El clavo ardiendo al que se agarra el Valencia: los equipos que se han salvado con 15 puntos o menos en la primera vuelta
El equipo valencianista lleva 12 a falta de un encuentro para cerrar la primera mitad de la competición.
El Valencia jugó un buen partido contra el Real Madrid. El estreno de Carlos Corberán como su entrenador fue ilusionante, pero un equipo no vive de ilusiones o sensaciones, sino de resultados. Y el de este viernes fue una nueva derrota. Cruel, por la forma en que se produjo, pero una derrota. La décima en 18 jornadas para cerrar la clasificación de LaLiga EA Sports junto al Real Valladolid con 12 puntos.
La salvación sigue estando cerca (el Getafe es 17º con 16 puntos), pero la realidad es que a falta de un partido para terminar la primera vuelta la situación del Valencia es muy complicada.
A lo máximo que puede aspirar tras los primeros 19 partidos son 15 puntos si gana el 11 de enero al Sevilla. Si empata acabará con 13 y si pierde se quedará con 12. En cualquiera de los tres casos será la peor primera vuelta de la historia del club desde que LaLiga se juega con 20 equipos y se reparten tres puntos por victoria (temporada 97-98).
LOS EQUIPOS QUE HAN ESTADO EN LA SITUACIÓN DEL VALENCIA
Los equipos que se han salvado con menos puntos
La historia reciente de LaLiga dice que el Valencia lo tiene casi imposible para salvarse si no puntúa el próximo sábado en el Sánchez Pizjuán. Desde la 97-98, de los 18 equipos que han terminado la primera vuelta (o los primeros 19 partidos) con 12 puntos o menos, 17 han descendido.
El único precedente de salvación es el del Real Zaragoza en la temporada 11-12. El equipo aragonés cerró la primera vuelta con 12 puntos, a siete de salvarse, y en la segunda vuelta sumó 31 puntos para acabar el curso en 16ª posición con 43.
Si colocamos el corte en los 13 puntos, la imagen apenas varía. De los 21 equipos que terminaron la primera vuelta con esa puntuación o menos, solo dos se salvaron: además del citado Zaragoza en 12, lo hizo Osasuna en 2009 tras sumar solo 13 puntos en los primeros 19 partidos.
Con 14 puntos, el porcentaje de equipos que se han salvado pega un salto y llega al 28,6 % (10 de 35). Y con 15 puntos, que son los que puede lograr el Valencia si gana en Sevilla, se han salvado el 35,6% (16 de 45).
El Valencia aún no está desahuciado, pero no tiene apenas margen. Le vendía bien que la salvación fuera barata (alrededor de los 35 puntos), pero tiene que empezar a a ganar partidos ya.