FC BARCELONA

Xavi ya mira hacia el futuro: se lleva cuatro juveniles a Vigo

Los convocados son Pau Prim, Marc Guiu, Dani Rodríguez y Unai Hernández.

Marc Guiu tras marcar un gol con el juvenil blaugrana./AFP
Marc Guiu tras marcar un gol con el juvenil blaugrana. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

El Futbol Club Barcelona visitará Vigo en el último partido de Liga. Será un encuentro en el que los blaugrana no se jugarán nada -más allá de mantener intactos los números defensivos y culminar el Pichichi de Lewandowski, y el Celta se juega la vida. Xavi ha dejado fuera de la lista de convocados a Pedri, Araujo, Balde -lesionados-, Busquets y Jordi Alba. Su convocatoria hace mirar al futuro: ha incluido a cuatro juveniles.

Pau Prim, Marc Guiu, Dani Rodríguez y Unai Hernández son los cuatro canteranos que Xavi se llevará a Balaídos. Los dos primeros disputaron el Europeo Sub-17 con España, donde La Roja cayó en semifinales contra Francia, torneo que el entrenador del Barcelona siguió con atención. Hasta seis culés lo disputaron. Todos ellos fueron titulares en las semis: Héctor Fort, Pau Cubarsí, Pau Prim, Juan Hernández, Marc Guiu y Lamine Yamal.

Xavi podría utilizar el partido ante el Celta como banco de pruebas de cara a la pretemporada. En cuanto a los convocados, Pau Prim es un mediocentro con ADN Barça, de los clásicos. Con la Selección jugó acompañado de otro pivote, pero está acostumbrado a llevar la batuta del Juvenil B. Unai Hernández, del Juvenil A, lleva una temporada en el club. Llegó del Girona el verano pasado y es un interior muy talentoso y con un buen golpeo. Dani Rodríguez es un extremo de banda, zurdo y capaz de jugar en los dos costados. En punta, Marc Guiu será el suplente de Lewandowski: es un punta de gran zancada y con olfato goleador. Anotó cuatro tantos en el torneo, los mismo que Lamine.

Los planes de futuro con Lamine Yamal

"Hemos seguido el Europeo Sub-17. Han hecho un gran papel todos los jugadores del Barça", comentó Xavi en rueda de prensa. Uno de los grandes ausentes de la lista es Lamine Yamal. El club ha preferido que refuerce al Barça Atlètic en el partido de ida del playoff de ascenso contra el Madrid Castilla.

Xavi también habló sobre la joven perla blaugrana de cara a la próxima temporada. "La idea es que pueda estar en dinámica de Barça Atlètic-primer equipo. Nos puede ayudar mucho, no solo Lamine. Están en una edad en la que deben participar", valoró el técnico. Así las cosas, las pistas que deja el entrenador dan a entender que el próximo curso el futbolista de todavía 15 años disputará minutos con el primer equipo.

 Rafa Márquez también podrá contar con los juveniles Aleix Garrido -habitual con el filial y ya estrenado con el primer equipo-, Biel Vicens, Astrálaga y Pocho Román. Arnau Tenas compaginará, como ya viene siendo normal, filial y primer equipo. Será el único blaugrana -junto al cedido Nico González- en estar presente La Roja Sub-21.

Xavi ha remarcado que el objetivo del filial no es el ascenso a Segunda División, sino la formación de jugadores. Ha valorado muy positivamente el trabajo de Rafa Márquez y ha expresado que "cualquier futbolista desde el mes de setiembre ha mejorado. Es lo importante, no el resultado". Este fin de semana se presenta interesante para el Barça en clave futuro.