LIGUE 1

El descontento de Mbappé: quiere más protagonismo

El francés se siente jugando más cómodo con la selección que con su equipo.

Mbappé tiene mucho menos protagonismo que Messi y Neymar. /GETTY
Mbappé tiene mucho menos protagonismo que Messi y Neymar. GETTY
Jordi Cardero

Jordi Cardero

El fuego no estaba apagado del todo, pero parecía controlado. Cuatro meses y medio después de renovar con el PSG, Kylian Mbappé ha vuelto a reavivar las llamas: está descontento por las promesas incumplidas por parte del club y no tiene una buena relación con Neymar. Antes del incendio, el francés ya había avisado, comentó que se sentía más cómodo jugando con la selección que con su equipo. ¿Por qué?

Desde Catar solo se tiene ojos para la Champions y la hoja de ruta diseñada hacia el estrellato europeo contaba con la suma de más y más talento. Hasta ahora, no han hecho más que estrellarse. Esta temporada, Christophe Galtier fue el elegido para ordenar todo el talento que tienen los parisinos en plantilla.

Hasta el momento, Galtier, que ganó la Ligue 1 con el Lille hace un par de temporadas, ha empezado vistiendo al PSG con un 3-4-3. La línea de tres centrales, que cuenta con Sergio Ramos, está siendo inamovible. En las alas, dos carrileros -con una muy buena versión de Achraf- ofrecen la amplitud. El doble pivote, a pesar de que Galtier cuenta con varias opciones, tiene dos titulares claros: Verratti y Vitinha, dos futbolistas clave. El italiano es el corazón, la brújula, mientras que Vitinha, con un perfil más bajo, es quien equilibra el sistema. Messi y Neymar, que parten como mediapuntas por dentro, tienden a desplazarse a la zona de gestación de la jugada, cerca de Verratti. Cuando lo hacen, Vitinha compensa sus movimientos y se ubica temporalmente como enlace.

Giroud, uno de los mejores socios de Mbappé.  GETTY
Giroud, uno de los mejores socios de Mbappé. GETTY

La lanza de ataque es indiscutiblemente para Mbappé. El equipo está funcionando, pero el actual 'nueve' quiere más. Más protagonismo, más balón, más foco. Los datos de intervenciones muestran la diferencia de roles entre los atacantes de Galtier. En el PSG, solo Verratti (120) interviene de media por partido más que Neymar (90). Messi se relaciona con el balón 82 veces por encuentro. Solo Donnarumma (29) interviene menos que Mbappé (55).

El propio Mbappé explicó por qué se siente más cómodo a las órdenes de Deschamps. "Juego de forma diferente con Francia. Aquí tengo mucha más libertad. Deschamps sabe que tenemos a Giroud como 'nueve', que es quien fija las defensas, y yo puedo ir al espacio. En París, eso no existe. Me piden que haga de pívot y es diferente", comentó Mbappé. Sus palabras, no obstante, no tuvieron ningún efecto sobre Galtier: sigue invirtiendo en la misma idea. El delantero quiere ser parte del prólogo de los goles, no solo del epílogo. Y en el PSG no tiene a un fijador como Giroud, ni le dejan asociarse como hace con Benzema.

La relación del tridente

Las cifras de goles y asistencias de los atacantes es positiva, pero deja entrever también la diferencia de funciones por las que Mbappé está molesto. Messi ha marcado ocho goles y ha repartido ocho asistencias. Neymar, por su parte, ha visto portería en 11 ocasiones y ha entregado nueve pases de gol. Mbappé, en cambio, ha marcado 11 tantos pero no ha entregado ninguna asistencia.

De las nueve asistencias de Neymar, tres han sido a Mbappé, tres a Messi, dos a Achraf y una a Marquinhas. Messi ha repartido cinco a Mbappé y tres a Neymar. Otro dato significativo es el tipo de goles que ha marcado el ex del Mónaco. De los once goles que ha marcado, nueve han sido al primer toque, de delantero de área. Uno ha sido tras controlar el balón y el restante, tras una conducción a campo abierto.

Aunque la hora de la verdad del PSG llegará con la fase final de la Champions, los resultados del equipo hasta ahora son impecables. Todo victorias y excepto tres empates. El equipo tiene interiorizado el plan de juego, los de arriba marcan y hasta Messi reconoció que se siente más cómodo que el año pasado. Muestra de ello, el gol que marcó el argentino en Lisboa, con participación tanto Neymar como Mbappé. Para el francés, sin embargo, ganar no es suficiente. En lo futbolístico, hasta ahora, el liderazgo del PSG está en las botas de Neymar y Messi.