Crisis en el fútbol francés y comisiones de 35 millones: registran la casa del presidente de la LFP y las sedes de la Ligue 1 y CVC
Según informa L'Équipe, se investiga a las tres partes por corrupción.
Se avecina una gran tormenta en el fútbol francés. Según la información de L'Èquipe, la Fiscalía Nacional Financiera del país galo inició un allanamiento en la mañana del día de hoy en la sede de la LFP después de la denuncia de la asociación anticorrupción.
El mismo medio informa que pocos días después de la publicación del informe del Senado francés sobre la intervención de los fondos de inversión (CVC) en el fútbol francés, la Fiscalía Nacional Financiera (PNF) cambió de rumbo en la investigación.
Según explican, se cuestionan las condiciones en las que se cerró el acuerdo con el fondo de inversión CVC para la adquisición del 13% del capital de la Ligue1 a cambio de 1500 millones de euros. Esta investigación comenzó el pasado mes de julio debido a los cargos de malversación de fondos públicos, corrupción activa y pasiva del funcionario público y toma ilegal de intereses, explica el medio francés.
Además de la sede de la LFP, también se han realizado investigaciones en el domicilio de Vincent Labrune, presidente de la misma y en la sede central de las oficinas del fondo CVC, uno de los principales investigados.
¿Qué se investiga?
Según el medio francés, se cerró un trato entre CVC y LFP en el que los bancos y abogados que asesoraban a la entidad francesa ganarían un dinero por ese trabajo. Y dan datos: se había previsto un monto de 37.5 millones de euros, 12 millones para cada banco, cinco millones para el despacho de abogados y 8.5 millones para los dirigentes de la Ligue1 encargados del trato. El tema es que el presidente, Vincen Labrune, se quedó con la mayor parte de este dinero.
Y L'Èquipo explica de manera literal: "El presidente de la LFP, que había elegido a dichos banqueros y abogados, también había hecho votar a su consejo de administración a favor de un aumento muy importante de su salario, señalado por los senadores en su informe. Christophe Ingrain, abogado de la LFP, contactado, no quiso hacer ningún comentario", por lo que se habla de tráfico de influencias.