'Tourmalet' para el Madrid: el Liverpool se cruza entre el derbi y el Clásico
Las tres semanas que transcurrirán entre la ida y la vuelta ante los ingleses, decisivas en la temporada de los blancos.
El cruce entre el Liverpool y el Real Madrid ha levantado una enorme expectación. Es la reedición de la última final y un nuevo cara a cara entre los 'reds' y los blancos, que han protagonizado episodios de alto voltaje en los últimos tiempos. Afortunadamente para los de Ancelotti, casi siempre han caído a su favor: los últimos seis enfrentamientos se han saldado con cinco victorias madridistas y un empate. Desde el 4-0 en Anfield del 2009 (la respuesta al "chorreo" que anunció Vicente Boluda), el Madrid se ha erigido en la particular bestia negra de los ingleses.
Para el cruce estrella de los octavos (con permiso del PSG - Bayern) todavía quedan más de tres meses, un Mundial y diez partidos de por medio, pero resulta inevitable no dirigir lo vista hacia el mes de febrero. Allí, los dos partidos ante el equipo de Klopp le llegarán a los madridistas en fechas muy señaladas de la temporada.
El choque de ida, que se disputará el martes 21 de febrero, se jugará justo antes del derbi ante el Atlético en el Santiago Bernabéu (previsto para el sábado 25 o el domingo 26); el de vuelta, fijado para el miércoles 15 de marzo, justo antes de la visita al Spotify Camp Nou (sábado 18 o 19 de marzo). Entre medias, los merengues afrontarán una complicada salida al Benito Villamarín y recibirán en casa al Espanyol.
Serán tres semanas que pueden marcar un punto de inflexión en la temporada del Real Madrid. Los blancos presentan hasta ahora un balance casi inmaculado, pero una eliminación en octavos causaría un daño difícil de reparar en el análisis general del curso. Los precedentes, su solvencia en las eliminatorias y el mal momento del Liverpool (es octavo en la Premier) corren a su favor.
Un antecedente favorable
Curiosamente, los blancos vivieron una situación similar en 2021 con otro enfrentamiento contra el Liverpool como epicentro. En ese caso, la eliminatoria se produjo en cuartos y entre la ida (6 de abril) y la vuelta (14), el Madrid disputó un Clásico pasado por agua ante el Barcelona en Valdebebas. El resultado global fue inmejorable: el equipo dirigido por Zidane pasó a semifinales y venció aquel partido frente a los culés en el Alfredo di Stéfano.
El sorteo de Champions no ha sido benévolo con el cuadro de Ancelotti, pero en Concha Espina no sirven la excusas cuando la 'Orejona' entra en juego. El camino para levantar la Decimocuarta tampoco fue sencillo: PSG, Chelsea, Manchester City y Liverpool trazaron un sendero sinuoso desde la primera eliminatoria. Aquello ya no sirve. La Decimoquinta vuelve a escena y el complicado mes de febrero será el punto de partida para llegar a Estambul.