LALIGA SMARTBANK

Kawaya, la potencia frenada del extremo

Andy Kawaya celebra su primer gol en Segunda/LALIGA
Andy Kawaya celebra su primer gol en Segunda LALIGA

Faltaban poco más de diez minutos en el Carlos Belmonte, cuando Rubén Albés llamó a Andy Kawaya para que debutara en Liga, después once jornadas. La historia no pudo rematarse mejor para los manchegos y para Kawaya, que acabó siendo el autor del gol que dispara al Albacete en la tabla clasificatoria. Ahora todo son sonrisas, pero la historia de Andy Kawaya no siempre ha sido tan idílica.

Su llegada al fútbol español fue de la mano de la Cultural Leonesa, donde llegó en el mercado de invierno, pero no pudo debutar hasta marzo. La siguiente campaña fue la de su explosión y no solamente por su estilo de juego, eléctrico y vertical, repleto de potencia y peligro, sino por sus cifras en las filas leonesas. 28 partidos y 6 goles hasta que llegó la pandemia y frenó la progresión del joven Kawaya y de la propia "Cultu", que cayó en la tanda de penaltis frente al Sabadell en aquel playoff exprés de 2020.

Lo que le esperó a Kawaya en la siguiente temporada no fue un camino de rosas. Las lesiones volvieron a aparecer en su carrera y en León vivía del gran recuerdo y de la ilusión de volver a ser el extremo rompedor de la anterior campaña. Con destellos de jugador de plata, pero con la continuidad justita para el bronce, el belga recibía la oferta renovación que terminó rechazando por los cantos de sirena del fútbol profesional.

Así, acabó recalando en el Cartagena, dando un salto de categoría y buscando nuevos retos, ya en LaLiga Smartbank. El club presidido por Paco Belmonte, se hizo con sus servicios por dos temporadas, siendo una de las esperanzas en cuanto a proyección del proyecto del Efesé en su segunda campaña en Segunda División. La realidad es que Andy Kawaya, con problemas físicos, nunca estuvo a la altura exigida por Luis Carrión. Su último partido en Cartagena fue en la cuarta jornada, en la victoria del equipo portuario a la Real Sociedad B. No volvió a jugar.

El último día del mercado de enero de este año, el Cartagena lograba liberar a Kawaya, apodado como "el toro", con destino al Albacete, claro candidato al ascenso a Segunda. En su segundo partido en tierras manchegas marcó su primer gol y parecía que "el toro" había vuelto, pero sólo pudo completar tres partidos más, no pudiendo participar más activamente en el histórico ascenso del "Alba" en Riazor. Otra vez el rurún y las dudas.

Con esta trayectoria discontinua, pensar que Andy Kawaya iba a ser importante en la categoría de plata con el Albacete, tras diez partidos sin jugar ni un solo minuto, era demasiado optimista. Pero la vida (y el fútbol) es para los que no dejan de creer. Tres minutos le han bastado para hacer el primero de la temporada. Hasta dónde puede llegar Kawaya con minutos no lo sabemos, pero tiene sólo 26 años y la cara fea del fútbol ya la ha conocido. Le toca ya conocer el otro lado.