FC CARTAGENA

El compañero de Xavi e Iniesta que ganó la Copa de la Reina y ahora dirige al Efesé

Lateral derecho en la cantera del Barça, la idea de Luis Carrión era ser entrenador desde que pisó la Masía. A sus 44 años, ha encontrado la estabilidad en el FC Cartagena.

Luis Carrión, en una rueda de prensa con el Cartagena./EFE
Luis Carrión, en una rueda de prensa con el Cartagena. EFE
Sergio Sánchez

Sergio Sánchez

"Veo muchísimas veces las ruedas de prensa de entrenadores de Primera y Segunda División, para comprobar si lo que dicen, lo hacen luego en el partido", con esta pasión vive su trabajo Luis Carrión (Barcelona, 1979). Formado en la Masía como futbolista y futuro técnico, "con 18 años ya sabía que quería ser entrenador", no era fácil abrirse hueco, tal y como ha contado en Relevo: "Era lateral derecho y estaba Puyol conmigo, ¡ya ves! Así que tenía que pelear con él para jugar. Que me costara tanto tener minutos, me hizo una persona competitiva y muy fuerte. Ese esfuerzo me ayudó mucho para mi carrera actual".

Cartagonova es el último destino de una trayectoria que arrancó de corto en el Damm, prestigioso club de fútbol base y formativo de la Ciudad Condal. Le fichó el FC Barcelona cuando era juvenil de segundo año, pasó por el extinto Barça C y por el filial culé: "Mis amigos se reían porque parecía más mediapunta que lateral derecho, era muy ofensivo cuando en esa época todavía no se llevaban. En defensa sufría un poquito, la verdad", confiesa a este medio. Su debilidad era Roberto Baggio, "veía todo lo que podía de él; aunque yo fuese lateral, era mi ídolo".

En la Masía pudo disfrutar del máximo nivel. "De juveniles estaba en la quinta de Xavi, Mario Rosas o Jofre Mateu. Ya en el Barça B: Thiago Motta, Arteta, Nano, Trashorras, Xavi, Mario, Puyol o Luis García".

Carrión, en un partido con el Cartagena. EFE
Carrión, en un partido con el Cartagena. EFE

Máximo nivel y máxima dificultad que le sirvió para ir madurando: "Cuando estás en una cantera tan grande, lo más difícil es siquiera jugar, porque están los mejores y tienes dos caminos: dejarte un poco o pelear continuamente".

Algunos, le llamaron especialmente la atención: "Xavi era un año más pequeño que yo, pero estaba conmigo siempre y veías que iba a ser un jugador de alto nivel. Nunca sabes hasta dónde puede llegar en el primer equipo, luego hay que verlos ahí. También estaba Mario Rosas, que era un jugador increíble y jugó en Segunda, algo en Primera… Recuerdo en el caso de Iniesta, tener yo 20-21 años y él 16. Ya estaba con nosotros. Era Segunda B y ahí sufría mucho porque el físico no le daba, pero veías que era un jugador espectacular".

"Cuando me rompí el cruzado, pensaba que era lo peor que me podía pasar en la vida. Entonces, entré en el hospital y dije: '¡Madre mía qué suerte tengo!'. Ese momento cambió mi mentalidad"

Luis Carrión entrenador del Cartagena

Con la vista puesta en el césped, pero la mirada de reojo en los banquillos, Carrión aprendió mucho de un modelo donde vio "una forma de hacer las cosas para llegar a un fin. "Eso me llenaba mucho", añade. Se tenía un punto de partida y un objetivo, "para que el domingo saliera lo planeado de una manera concreta". Joan Vilá, su entrenador y posteriormente formador del modelo en la cantera del Barça, le dejó huella: "Nos pegaba unas charlas de media hora cada día. Eran voluntarias y me encantaban". Fue la primera conexión con esa otra faceta del fútbol. "Tenía 18 o 19 años, pero mi cabeza ya pensaba que me gustaría hacer eso algún día. En el Nástic también tuve a Luis César, que era un modelo muy diferente, defensivo en aquella época, pero trabajábamos mucho lo que creíamos que iba a pasar en el partido. Me fue gustando y tuve claro que cuando dejara el fútbol quería ser entrenador. Con 23-24 años me saqué el curso y aquí estamos".

En esa etapa llegó una lección inesperada. "Empecé con la Selección Española Sub-18, subí al Barça C y entonces me rompí el cruzado de la rodilla izquierda. Ya había jugado algunos partidos con el Barça B. Estuve entre seis y siete meses parado. Seguí en el Barça B y luego, cuando me fui al Nástic, me rompí el cruzado de la derecha". En principio, un varapalo difícil de superar. Sin embargo, Carrión le dio la vuelta: "Crecí mucho como persona. Cuando me rompí el cruzado, pensaba que era lo peor que me podía pasar en la vida. Entonces, entré en el hospital, donde ahora estás un día pero antes pasabas una semana, y dije: '¡Madre mía, qué suerte tengo!'. Ese momento cambio mi mentalidad totalmente".

Debut en el Espanyol femenino

Su primer paso por los banquillos llegó en el fútbol femenino, en una época bastante diferente a la actual. "Las chicas eran muy profesionales, pero todo lo que rodeaba era un poco desastre. Esos dos años me vinieron muy bien", recalca. De aquella época resalta la profesionalidad de sus jugadoras: "Entrenábamos a las nueve de la noche, venían de estudiar o trabajar y le ponían más ganas que equipos en los que yo había estado. Así que ahora, cuando veo equipos que entrenan por las mañanas, comen allí, tienen medios…, me alegra un montón porque se lo merecen". Ese paso por el club perico fue un máster de aprendizaje: "Entonces el fútbol femenino no era tan físico, todo lo técnico y táctico que trabajábamos se veía mucho más". El premio también llegó en forma de resultados, con la victoria en la Copa de la Reina frente al Athletic Club de Bilbao y la pelea por la Liga, "sin tener el presupuesto más alto en esos años en el Espanyol". Añade: "En la Copa tuvimos un par de bajas por cruzado y dos jugadoras extranjeras se marcharon porque no tenían visado. Jugamos la final con tres, cuatro chicas de quince años, y ganamos".

Fue el inicio de una carrera que continuó en el Nuevo Arcángel. "Cuesta mucho que llegue la oportunidad. Yo empecé en fútbol femenino; después, segundo entrenador en Córdoba. Me ofrecieron el B y estuve dos años. Luego, primer equipo. Y una vez estás ahí, que te salga bien, que a veces trabajas y no sale", relata. Al echar la vista atrás se mantiene una consigna: "En Primera, Segunda, Primera RFEF…, cuando tú trabajas una cosa y en el partido te sale, es increíble".

"Me encantaba la forma de preparar los partidos de Marcelino porque lo que decía, luego pasaba"

Luis Carrión entrenador del Cartagena

Más allá de las habituales referencias como Guardiola o Klopp, el técnico catalán tiene otras mucho más cercanas, como Rubi o Emery, pero destaca a Marcelino porque le encantaba "cómo preparaba los partidos, es un modelo diferente; sobre todo, cómo lo que decía, luego pasaba".

Un curioso juego de preguntas y respuestas al que presta especial atención. La premisa es "que se haga esa pregunta de '¿qué esperas del partido?' Muchas veces se pregunta más por los alrededores que por el contenido". Una vez formulada, toma nota para comprobar "si han hecho lo que se esperaba en ese partido o no". Incluso señala que a veces ha sufrido alguna advertencia por parte de los suyos: "Me dicen que soy demasiado claro, que doy demasiada información, '¡Luis, no cuentes tantas cosas!'. Pero yo entiendo que las ruedas de prensa son para el aficionado, parte del espectáculo, y me gusta que la gente tenga la información necesaria del equipo y de lo que pensamos que puede pasar. Si luego no sale, te matan; pero intento ser natural".

El técnico barcelonés acaba de batir el récord de victorias del Cartagena en la categoría de plata, superando a Juan Ignacio Martínez. El triunfo en Ipurua fue el número 35 y un alivio para ambos. "Sé que JIM estaba preocupado porque hicimos una entrevista hace dos meses, cuando me encontraba a una victoria de batir el récord, y desde entonces no habíamos ganado", sonríe. La identificación entre él y su familia con el conjunto albinegro es total: "Mi hija es más del Cartagena que la bandera. Yo sé que algún día se acabará. Ojalá que sea tarde, pero sé que ese día será duro. Nos costará irnos, pero como entrenador sabes que cuando vas a un sitio puedes estar tres años o tres meses". Por ahora, Luis Carrión ha encontrado la estabilidad y sueña con algún día llevar al Cartagena, conocido cariñosamente como 'Efesé', a su debut en Primera.