ATLÉTICO - REAL MADRID

José Ribagorda y la vida de un rojiblanco 'infiltrado' en los telediarios: "JJ Santos y yo éramos dos amigos de verdad"

El comunicador, que recientemente dejó los informativos tras décadas de trabajo delante de las cámaras, analiza el derbi y su vida como aficionado atlético.

José Ribagorda. /
José Ribagorda.
Gonzalo Cabeza

Gonzalo Cabeza

José Ribagorda se ha pasado varias décadas en la televisión poniéndole voz y rostro a las noticias más complejas. Atentados, guerras, crisis, todo eso pasaba por su mesa como uno de los principales editores de informativo tanto en Telecinco como en TVE. Hace poco dejó los informativos, aunque seguirá vinculado a la televisión con un programa en Telecinco sobre una de sus grandes pasiones, la gastronomía. La otra es el Atlético de Madrid, su equipo de siempre el que sueña con, algún día, ver ganar la Champions.

¿De dónde te viene el Atlético de Madrid?

El Atlético de Madrid me viene de mi padrino. Mi padrino no era un arquetipo de atlético, pues era empresario de éxito y, bueno, digamos que le pegaba más el Real Madrid que el equipo de las clases más populares y más humildes. Él era un empresario de éxito y era del Atlético de Madrid. De muy chiquitín me puso una bufanda y me llevó a ver el Atlético de Madrid-Celtic que nos dio el pase a la final de Bruselas, desgraciada como todas las finales de las Copas de Europa, en la que el Bayern de Múnich nos ganó en el descuento. Ese día fui por primera vez al Calderón, con mi bufanda del Atlético de Madrid, era un crío y al vivir ese ambiente y ver al Atlético ganar, me hice del Atlético ya de por vida.

Resulta curiosa esa división económica que haces entre el Madrid y el Atlético, no la veo tan presente. ¿De verdad crees que el Atlético es el equipo de las clases populares y el Madrid de las pudientes?

Sobre todo en el Madrid antiguo, porque supongo que Madrid también ha ido cambiando. Tradicionalmente ha sido así, ¿no? Yo el Real Madrid lo veo más vinculado a las élites, dirigentes... las cosas han cambiado pero tradicionalmente ha sido así, el Atlético está más asociado a un público más humilde, gente más trabajadora. Ahora probablemente haya cambiado, porque yo creo que también en los últimos años el Atleti ha captado muchísimos aficionados con los éxitos que ha tenido, sobre todo entre el público más joven.

Nunca has ocultado tu afición atlética. ¿Era tan fácil decir cuál era tu equipo cuando empezaste o antes había algún problema en revelar tus colores siendo periodista?

No, ningún problema. Siempre lo he dicho porque yo en Telecinco he tenido muchísima libertad para trabajar. Gracias a los dirigentes de Telecinco he podido ejercer mi oficio con absoluta libertad, hasta el punto de expresar mi condición de atlético siempre con educación y siempre sin ofender a nadie. Salvo cuando hemos jugado las finales de Champions con el Madrid, que ahí tuve que adoptar un papel un poquito más neutral, porque eran dos equipos españoles y no podía posicionarme tan claramente con uno. Yo cuando el Atlético de Madrid ha ganado una liga, cuando ha ganado torneos importantes, me he alegrado como como atlético, y siempre he sacado mi corbata rojiblanca, que la tenía en el vestuario siempre lista.

"Me hubiera costado ocultar mi sentimiento rojiblanco, soy muy emocional"

¿Te hubiese sido tan sencillo de haberte dedicado al periodismo deportivo?

No me lo he planteado nunca. Sé de periodistas deportivos que no esconden su, digamos, filiación o su afinidad por un equipo o por otro. Y no creo que tengan merma de credibilidad alguna. Mientras seas respetuoso con los rivales y tengas una actitud ética e informes con rigor, no creo que haya problema. Pero vamos, que no me lo he planteado, es una pregunta que no me han hecho nunca. Me hubiera costado esconderlo, porque yo soy muy emocional y a mí las cosas se me notan. Siempre he sido así, he apostado por la cercanía y por la emoción, por transmitir noticias con sentimiento. Creo que hubiese sido incapaz de ocultar mi sentimiento rojiblanco. Incapaz.

Te has dedicado sobre todo al periodismo generalista, pero hay un punto en tu carrera que es importante también para el deportivo. Presentaste 'Entre hoy y mañana' con JJ Santos, un espacio en el que se le daba una gran importancia al deporte, algo que posteriormente se vería en otros informativos.

Sí, yo creo que fue histórico. Era un informativo diferente, distinto, en el que el deporte tenía el 50% del protagonismo y la manera de presentar también era muy distinta, muy distendida. También lo propiciaba el horario [de madrugada] y mi relación con Jota, que era muy estrecha y compartíamos muchísimas cosas y muchas vivencias. Éramos dos amigos de verdad que se sentaban juntos y hacían un informativo que priorizaba de la misma manera el deporte que la actualidad informativa, política, social, económica e internacional... Estoy muy orgulloso de esa etapa, porque nos propició el salto también a TVE, donde desarrollé nueve años de mi profesión en distintas competencias. Realmente fue un informativo distinto, diferente, gracias a la creatividad de Luis Mariñas, que como director de informativos en la etapa primeriza de Telecinco inventó multitud de formatos nuevos.

Hay gente que no es aficionada al fútbol que no entiende lo importante que puede llegar a ser un club para un fan. ¿Cuánto marca el fútbol tu vida cotidiana?

Hombre, para mí es... no soy ningún forofo, pero me gusta el fútbol y me gusta el Atlético de Madrid. De hecho, solo veo al Atlético de Madrid y a la Selección. Si hay un partido del Barça o del Real Madrid tampoco le presto mucho interés, no. A mí me gusta ver a mi Atlético, disfruto y sufro, me alegro muchísimo cuando gana. He podido viajar y he podido verle ganar UEFA Europa League, también estuve en las dos finales de la Champions, que las tengo como puñales en mi corazón. He visto muchos triunfos de mi Atlético, solo me queda verle y ganar una Champions alguna vez, ojalá. Espero no morirme antes y poder ver a mi Atlético y ganar la Champions, que es de las poquitas cosas que a mí me faltan porque afortunadamente he ido cosechando logros en mi vida, a nivel personal y a nivel profesional, pero me falta el Champions del Atlético.

"Las dos finales de Champions las tengo como puñales en el corazón, espero no morirme ante de que el Atlético gane una"

¿Cómo es tu relación con el Real Madrid?

Es el máximo rival, desde el respeto, por supuesto, porque es un gran equipo, es el equipo que nos ha ganado las dos finales más preciadas y además de una manera absolutamente traumática. Te puedes imaginar que simpatía no le tengo ninguna, pero bueno, respeto, yo no profeso ningún tipo de antimadridismo, soy anti muy pocas cosas. Es el máximo rival, y cuando juega el Madrid y llega el minuto 90, me empiezan a temblar las piernas, indudablemente.

El ambiente viene muy cargado para el derbi de este fin de semana. ¿Tú cómo lo ves?

Con tristeza, porque creo que el fútbol es un deporte y el deporte tiene sus normas y sus valores. Hay que ser respetuoso siempre con el rival y con los jugadores rivales, por mucha provocación que atesoren o practiquen, pero yo creo que hay que ser siempre respetuoso con el rival, animar a nuestro equipo y que nunca prime lo extradeportivo sobre lo deportivo. Y ganar en el campo, ganar jugando bien, que yo creo que se les puede ganar con el equipo reforzado que tenemos y ellos con las bajas y lesiones que puedan tener, que tampoco parece que esté en el mejor momento. Nosotros tenemos un equipo este año ilusionante, se ha reforzado bien, hay que encajar bien las piezas, que esa es la labor que tendrá que hacer el Cholo. Tenemos un equipo este año con posibilidades de ganarlo todo. Y todo no lo vamos a ganar, pero bueno, que caiga algún título.

Te supongo cholista por el mero hecho de ser atlético.

Sí, hombre, el Cholo es el que nos ha dado todo. Nos lo dio como jugador y nos lo ha dado como entrenador. A veces nos hubiera gustado, a mí particularmente, sobre todo en las finales de Champions, tener un poquito más de agresividad y de coraje, haber arriesgado un poquito más, en fin. Pero bueno, al final se hace balance de la trayectoria y es un entrenador que es historia del Atlético de Madrid, nos ha dado más títulos que nadie. Eternamente agradecido al Cholo.

Hablabas antes de provocaciones. ¿Tú crees que Vinicius provoca?

No lo sé, pero yo creo que le debían de advertir o le debían de poner un poco de coto y freno a determinadas actitudes. Es un grandísimo jugador pero que luego deja mucho que desear a la hora de mantener una educación, respeto a los árbitros, respeto a las aficiones y respeto a los jugadores rivales. Yo creo que en lo personal tiene muchísimo que mejorar y también los responsables de su club deberían de, entre comillas, meterle un poquito en vereda. Es muy joven y tiene mucho futuro y yo creo que en lo personal también tiene muchas posibilidades de mejorar su comportamiento. Porque al final, cuando se hace balance en la trayectoria de un jugador, esas cosas pesan y ensucian una carrera. Una carrera brillante también comporta determinadas actitudes, pasas a la historia como gran jugador y además como un caballero que es lo que realmente hay que ser, un deportista con todas las letras.

"Cuando juega el Madrid y llega el minuto 90 me empiezan a temblar las piernas"

¿Qué esperas futbolísticamente del partido del domingo?

Un partido vibrante, un partido tenso, un partido como son todos los derbis, imprevisible, absolutamente imprevisible. Espero y deseo que ganemos, porque si no nos ponen una situación muy comprometida ya en la Liga, está el Barça imparable y no podemos permitirnos ahora mismo ya perder casi ningún partido para no descolgarnos tan pronto, que es lo que nos ha pasado dos años y este año no puede ser. Es un partido clave para seguir en la lucha y no por el tercer o el cuarto puesto, por estar en Champions, que ha sido nuestro reto en los últimos cinco años, sino por pelear por la liga, Yo creo que el Atleti está en condiciones extrañas de pelear por ella.

A veces no es fácil saber qué se le puede exigir al Atlético, presupuestariamente está lejos del Madrid y el Barcelona, pero en ocasiones parece que ni siquiera intenta competir.

Hay que exigirle todo. Es un equipo que ha sido capaz en los últimos años de romper esa hegemonía, de ganar ligas cuando nadie pensaba que las podía ganar. Es el equipo que siempre está ahí, es el equipo que incordia, es el equipo que lucha, es el equipo que nunca deja de creer. Ese es mi equipo y yo seguiré siendo atlético hasta el final de mis días.