La explosión de Leny Yoro, mano derecha de Umtiti, tras arrebatar un récord a Hazard... y secar a Mbappé
El central del Lille, que se erige como una de las grandes sensaciones en Francia, ya ha llamado la atención de grandes clubes europeos.

Francia siempre se ha caracterizado por ser un país incubadora de grandes centrales. Issa Diop, Dayot Upamecano, Ibrahima Konaté, William Saliba, Ewan Endicka, Jules Kounde o Wesley Fofana son algunos de los ejemplos de éxito recientes en esta demarcación. Una escuela la francesa que foguea, nutre y sirve como trampolín hacia los clubes europeos más grandes.
Pero, sin duda, si hablamos de centrales franceses con un futuro prometedor en 2023, no podemos obviar, la que sin duda está siendo una de las grandes sensaciones de la Ligue 1: Leny Yoro. El central del Lille de solo 18 años ha tirado abajo la puerta del fútbol profesional y está siendo pieza capital de la gran temporada del conjunto de Paulo Fonseca.
Cabe destacar que el joven francés tiene como "maestro" a un viejo conocido de la afición del FC Barcelona, pues comparte eje de la zaga con Samuel Umtiti. El futbolista francés está viviendo una segunda juventud en el Lille y es otro de las caras visibles de la gran temporada del club francés tras desvincularse del Barça. Su gran temporada pasada en el Lecce italiano le sirvió al futbolista francés de origen marfileño para firmar por el Lille este pasado verano.
La gran temporada del Lille, su escaparate
El conjunto dirigido por Paulo Fonseca se ha convertido en una de las grandes sensaciones de 2023 en Francia. Ubicados en puestos de Liga de Campeones, llevan sin perder desde el 26 de septiembre y solo han caído a la lona en dos ocasiones esta temporada, ante el Lorient (4-1) y ante el Reims (2-1). Un balance que tiene como a uno de sus valedores a Leny Yoro.
El central nacido hace 18 años en Saint Maurice (Francia) se ha convertido, pese a su corta edad, en uno de los líderes de la defensa del conjunto francés. Además, en su último partido anuló completamente a Kylian Mbappé, ante el Paris Saint Germain. Un duelo que terminó 1-1 gracias a un gol en el tiempo añadido de Jonathan David (Lille). El partido del central francés fue de notable alto con 4 duelos ganados, 5 intercepciones, 21 pases, un 100% de efectividad en regates intentados y un 81% de precisión en pases (@FTalentScout). Nada mal para un chico tan joven.
El futbolista del Lille ostenta un récord por el que pocos pueden presumir. Hizo su debut como profesional con el Lille OSC el 14 de mayo de 2022. El futbolista ingresó en el terreno de juego en el minuto 78 debido a una lesión de Angel Gomes con tan solo 16 años, 6 meses y 1 día. Rompiendo así la marca de Eden Hazard como futbolista más joven en jugar con el Lille.
Por otro lado, el conjunto francés es el segundo equipo de la Liga que menos goles ha encajado en lo que va de competición (12), incluso menos que el Paris Saint Germain (13). Solo le supera el Niza, que con nueve tantos en contra es el actual segundo clasificado de la categoría con 32 puntos.
Años de formación y un seguro atrás
Leny comenzó su andadura en el mundo del fútbol en el UJA Alfortville con 5 años en 2011, pero al año siguiente su familia se trasladó al distrito de Lille. En 2017 se incorporó a las divisiones juveniles del Lille Olympique, equipo en el que logró subir categorías de forma meteórica gracias a sus capacidades. Su debut en competición europea llegó en 2021 cuando fue convocado con el equipo sub-19 para jugar la fase de grupos de la Youth League 2021-22. El conjunto francés consiguió tres victorias y un empate pero no lograron clasificarse para los octavos de final.
En enero de 2022 firmó su primer contrato profesional con Lille hasta junio de 2025. La principal idea era tenerle jugando con los reservas del club y jugó el Championnat National 3, correspondiente a la quinta división del fútbol francés, donde disputó varios partidos como titular. En abril comenzó a tener presencia en el primer equipo y el entrenador de aquel entonces, Jocelyn Gourvennec, comenzó a darle oportunidades hasta convertirse en el día de hoy en líder de la zaga.
Sus más de 190 centímetros le avalan y hacen de él todo un portento en el juego aéreo. Leny Yoro es con tan solo 18 años el cuarto defensa de la liga francesa que más balones recupera de toda la liga. Además, cabe destacar que es un jugador que gana por arriba el 67,9% de los duelos que disputa (OPTA) y que gana el 75% de los tackles que hace (OPTA). Por otro lado, hay que destacar también su faceta goleadora. Pues pese a ser central, esta temporada ya ha anotado tres goles en 16 partidos. Además este dato corrobora su gran olfato como cabeceador.
Leny Yoro. He is him. That’s what a ‘unicorn’ profile looks like.
— Kako Alonso (@KakoAlonso) December 17, 2023
His body shape. Agility to go down to the ground or spin. Legs type. Athleticism. Spacial control against wide threats. On-ball pausa. Maturity.
18 y/o CB — star in the making. A truly one. pic.twitter.com/v3hTRvLH5e
Con el Real Madrid en el horizonte
La gran temporada de Leny Yoro le ha servido, a parte de para dejar a su equipo (de momento) en puesto de Liga de Campeones, para llamar la atención de los grandes equipos europeos. Clubes como el Real Madrid o el PSG ya han sondeado las posibilidades de incorporar al futbolista.
Esta situación presupone un proceso complicado, ya que el Lille buscará contra todo pronóstico renovar el contrato de Leny Yoro. Sylvain Armand, director deportivo del Lille, ha dejado claro que la joya no saldrá de los Dogues por menos de 50 millones de euros. Pese a la cifra que pide su club y las cifras que se suelen manejar en el mercado, a los clubes no les va a temblar el pulso para poder abonar la cantidad exigida dada la destacada actuación del defensor en esta temporada.