La 'magia' de Mágico González no estaba solo en sus pies: "Venían de Italia para ficharle; decidió jugar mal"
La docuserie que se ha presentado en el South Series International Festival pretende retratar la vida del genial futbolista, ídolo en El Salvador y una leyenda en Cádiz.
La docuserie 'Mágico', que cuenta la vida del mítico jugador del Cádiz Mágico González (El Salvador, 13 de marzo de 1958), ha sido presentada en South Series International Festival celebrado en Cádiz. La creación corre a cargo de Ecocinema, una productora que ha realizado ya contenidos de fútbol, entre los que destaca una serie en América Latina llamada 'Capitanes de América', que se está emitiendo en HBO Max. Una serie que ya va por su tercera temporada y que está produciendo la cuarta, con protagonistas como Valderrama o Martín Palermo, entre otros.
Gonzalo Lamela y Javier Krause son sus directores. Quieren reflejar la vida de Jorge Alberto González, un niño que juega de pequeño en una cancha con niños más grandes. Un pequeño que acrecienta su habilidad como forma de protegerse a las duras patadas de impotencias de esos críos mayores que veían cómo no podían arrebatarle la pelota. Su velocidad y su calidad en esas situaciones complicadas sientan las bases del futuro Mágico. Pero, en ese momento, es Jorge Alberto, un niño que crece en las complicadas calles de San Salvador. "Iba caminando a la escuela propinándole puntapiés a piedras o frutas, todo aquello que se encontraba", nos detalla a Relevo Gonzalo Lamela. Todo esto ocurre dentro de una atmósfera complicada. San Salvador es una ciudad que a finales de los 60 y comienzos de los 70, cuando él era pequeño, vivía dentro de un ambiente de crispación política y social importante, un periodo previo al estadillo de una Guerra Civil que nunca fue oficialmente declarada.
Desde ese punto de partida arranca la docu-serie 'Mágico', que nace en un festival de cine de Miami, cuando a Gonzalo Lamela y Javier Krause se les acerca el productor Ángel Cassani y les ofrece la idea de reflejar la historia de Mágico Gónzalez. "Era una historia que no era ajena, en realidad yo soy uruguayo, pero a pesar de estar lejos de El Salvador y de Cádiz, me gusta mucho el fútbol. El mito y la leyenda de él se conoce en toda América Latina también". Desde el primer instante vieron las posibilidades que tenía la historia y el jugo que se le podría exprimir a un protagonista que no solo reflejaba su forma de ser en el terreno de juego, sino también fuera de él. "Recuerdo que ese día que nos ofrecieron esto, en el hotel después del festival, nos pegamos hasta altas horas de la madrugada viendo videos y jugadas de él, recordándolas, de todo el material que hay en YouTube. Era total".
Un jugador que llamaba la atención desde el primer momento que controlaba la pelota. Todo el que lo vio decía que era 'Mágico'. La docu-serie incluso cuenta cómo esa calidad que tenía el salvadoreño no pasó desapercibida para el mismísimo Diego Armando Maradona. "Maradona le da su bendición diciendo que es mejor jugador que él. Maradona reconoció su valía", nos traslada Gonzalo. Un episodio que no mucha gente conoce y que los creadores del documental se han empeñado en resaltar en uno de sus capítulos. "Maradona lo cuenta en una entrevista, en una conferencia de prensa en El Salvador, y lo cuenta también en una nota de prensa a un medio argentino. Con la gracia particular que tenía Diego, señala que cuando jugaron juntos en el Barcelona, en una gira, ve a Mágico hacer un par de jugadas y él las quiere hacer. El propio Maradona dice que casi se desgarra la pierna o casi se quiebra por intentar hacerlas. Entonces tenemos ese archivo disponible para poder también reflejarlo, y más allá de la leyenda, ver que realmente Maradona lo dijo", asegura Gonzalo.
Mágico es una persona especial, lo fue en sus mejores años como futbolista y lo sigue siendo. Sus excentricidades están al mismo nivel que su calidad, y quizás por eso hagan sombra a las increíbles jugadas que dibujaba sobre el verde. "Lo que hemos compartido con él e investigado, nos hace ver que es un espíritu libre, es parte de su excentricidad".
Tanto Gonzalo Lamela como Javier Krause realizan un guión teniendo en cuenta las tres personas que habitan en Jorge Alberto González. Quieren reflejar la persona, el lado humano que tiene el ex futbolista, todo un ídolo en Cádiz y en El Salvador, porque por un lado esta "Jorge Alberto, que es él como persona, que es una persona sencilla, con su excentricidad, pero es una persona afable y sencilla. El mago, que es ese jugador impresionante, de crear esas jugadas increíbles y tener la capacidad de ganar partidos por sí solo. Y después, la otra, el Mágico, que es todo ese mito que fue creciendo con los años", señala el director.
Mágico González no tiene dobleces. Te puede gustar más o menos, compartir sus excentricidades o huir de ellas y de él, pero sabes que van a acompañarle siempre. Es una de las cosas que tenían claro los directores. "La primeras reuniones no fueron fáciles, hubo que hacer unos primeros intentos, pero después me sorprendió su sencillez y su forma de conectar. Nos encontramos con una persona muy sencilla y muy cálida".
Jorge Alberto fue una persona fiel a sí misma, a su forma de entender la vida, fue fiel a su felicidad. Algo que siempre estuvo por encima de todo. Para él, su felicidad, sentirse cómodo, en casa, querido, estaba por encima del dinero, por encima de grandes equipos. En Cádiz se encontró con todos esos elementos que le hicieron poder desarrollar sus capacidades. Las similitudes de Cádiz con El Salvador en cuanto a climatología, playas o la cercanía de la gente propiciaron esa comunión.
En cuanto a anécdotas, el documental contará con muchas de ellas de las que "algunas nos las guardamos y no queremos contarlas para que la gente se sorprenda cuando lo vea", pero sí que Gonzalo nos relata una que especialmente habla de la forma de ser de Mágico, de todo lo que anteriormente hemos tratado, de su felicidad. Mágico estaba destacando en el Cádiz y el Atalanta se fija en él. "Era otra época donde no había internet y a los jugadores se les veía en directo. Él sabía que el conjunto italiano iba a ir a verlo jugar un día y decidió jugar mal para que pensaran que no era tan bueno y que así no quisieran ficharlo, y quedarse donde quería estar. Eso no es algo común. Él quería ser feliz y quedarse en el lugar donde estaba siéndolo".
En 'Mágico' entran en juego cosas que fueron ciertas y otras que no lo fueron tanto. Incluso historias que sí son ciertas pero que están agrandadas. Y es en esta fase, y con la ayuda del paso del tiempo, se va construyendo el mito. La persona, el jugador y el mito, ese contar esas tres historias al mismo tiempo es el desafío de la docu-serie y de Gonzalo Lamela y Javier Krause.