ATHLETIC - REAL SOCIEDAD

El último derbi del viejo San Mamés: una foto histórica y tres puntos de Champions

Diez años después, Carlos Martínez y el Chory Castro repasan uno de los derbis más especiales para la afición donostiarra. Una temporada que terminó con el premio de la Champions, como se busca a día de hoy.

Los jugadores de la Real celebran el triunfo en el último derbi en San Mamés. /Real Sociedad
Los jugadores de la Real celebran el triunfo en el último derbi en San Mamés. Real Sociedad
Patxo De la Rica
Jonathan Ramos

Patxo De la Rica y Jonathan Ramos

"Apareció el presidente [Jokin Aperribay] todo emocionado en el vestuario. Le salió el hincha de dentro y se dejó llevar por los sentimientos". "Años después nos la devolvieron. El presi es un aficionado más y aquella foto fue especial". Gonzalo 'Chory' Castro y Carlos Martínez, piezas clave de la última Real de Champions, se refieren a la fiesta que se vivió en el vestuario visitante del viejo San Mamés el 22 de febrero de 2013. El último derbi vasco en la antigua Catedral, que se llevaron los txuri-urdin por 1-3 y que fue clave para después conseguir el objetivo de clasificar a la Champions, una situación similar a la que se vivirá hoy en el renovado estadio rojiblanco.

"Fue un pique sano", considera Carlos, lateral derecho fijo para Philippe Montanier en una temporada histórica. A pesar de que han pasado ya diez años, Txarly tiene "recuerdos muy recientes" de aquel triunfo tan especial para los seguidores realistas. "El presi no bajaba mucho al vestuario, pasaba a saludar pero siempre con mucho respeto y cautela. Pero ese día sabía que era especial y se echó un buen recibimiento", recuerda Chory sobre aquella imagen que publicó el club en sus redes sociales y varios de los futbolistas.

Si la foto de Aperribay y los jugadores quedó en la memoria, incluso más las celebraciones de los dos últimos goles en el córner del fondo sur. "¿Lo primero que me viene a la cabeza? Que empezamos perdiendo y, sobre todo, los dos últimos goles celebrando con nuestra gente". Las imágenes de los jugadores realistas celebrando los últimos tantos de Agirretxe y Vela en el córner junto a los aficionados son "uno de los mejores momentos de aquella temporada" y regresan cada año a la actualidad antes de los encuentros entre Athletic y Real.

Esta misma semana el departamento de comunicación txuri-urdin se ha encargado de ello, en un repaso de grandes momentos de los derbis de la época moderna.

Hay muchos más detalles que les vienen a la mente según pasan los minutos de las charlas. No tarda en aparecer el que más llamó la atención a todos: la suplencia de Carlos Vela, el mejor jugador de aquella temporada. "Fue una sorpresa para nosotros también, no lo esperábamos. Fue una estrategia un poco arriesgada pero le salió a las mil maravillas. Carlitos en ese momento estaba espectacular pero a veces los entrenadores deciden arriesgar. Si hubiese salido mal le hubiesen metido caña, pero él sabía que a esa altura de temporada tenía licencia para arriesgar", recuerda Carlos.

Chory fue el beneficiado de aquella decisión, siendo incluido en el once inicial junto a Antoine Griezmann, Xabi Prieto e Imanol Agirretxe. "Estamos hablando de que Carlitos era uno de los grandes estandartes de ese equipo y una leyenda del club. Para el de afuera es difícil de entender, pero que él no estuviese en ese partido y que el equipo funcionara bien te habla del buen funcionamiento que tenía el equipo", analiza hoy el extremo uruguayo, que fue clave dando la asistencia del primer gol realista a Griezmann y después botando una falta que terminó en el segundo gol.

Precisamente Carlos Vela cerró el marcador en los últimos minutos, certificando el triunfo con el 1-3 final. Y ahí aparece otro gran recuerdo para los realistas en aquel día. Llevarse el último derbi de la historia disputado en el viejo San Mamés. "Se jugó también parte de la historia de uno de los grandes campos que tuvo el fútbol español. Había mucho en juego. Algo extra que se añadía al peso de un derbi y, por suerte, estuvimos a la altura", cuenta el charrúa. Para Carlos también fue diferente, sobre todo porque para él era uno de los estadios más "especiales". "Ese campo tenía algo, era espectacular. Era más pequeñito y tenía un ambiente único. A mí me encantaba jugar allí".

"Se jugó parte de la historia de uno de los grandes campos del fútbol español. Por suerte, estuvimos a la altura"

Chory Castro Exjugador de la Real

"Siempre me pareció un estadio hermoso, desde la época en la que iba con el Mallorca. En ese momento no te das cuenta, pero con los años entendemos la trascendencia de poder ser parte del último derbi y de ganarlo", reflexiona el Chory. Para el uruguayo fue además un partido especial, porque entre los muchos aficionados realistas que había en la grada se encontraban también algunos familiares que se enamoraron de la forma de vivir el derbi en el País Vasco.

"Ese partido lo fueron a vivir mi concuñado y mi suegro. Tenían la idea del clásico uruguayo, que hay que ser muy precavido. Y tuvieron la experiencia de que se encontraban tanto una hinchada como otra, compartiendo, tomando algo, cambiando bufandas… No podían creerlo porque acá en Uruguay es imposible. Después me mostraban las fotos y los vídeos, creo que fue una linda historia que quedó también de ese partido", recuerda.

Los jugadores realistas celebran el último gol, obra de Vela. Archivo
Los jugadores realistas celebran el último gol, obra de Vela. Archivo

El ambiente "especial" de los derbis entre la Real y el Athletic se destaca habitualmente y, aunque parezca un tópico, Carlos Martínez también lo ensalza tras haber vivido previas menos festivas. "A mí me ha tocado vivir un Oviedo-Sporting y me sorprendió muchísimo. La afición tuvo que ir dos horas antes al campo, no poder ni verse... A mí me gusta que la gente pueda ir y disfrutar, que de eso se trata".

Un triunfo para soñar con la Champions

Pese a que aún era febrero, la victoria de la Real en San Mamés fue "una de las más importantes de la temporada" para terminar de creerse que podían optar a la cuarta posición. A diferencia de la campaña actual, aquel curso 2012-13 comenzó con dudas y con Montanier cerca del despido, para terminar con una remontada histórica consiguiendo el billete a la Champions en la última jornada.

"Todavía quedaba un mundo para acabar la temporada, pero son victorias que te refuerzan y te dan un plus de confianza. Estas victorias nos iban dejando claro que podíamos conseguirlo. Igual todavía no éramos conscientes de la posibilidad real de ir a la Champions, pero con el paso de los partidos nos lo fuimos creyendo", recuerda Txarly. San Mamés, Mestalla y el Sánchez Pizjuán son los triunfos que marca como determinantes de aquel año, además de la inolvidable victoria ante el Barça por 3-2 en Anoeta en una noche de Tamborrada.

"Son victorias que te refuerzan y te dan un plus de confianza. Igual todavía no éramos conscientes de la posibilidad real de ir a la Champions, pero nos lo fuimos creyendo"

Carlos Martínez Exjugador de la Real

En aquella victoria ante los culés anotó dos goles el Chory, que no deja pasar la oportunidad para recordarlo también. Pero la conversación vuelve a San Mamés, al derbi y la importancia de aquellos puntos para ir a la Champions, como persiguen hoy los de Imanol Alguacil. "Nos estábamos jugando mucho. No solo el último partido de lo que era ese campo, era poder estar peleando la clasificación a Champions. La Real Sociedad venía de un proceso de Segunda, que le había costado mantenerse dos años, y ese tercer año estábamos dando un paso muy importante para el club".

El Athletic, en cambio, venía de disputar toda una final de la Europa League y no perdía un derbi ante su afición desde 2001, que casualmente finalizó también 1-3. Por ello, aquel día fue también el de la reivindicación txuri-urdin. Desde entonces han celebrado otras tres victorias a domicilio, además de tres empates y las mismas derrotas. "Los primeros derbis tenían mejor plantilla, pero con el paso de los años fueron todos muy disputados. Y ahora ya no es una temporada de cada tres años. Ahora mismo a nivel deportivo si la Real no está por encima, al menos está igualado", asegura Martínez.

En ese sentido, el exlateral derecho tiene claro que el partido de hoy en Bilbao va a ser clave para "la moral y a la confianza" de los jugadores realistas. "Lo que le queda a la Real es muy duro pero ganar este derbi sería un gran impulso. Siempre se dice que son más que tres puntos y es así, es por la confianza que te puede dar para afrontar todo lo que venga". Él es optimista, como el Chory, para que la Real pueda celebrar 10 años después una nueva clasificación a la Champions. Y si hoy hay foto en el vestuario con Aperribay seguro que lo celebrarán como toda la afición realista.