. ¿Qué aprendiste en tu trayectoria?
Una cosa que aprendí ha sido a conocer muy bien mi cuerpo. Al principio tienes un poco de dificultad en conocer ese aspecto, muchas veces los futbolistas creemos que es jugar, jugar, jugar y jugar. Pero tenemos que tener en cuenta que hay cosas que tenemos que hacer para cuidar nuestro cuerpo y jugar el máximo tiempo posible. Y otra cosa que aprendí es idiomas. Algo importante también.
¿Trabajas con algún preparador físico?
Tengo mi preparador físico que tiene la misma edad que yo. Es mi amigo desde los seis años. Hemos jugado junto en el Benfica también, después él siguió jugando pero paró, siguió sus estudios y ahora es mi preparador físico. La pretemporada la he hecho con él y es algo muy importante.
Tu temporada en el Troyes ha sido buena, pero la de tu equipo no. ¿Qué sientes cuando ocurre esto?
Me empiezo a cuestionar si puedo hacer más, si estoy bien o no. Al final yo me siento bien, que mis números son buenos, pero no ganamos, no conseguimos cumplir los objetivos, pero es un poco difícil jugar de defensa y atacante al mismo tiempo. Pero siempre me hago estas preguntas de lo que puedo hacer mejor.
¿Los aficionados valoran eso?
Sí, hace algunos meses después de un partido en casa estaba la afición esperando que nos fuéramos a los coches y yo pensaba que me iban a pitar, a gritar, cosas así. Pero me aplaudieron, cantaron mi nombre y me lo agradecieron. Me sorprendió mucho, pero la afición del Troyes siempre me ha apoyado.
¿Has hablado con alguien del club para tu futuro? ¿Te gustaría volver a Sevilla y tener una oportunidad?
Hasta ahora no sé nada porque el Sevilla está en la fase definitiva de la temporada, en la final. No se sabe qué entrenador estará, no lo sé. Tendré que volver al Sevilla para la pretemporada y vamos a ver qué dice el club.
¿Tienes una cuenta pendiente en el Sevilla?
Totalmente. Infelizmente en mi primer año he jugado muy poco en LaLiga, jugué más en Europa League, pero tengo una cuenta pendiente para demostrar a la gente y a mí mismo lo que puedo hacer por el Sevilla, que toda la gente lo espera y quiero poder demostrarlo.
¿Cuál crees que fue tu mejor momento en el fútbol profesional?
He tenido algunos momentos buenos. En el Mónaco, en un partido contra el Lyon, empezamos perdiendo y empatamos 2-2 con un jugador menos durante toda la segunda parte. En los últimos minutos metí el gol de la victoria. Cuando metes un gol en el último minuto y ganas el partido es un momento muy importante. Pero también cuando metí el gol con el Manchester City para entrar en la historia del club (marcó un minuto después de su debut ante el Watford en FA Cup).
#SouvenirLigue1
— Farmers L1gue 👨🏽🌾 (@FarmersL1gue) February 8, 2023
Le 4 Février 2018.
Lyon mène deux zéro rapidement dans le match, Monaco a 10 va remonter le score et Rony Lopes inscrira ce but pour la victoire.
Score final : 3-2pic.twitter.com/lDUQHxzxxM
Quiero volver al Manchester City... ¿Cómo recuerdas el día del debut con gol? ¿Qué te dijo Mancini?
Mancini me dijo que entrase a jugar como sabía y para divertirme, básicamente eso. Entré por David Silva, toqué tres veces el balón y metí el gol con la derecha (risas).
El primero en ir a abrazarte fue Carlos Tévez. ¿Cómo era él?
Me felicitó por el gol. Tévez era un loco, muy buena gente. Trabajaba mucho, corría mucho. No le gustaba perder nunca. Fuera del campo siempre ha sido muy buena persona conmigo.
Kompany, Silva, Milner, Balotelli, Dzeko, Denis Suárez, Balotelli... ¿Qué tal con ellos?
Me sorprendió mucho la humildad de todos. Yo llegué al equipo y eran todas estrellas, pero eran muy simpáticos conmigo, cuando necesitaba algo me ayudaban. Siempre muy simples, muy humildes, eso me sorprendió.
Tras esta etapa, llegó al Lille cedido y a Mónaco. Allí también coincidió con grandes jugadores, ¿Quién le sorprendió más? ¿Cómo es vivir en Mónaco?
Es tranquilo, aunque tienes dos épocas. Tranquilidad durante el invierno, pero durante el verano va mucha gente. Yo vivía cerca del mar, estaba muy bien. Me pedían ir a la carrera de Fórmula 1, pero yo era inteligente, la temporada terminaba una semana antes de la carrera y yo me iba (risas).
Me sorprendió mucho Thomas Lemar. No lo conocía y me sorprendió la calidad que él tenía.
Y también estaba Mbappé, claro. ¿Cómo viste su llegada?
Yo coincidí en la pretemporada que fueron campeones. Entrené y jugué con él al principio, cuando comenzó. No esperaba que fuese la estrella que es hoy, pero ya se veía que era un niño diferente, con 16 años, se veía que tenía mucho potencial, mucha calidad.
¿Dejó de acercarse la gente a ti cuando cambiaste de equipos como City, Mónaco o Sevilla a otros?
Sí, la verdad que eso se nota un poco, pero nunca he tenido problemas con eso porque mis amigos de verdad son los que ya tengo desde hace muchos años y cuando vienen personas para hablar e intentar ser amigos yo no soy mucho de eso. Soy simpático, sí, pero mi grupo de amigos está formado, son los verdaderos. Después los demás son conocidos, me llevo bien, pero es difícil entrar en mi círculo de amigos.
"No esperaba que Mbappé fuese la estrella que es hoy, pero se le vía un niño diferente"
Excompañero de Mbappé en el Mónaco¿Qué le dirías a los jóvenes que pueden vivir experiencias como las tuyas? De equipos de élite a otros menos conocidos.
Trabajar la parte mental. Pasa que algunos jugadores no consiguen llevar bien eso. Empiezas en un gran club, después vas bajando y hay muchos jugadores que pueden bajar los brazos, desistir y dejar todo. La parte mental es muy importante y si no lo consigues solo, hoy en día hay mucha gente que te puede ayudar.
Y ahora tienes una escuela de fútbol.
En este momento hay unos 80 niños del pueblo donde vivía o de alrededores. Es lo que más me gusta, ayudar a los niños. No puedo estar mucho porque estoy lejos, pero me gusta saber que ayudo, que pueden contar conmigo.
¿Cómo ves al Sevilla para la final de la Europa League?
Va a ser difícil porque de un lado tienes al Sevilla que está acostumbrado a ganar la Europa League pero del otro tienes a la Roma con Mourinho, que tiene mucha experiencia en Europa. Y es a un partido, ya sabes que Mourinho es capaz de montar un equipo muy fuerte, pero yo creo que el Sevilla tiene muchas ganas de ganar la Europa League.
¿Dónde te gustaría jugar en el futuro?
Me gustaría descubrir y jugar un poco más en LaLiga y también en la Premier League.
¿Y la selección portuguesa?
Para estar en la selección tengo que estar en un equipo que juegue en Europa. El nivel de a selección portuguesa está cada vez más alto, eso es algo bueno. Siempre digo que la selección es un gran objetivo para mí.