Budimir hunde a una impotente Real Sociedad antes de la visita a Mbappé
Un gol del croata en un córner saca de Europa a una escuadra txuri urdin que generó ocasiones, pero que volvió a evidenciar falta de pegada.
La Real Sociedad no llegará al Parque de Los Príncipes con las mejores sensaciones. Todo lo contrario después de la derrota cosechada frente a Osasuna. La respuesta del equipo blanquiazul no fue la deseada tras el empate protagonizado en la semifinal de Copa frente al Mallorca. Por lo menos en Son Moix, pese al o-0 final, fue mejor que su oponente. Frente a Osasuna, ni eso. Y además, sumó una dura derrota. No por la contundencia de la misma, sino por esa sensación de impotencia a lo largo de todo el partido frente a un equipo que venía de capa caída.
Llegaba la Real Sociedad al derbi frente a Osasuna con un único objetivo, el de poner fin a la mala racha que viene protagonizando jugando como local. El equipo blanquiazul no gana en casa desde el pasado 26 de noviembre, cuando se impuso por 2-1 a un Sevilla que deambulaba por la competición de la mano de Diego Alonso. Desde entonces, cuatro empates (Salzburgo, Betis, Alavés y Rayo Vallecan), todos ellos con el mismo resultado: empate a cero. La visita del conjunto rojillo se presentaba como la mejor ocasión para romper esa sequía de triunfos y de goles. La misión comenzó, sin embargo, a ponerse cuesta arriba nada más comenzar la segund mitad con el gol a la salida de córner de Budimir. El gigante croata le ganó la partida tanto a Zubeldia como a Merino en la acción y remató a placer. Nada pudo hacer Remiro. Tocaba remar contracorriente. La reacción no se hizo esperar. Kubo, a renglón seguido, la tuvo muy clara, pero su remate con la derecha no encontró portería. Imanol no aguantó más y puso toda la carne en el asador. No le quedaba más remedio.
La presencia de Arsen Zakharyan, uno de los mejores en el choque frente a Osasuna, fue la principal novedad introducida por Imanol Alguacil en el 'once' de la Real Sociedad, un equipo, todo hay que declor, muy cambiado con respecto al que igualó a cero el pasado martes contra el Mallorca, ya que presentaba hasta cinco variantes, preservando Imanol a alguno de sus pilares para el duelo del próximo miércoles contra el Paris Saint Germain: Traoré, Le Normand, Brais, Barrene y Sadiq. Aramburu, Pacheco, Turrientes, Zakharyan y André Silva entraron por los anteriormente mencionados. Umar Sadiq, protagonista de la semana en clave txuri urdin por las ocasiones desperdiciadas en Son Moix y por sus lágrimas en el banquillo una vez sustituido, comenzó de suplente. El nigeriano recibió el cariño de la grada cuando salió a calentar al poco de iniciarse la segunda mitad y a su entrada al terreno de juego. El ariete no lo ha pasado bien después de su actuación en Mallorca y sintió el aliento de los suyos. Ya dentro del terreno de juego, tampoco es que aportara mucho a la causa. En su línea.
Su sustituto en la punta de lanza, André Silva, sigue muy lejos de su mejor estado de forma y eso sigue siendo un hándicap para el conjunto blanquiazul, que continúa añorando la mejor versión del ariete portugués. Silva sigue buscando el gol, pero no lo encuentra. De hecho, no está ni cerca de conseguirlo. Un remate de cabeza a centro de Javi Galán al cuarto de hora fue el escaso bagaje para un delantero que vino para marcar diferencias. La temporada sigue avanzando y el internacional luso comienza a quedarse sin tiempo pese que todavía queda lo mejor por venir. Se quejó amargamente de un posible penalti de Torró, pero Isidro Díaz de Mera hizo caso omiso. Tampoco el VAR creyó que el centrocampista rojillo cometiera pena máxima. Los gestos de dolor de André Silva eran más que ostensibles. De hecho, tuvieron que entrar al terreno de juego las asistencias médicas para atenderle.
Ya con el delantero de nuevo en el campo tuvo lugar la pitada de la tarde con los jugadores de Osasuna como protagonistas. La Real lanzó el balón fuera para que André Silva fuera atendido, pero los rojillos no devolvieron la pelota, con lo que el enfado de la grada fue más que evidente. Tampoco se libró de la música de viento un Isidro Díaz de Mera, cuya labor, por lo menos en los 45 primeros minutos, no terminó de contentar a la parroquia local. Tampoco la de la segunda parte, con decisiones difíciles de entender. 'Qué malo eres, árbitro qué malo eres', le cantó la grada del Reale Arena. El colegiado ni se inmutaba.
La derrota frente a Osasuna, así las cosas, no parece la mejor cata de presentación para el duelo de este próximo miércoles en El Parque de los Príncipes de París. La Real tendrá que ofrecer una versión muy mejorada para intentar plantar cara al PSG de Mbappé y compañía. Potencial de sobra tiene para ello. Lo ha demostrado en infinidad de ocasiones en el presente campeonato, pero lo tendrá que demostrar en uno de los escenarios más atractivos, pero también mas exigentes del panorama europeo.
FICHA TÉCNICA
0- Real Sociedad: Remiro, Aramburu (Traoré, min. 72) , Zubeldia, Pacheco, Javi Galán, Zubimendi, Turrientes (Olasagasti, min. 72), Merino (Brais Méndez, min. 61), Zakharyan (Barrenetxea, min. 61), Take Kubo y André Silva (Sadiq Umar, min. 61)
1- Osasuna: Herrera, Areso, Unai García (Catena, min. 80), David García, Jorge Herrando, Mojica (Juan Cruz, min. 73), Torró, Moncayola (Ibáñez, min. 73), Oroz, Rubén Peña (Rubén García, min. 64) y Budimir (Raúl, min. 73)
Goles: 0-1: Budimir (min. 49)
Árbitro: Isidro Díaz de Mera.
Estadio: 32.905 espectadores en el Reale Arena