LALIGA EA SPORTS

Lío a la vista en Girona: Gil Manzano vuelve a escena con el Real Madrid nueve meses después de la polémica de Mestalla

Salvo cambio de última hora, el extremeño dirigirá el partido de los blancos en Girona este sábado.

Gil Manzano volverá a pitar al Madrid en Girona./EFE / Biel Aliño
Gil Manzano volverá a pitar al Madrid en Girona. EFE / Biel Aliño
Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Jesús Gil Manzano vuelve a escena con el Real Madrid y arbitrará el duelo en Girona nueve meses después del polémico final de partido en Mestalla. Aquel 2 de marzo de 2024, en una gestión desastrosa, el árbitro extremeño dio por concluido el encuentro (con 2-2 en el marcador) mientras el centro de Brahim Díaz sobrevolaba el área del Valencia y poco antes de que Jude Bellingham lo dirigiera con la cabeza a la red de la portería defendida por Mamardashvili. Nada de eso valió y el inglés, incluso, fue expulsado con roja por gritar "it's a fucking goal" y sancionado con dos partidos. También hubo neverazo a Gil Manzano.

Después de aquello y hasta este sábado en el Girona - Real Madrid (21:00 horas), Gilman desapareció de las designaciones en lo que a partidos del conjunto blanco se refiere. Es lógico. El Comité Técnico de Árbitros, en un intento de proteger a sus colegiados y no sobreexponerlos de manera innecesaria cuando hay críticas tan feroces hacia uno de ellos, entendió que el extremeño debía seguir arbitrando, como así ha seguido haciendo, también en competiciones europeas, pero no al Madrid. Pero todo tiene un fin y ese ha llegado.

Salvo algún imprevisto de última hora, el CTA anunciará públicamente el nombramiento este jueves por la mañana para uno de los encuentros con más cartel de la jornada 16 de LaLiga EA Sports. Frente a frente, dos conjuntos que disputan este curso la UEFA Champions League y que están situados en la zona alta de la clasificación, aunque el Girona con peor bagaje que en el curso anterior.

Las críticas del Real Madrid

Gil Manzano es uno de tantos árbitros que han sido objeto de profundo análisis por parte de Real Madrid TV. No será menos este jueves, muy probablemente. En cambio, aquel día, en Mestalla, miembros de la expedición madridista expresaron su profundo malestar por lo sucedido. Nadie apareció en zona mixta, pero Vinicius sí dejó un comentario al respecto en la televisión del club: "Después de estar dos goles abajo, no hemos podido porque no nos han dejado". Aurélien Tchouameni recurrió a las redes sociales nada más entrar al vestuario y soltó un "esto es vergonzoso" que aún permanece vigente en su cuenta de 'X'.

Ancelotti, en rueda de prensa tras el final en Mestalla.EFE

Ancelotti, por su parte, se mostró más comedido e, incluso, señaló que habría entendido que Gil Manzano hubiera pitado el final... aunque segundos antes: "Ha pasado algo inédito. Después del rechace hemos tenido la posesión, la jugada tenía que parar cuando el Valencia tenía la posesión del balón. Creo que si él pita cuando el portero del Valencia rechaza el balón, ok. Pero ha dejado continuar y creo que ahí ha cometido un error".

Días después, Bellingham, ya conocedor de su castigo, indicó que "hemos de recordar que es humano, pero yo también, deberían usar más el sentido común para juzgar mis acciones".