El +25 al que se agarra Xavi para poner en valor LaLiga
El técnico lleva semanas insistiendo en la necesidad de prestigiar el título liguero.

Xavi no quiere que la temporada del Barça se vea contaminada por relatos externos. Durante las últimas semanas, su discurso ha cambiado. El tono relajado, a la espera de sellar definitivamente LaLiga ha dado un vuelco, ha tomado otros tintes. No quiere cantar victoria antes de hora a pesar de los 13 puntos de ventaja que le saca al Real Madrid. Pero tampoco quiere que la gran ventaja desprestigie un nuevo título liguero blaugrana.
El Barça atraviesa uno de los momentos más complicados de su historia, futbolística y económicamente, y aun así volverá a levantar una Liga cuatro años después. También se llevó la Supercopa, derrotando precisamente al Madrid en la final. Y la realidad es que es el primer síntoma para evidenciar que el Barça, si no ha vuelto, está como mínimo de regreso.
Tras el empate contra el Girona, Xavi volvió a acudir a su discurso. "He escuchado que era LaLiga más barata de los últimos años. Me sorprende y me enfada. Estamos en la era postMessi, el club ha hecho un esfuerzo titánico, el equipo se deja la piel hasta el final… Y escuchar esto no me agrada", comentó el técnico, al que no le sentaron bien las palabras que se dijeron en El Golazo de Gol.
En la comparecencia previa al duelo ante los gironins, Xavi insistió: "No voy a entrar en una guerra sobre de qué se habla y de qué no. Esa guerra la tenemos perdida. Valoramos de dónde venimos y dónde estamos. Valoramos muchísimo si la ganamos, sería una temporada muy buena y además compitiendo contra el Real Madrid, vigente campeón de la Champions y de LaLiga, con una diferencia de puntos muy grande. Desde dentro -el presidente, la junta, el staff, los jugadores- somos consciente de que hay que valorarlo muchísimo".
"En el Clásico de octubre estábamos tres puntos por debajo, le hemos sacado 15 puntos al Madrid"
Entrenador del BarçaPara evitar discursos injustos con LaLiga del Barça, y a pesar de no querer entrar en guerras dialécticas, Xavi se viene escudando en su discurso desde hace semanas. "Si ganamos LaLiga y la Supercopa, a mi modo de ver, será una muy buena temporada. No empañará la muy buena temporada que podamos hacer", dijo el técnico antes de la vuelta de semifinales de la Copa del Rey.
El inicio de su discurso fue hace un par de semanas, después de que el Barça diera un paso de gigante en la tabla derrotando al Madrid en Liga en el Camp Nou. "El año pasado íbamos a 12. Ahora vamos 12 por encima. No hace mucho, en octubre, después del Clásico estábamos tres por debajo. Le hemos sacado 15 puntos al Madrid durante esta temporada. Es momento de valorar cómo se están haciendo las cosas en este club", comentó. En total un +25 (por los 13 de ahora) de lo más significativo que evidencia el recorrido en el torneo liguero que ha experimentado su equipo en 12 meses.
LaLiga es el camino
En las cinco ocasiones que el Barça ha ganado la Champions, también ha ganado LaLiga. El aura inefable del Real Madrid en Champions es única. Los blancos se olvidan de las clasificaciones cuando rueda el balón de las estrellas. Al Barça, en cambio, la única receta que le ha servido al Barça para competir en Europa ha sido ser un equipo ganador en el día a día. Este discurso ya lo sostenían en su día Guardiola y Zidane.
"A lo mejor muchos no pueden estar de acuerdo... pero cuando empiezo la temporada, me dices, ¿qué quieres? Lo dije como entrenador del Barça, cuando estaba en el filial, cuando estaba en el Bayern, ahora en el City... la liga es la competición más importante. ¿Por qué? Porque durante once meses, nueve ha vivido una felicidad continua cada tres días", dijo Pep unos años atrás. Las dos Champions que levantó como entrenador del Barça vinieron precedidas de ganar LaLiga.
Hasta Zidane, ganar de tres Champions con el Real Madrid, valoró ganar el campeonato liguero. "Profesionalmente hoy es un día de los mejores que he vivido. Porque es una Liga, y después del confinamiento… Es impresionante. La Champions es la Champions. Pero la Liga española requiere de un esfuerzo tremendo. La Liga es la hostia", dijo tras ganar la de 2019.