ATLÉTICO

Vermeeren, el chico tímido al que "le va a costar" y que no quiere ser estrella: "No es Bellingham"

En el club rojiblanco afirman que al belga "le va a costar" pero en su país entienden el proceso: "Vermeeren es un chico maduro".

Vermeeren el día ante el Rayo Vallecano. /EFE
Vermeeren el día ante el Rayo Vallecano. EFE
Isabel Pacheco
Marcos Durán

Isabel Pacheco y Marcos Durán

Arthur Vermeeren llegó, fue presentado, entrenó y jugó 45 minutos contra el Rayo Vallecano en el Civitas Metropolitano. No le dio tiempo a mucho, se le vio impreciso, intentó romper líneas y ofrecerse pero estaba desubicado. El belga de 19 años está dando sus primeros pasos como profesional, fue fichado por el Atlético de Madrid tras despuntar en el Royal Antwerp y ahora busca su sitio en el equipo rojiblanco que comanda Simeone, un entrenador muy exigente.

Desde el día contra el Rayo Vallecano, no se le vio más. Este sábado contra Las Palmas (14.00 horas) podría llegar una segunda oportunidad si así lo decide Simeone, aunque durante la semana no probó con él de titular. El belga está entrenando bien, adaptándose a las sesiones del profe Ortega y buscando su lugar en el equipo.

"Está claro que llegó hace muy poco, tuvo poquísimos entrenamientos para poder trabajar, está intentado aprender el idioma e involucrarse muy bien con sus compañeros y el equipo, eso llevará a que tenga minutos cuando lo creamos oportuno", afirmó Simeone cuando le preguntaron por joven centrocampista

¿Pero qué dicen del belga dentro del club? ¿Qué dicen los compañeros? ¿Qué comentan los periodistas de su país que le conocen mejor? ¿Cómo lo ven?

En el Atleti afirman una cosa: "Le va a costar". Pero también lo ven bien, con muchas ganas. Lo del idioma no es tema menor, ya que con algunos trabajadores del club, que le preguntan y le hablan en inglés, intenta contestar en español. Sus ganas de meterse rápido en las dinámicas está siendo muy valorado por todos y por supuesto, la ayuda de su compatriota Axel Witsel (que habla castellano, inglés, francés, portugués y flamenco) está siendo vital.

Imágenes del entrenamiento del Atlético de Madrid. EFE

Algunos compañeros le ven cosas buenas, diferentes y, sobre todo, que no tiene miedo, que arriesga. Es muy joven y está algo impresionado. Jugar recién llegado quizás fue precipitado, pero irá entrando. En cualquier caso es un fichaje más de futuro que de presente. Recordamos los casos de otros futbolistas a que les ha costado entrar, porque con Simeone cuesta, les pasó a todos.

La opinión en su país

En Bélgica saben que Vermeeren es un jugador de futuro, que irrumpió con fuerza en el Amberes, que está en los planes de Tedesco para la próxima Eurocopa y que tendrá que ganarse un lugar en el Atlético de Madrid.

El periodista Ludo Vanderwalle, de Het Nieuwsblad, charla con Relevo y recuerda su debut: "Nos sorprendió que estuviera en el once titular ante el Rayo Vallecano. La primera parte no jugó bien. No lo hizo como juega normalmente. Estaba muy inseguro", afirma.

Otro periodista belga, Stephan Keygnaert, de HLN, también habla de aquel encuentro contra el Rayo: "Es un chico tímido. No es un Bellingham, ni un Pedri. Es más tímido. No quiere ser el centro de atención, no quiere ser la gran estrella. En los primeros partidos le veremos muy tímido, pero ese es su carácter".

Vermeeren el día de su despedida del Amberes.  AFP
Vermeeren el día de su despedida del Amberes. AFP

Ambos coinciden en una cosa: la liga belga no es la española, el ritmo es diferente. "El ritmo de juego en Bélgica es totalmente diferente al de España. En Bélgica jugamos trotando. En España el ritmo es más elevado. Ese va a ser el gran problema para Vermeeren en las primeras semanas. El ritmo de jugar en un toque, en dos toques…Aquí en Bélgica, Vermeeren siempre tenía tiempo para tres o cuatro toques. Esa va a ser la gran diferencia", comenta Ludo.

Stephan concuerda con eso: "Cuando llegó al primer equipo del Amberes no necesitó adaptación. Van Bommel dijo que aprendía muy rápido. Que se adaptó al ritmo muy rápido. Lo que ocurre es que el ritmo de la liga belga es totalmente diferente al de LaLiga española".

La presión, otro hándicap

Como comenta Ludo, en Bélgica no se habla de que no tiene minutos, es algo normal, que esperaba la gente que sigue el fútbol. "Se entiende que Simeone no meta a un chico de 19 años que acaba de llegar de la liga belga. Debe estudiar la táctica, la cultura. Es normal que Vermeeren no juegue. Aquí en Bélgica no nos preguntamos por qué está en el banquillo", cuenta.

Vermeeren durante un partido con su exclub.  AFP
Vermeeren durante un partido con su exclub. AFP

Y continúa con la presión y la adaptación: "En Bélgica jugaba delante de 20.000 espectadores. Lo hacía sin presión. En el Atleti juega en un estadio donde hay 60.000 personas. Tiene 19 años y es normal que en los primeros meses todo sea nuevo para él. Es un chico bastante maduro para su edad. Lleva poco tiempo en Madrid y me consta que ya está dando clases de español. Es un chico que quiere adaptarse. No va a ser como De Ketelaere que no se adaptó en el Milan. No se adaptó a la cultura, a la lengua…Vermeeren es más maduro en ese sentido".

Confianza del seleccionador

Sobre Vermeeren también habló esta semana Domenico Tedesco, entrenador de la selección belga: "Jugó muchos buenos partidos en Amberes. Se lo merecía plenamente (su fichaje por el Atleti). Veremos qué pasa, pero no hay duda de que se desarrollará enormemente como jugador. Está jugando en un entorno nuevo con jugadores de primer nivel. Un desafío, es un buen paso. No sólo jugó bien durante dos o tres meses. Desde el momento en que Arthur llegó al Amberes jugó a un alto nivel. Se ha ganado este traspaso", afirmó.