ATHLETIC CLUB

El Athletic anuncia mano dura y "tolerancia cero" con los violentos tras los incidentes en Roma

El club ha emitido este martes un nuevo comunicado.

Bengalas arrojadas por seguidores del Athletic en el Olímpico de Roma. /Reuters
Bengalas arrojadas por seguidores del Athletic en el Olímpico de Roma. Reuters
Isabel Pacheco

Isabel Pacheco

Cinco días después de lo sucedido en Roma con sus seguidores más radicales, el Athletic Club ha informado qué medidas tomará contra los autores de cualquier tipo de conducta racista, xenófoba o intolerante en el fútbol. A la espera de identificar a aquellos que lanzaron bengalas contra aficionados de la Roma, el club ha vuelto a pronunciarse tras unos hechos que empañaron el empate del equipo en el estadio romano.

"Una vez más, ratificamos nuestra apuesta por fomentar un entorno seguro y respetuoso, tanto en San Mamés como en cualquier desplazamiento, actuando con determinación para que episodios como el vivido en Roma no se repitan", comienza el comunicado que el Athletic ha hecho público este martes.

Definiendo a la afición del equipo como "ejemplo de deportividad, convivencia, civismo y respeto", la actitud de quienes sembraron el caos en Roma no se corresponde con los valores del club. "En el fútbol, como en la vida, los valores se demuestran con hechos y quien arroja una bengala al público, al campo o a periodistas; o coopera o colabora con quien lo hace, no cabe en el Athletic Club".

En colaboración con las autoridades competentes para identificar a aquellos que participaron en "la comisión de los actos violentos en el partido de Roma y para garantizar que se apliquen las sanciones correspondientes", a continuación se exponen las medidas que el Athletic aplicará a los autores de dichos actos o que intervengan en cualquier otro incidente similar o de "naturaleza racista, xenófoba o intolerante".

Si con la imagen de Óscar de Marcos e Iñaki Williams acercándose a dialogar y a recriminar el comportamiento a los responsables dieron la vuelta al mundo, un nuevo comunicado ratifica que el Athletic no va a parar hasta erradicar a estos radicales.

De Marcos y Williams hablando con los ultras del Athletic.

Medidas que adaptará el Athletic

1) En los casos en los que las personas identificadas como autores de este tipo de actos sean socios o socias, el Club facilitará a la Comisión de Disciplina la información recabada para la adopción de las sanciones que establecen los Estatutos. También se facilitará la información de los socios y las socias que, en su caso, hayan colaborado con las personas identificadas como, por ejemplo, facilitando entradas para su acceso al estadio de la Roma.

2) Ante la gravedad de los hechos ocurridos y para prevenir el riesgo de comisión de nuevos comportamientos de este tipo, el Club directamente:

a) Se impedirá el acceso al estadio de San Mamés y a las instalaciones de Lezama a los autores de estos incidentes que no reúnan la condición de socios o socias, durante un periodo mínimo de cinco años, que podrá ser superior -incluso, de por vida- en función de la gravedad de los hechos cometidos; y

b) Se vetará la compraventa de entradas para los partidos que se celebren fuera de las instalaciones del Athletic Club a los autores de estos actos, tanto si son socios o socias como si no, durante el mismo periodo mínimo de cinco años, que podrá ser superior -incluso, de por vida- en función de la gravedad de los hechos cometidos.

3) En el caso de que las personas responsables incumplan o eludan la aplicación de las medidas señaladas en el apartado 2), éstas se prorrogarán automáticamente por idénticos periodos de duración. 

4) Quienes cooperen con las personas responsables para que estos últimos incumplan las medidas o eludan su aplicación (como, por ejemplo, facilitar una entrada o ceder un carnet para acceder a un partido) también responderán por este hecho y se les aplicarán las mismas medidas (de prohibición de acceso y de venta de entradas) que ayudaron a eludir durante el mismo periodo de tiempo.

5) El Club reclamará a los autores de los incidentes las consecuencias económicas causadas con su actuación (sanciones que se impongan al Club, así como cualesquiera otros daños y perjuicios).

"El Athletic Club reitera su compromiso con la tolerancia cero hacia cualquier tipo de violencia, y seguirá trabajando con las autoridades para asegurar que nuestras gradas y las gradas visitantes a las que nos desplacemos para apoyar al equipo sean un ejemplo de convivencia, respeto y deportividad", concluye.