Ni Vinicius, ni Griezmann, ni Lamine... no hay nadie en LaLiga que iguale a Iago Aspas en ataque
El delantero del Celta ha creado más de 300 ocasiones en los últimos cinco años. Entre los españoles, nadie le tose en el último año y medio pese a grandes irrupciones como la de Yamal.
Hablar de Iago Aspas en Vigo es hablar del Celta. Su última década en el conjunto olívico, unida a lo que hizo años antes para salvar al club de la desaparición y ser pieza clave en su llegada y estabilidad en Primera División, hace que muchos aficionados le pongan la etiqueta de 'mejor jugador de la historia de la entidad'. Gustos o preferencias a un lado, lo cierto es que el rendimiento del delantero de Moaña ha sido extraordinario, y lo sigue siendo a sus 37 años.
Sin ir más lejos, el pasado lunes puso un balón en la cabeza de Tasos Douvikas para que el griego anotase el único gol del partido que los vigueses ganaron al Getafe. Fue tras una incursión en el área rival y gracias a un preciso centro con su pierna mala. Era su tercera asistencia del curso, a los que hay que sumar ya cuatro goles. Es decir, Aspas ha participado de manera directa en siete de los 18 goles de su equipo en Liga.
Echando un rápido vistazo a esta clasificación entre todos los equipos, destaca en los primeros puestos la presencia del capitán del Celta pese a que su equipo esté llamado a deambular por la zona media o media/baja de la clasificación. Con más de siete participaciones directas de gol solo aparecen el trío de atacantes del Barcelona (Lewandowski, Raphinha y Lamine Yamal) y Vinicius.
La aportación ofensiva de Aspas en su equipo es indudable. Muchos que ven los partidos del Celta aprecian que muchas de las ocasiones del equipo comienzan o acaban en sus botas, pero los datos elevan al internacional español a unos estándares que nadie más alcanza en LaLiga. Porque en las últimas cinco temporadas, nadie puede acercarse a sus números de ocasiones creadas.
La música siempre corre a cargo de Iago Aspas. Pero hoy, tiene unos acordes griegos 🎸🎶
— DAZN España (@DAZN_ES) November 4, 2024
Anastasios Douvikas da los 3 puntos al @RCCelta #LALIGAenDAZN ⚽ pic.twitter.com/BwuJVWbiig
Desde el inicio de la 20/21, el delantero gallego es, con diferencia, el jugador que más peligro ha creado en el campeonato. De sus pies han surgido hasta 308 ocasiones entre las que se incluyen las que acabaron en asistencia, según datos proporcionados por Opta. El siguiente en la lista es Toni Kroos con 235. Ya por detrás aparecen Vinicius Junior (218), Antoine Griezmann (217) o Luka Modric (207). Talentos emergentes como Lamine Yamal no están en la lista al sumar menos partidos.
Pero Aspas no solo crea ocasiones, también las finaliza o ayuda hacerlo. En los últimos 50 partidos de Liga, los que corresponden a la temporada y pasada y lo que llevamos de esta, el del Celta ha participado de manera directa en 26 goles. Es el jugador español con mejores números en este aspecto por delante de Lamine (24), Álex Baena y Gorka Guruzeta (23). Unos números que no le han llevado a la Selección.
El capitán celeste acaba contrato el próximo 30 de junio y todavía no ha iniciado las conversaciones para renovar. En el club le han abierto las puertas para que lo haga cuando él quiera y nadie tiene dudas de que seguirá al menos una temporada más, aunque él de momento deja la incógnita sobre la mesa. Hace año y medio lo pasó realmente mal en el apartado físico y no quiere volver a pasar por aquello. Mientras tanto, sigue brillando en Vigo.