LALIGA SANTANDER

La otra clasificación de Primera: así están los 20 clubes según su salud financiera

Divididos en cuatro grupos, de mejor a peor, en términos de límite salarial y en situación económica global.

Los 20 clubes de Primera clasificados según sus problemas financieros. /Relevo
Los 20 clubes de Primera clasificados según sus problemas financieros. Relevo
Sergio Fernández

Sergio Fernández

Los 20 clubes de Primera división están recuperándose. Han sido algo más de dos años complicadísimos, lastrados por una pandemia mundial y por las urgencias de cuadrar presupuestos, límites salariales de plantilla, nuevas incorporaciones, mercados de fichajes en vacas flacas... No ha sido fácil para nadie.

¿Pero cómo está ahora mismo cada club? Los hay que han capeado el temporal gastando muy poco, intentando abaratar el coste de sus plantillas y recuperando una normalidad financiera que fue imposible en 2020 y 2021. También es verdad que el coronavirus no afectó igual a unos y a otros: los más grandes acusaron peor el golpe de tener que cerrar sus estadios porque eso les cerraba, de manera total e inmediata, una vía de ingresos decisiva.

Con la excepción del Real Madrid, que ha pasado la crisis gastando lo mínimo y tirando de ahorros, al resto de clubes grandes el cierre de los estadios les ha supuesto una pesadilla. Aún así, el club blanco tuvo que vender parte del nuevo negocio del Bernabéu a Legends para no sufrir unas pérdidas cercanas a los 150 millones.

La otra clasificación de Primera: así están los 20 clubes según su salud financiera

Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, Betis, Valencia... todo ellos tenían en su balanza de ingresos una cantidad importante por la explotación de sus estadios, experiencia de partido, abonos y todo lo relacionado con los locales comerciales de sus aledaños. Lo perdieron.

Son los que peor lo han pasado, pero también hay unos que lo han gestionado mejor que otros: Real Sociedad, Athletic y Sevilla, por ejemplo, han sabido rehacerse con más facilidad que el resto.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. EFE
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. EFE

Los clubes más modestos dependían de sus estadios menos de un 10%, siendo la TV la base fundamental de sus ingresos. Por eso, cuando se los cerraron, el golpe fue menor para ellos.

Cuatro 'vagones'

Dar las cifras concretas y exactas no es viable porque, entre otras cosas, faltan las cuentas cerradas de la 2021-22, pero sí podemos hacer una aproximación bastante cercana de en qué escalón financiero está cada uno de los 20 clubes de Primera.

En el primero, los que les va bien, sobrados tanto de tope salarial como de salud presupuestaria: Real Madrid, Real Sociedad, Athletic, Villarreal, Celta y Osasuna.

En cuanto al Real Madrid el presidente de LaLiga, Javier Tebas, se ha hartado de decir que ha sido el club que mejor ha gestionado la crisis derivada de la pandemia. Tienen el mayor límite salarial de Primera y no llegan a más porque no quieren. La Real Sociedad ha contenido el daño por el cierre de Anoeta y entre ventas de jugadores y gestión de plantilla eficiente, se encuentra en una situación envidiable. Osasuna y Celta, con poco gasto deportivo y considerable ahorro en el mercado de fichajes viven un poco por encima de los problemas financieros y Villarreal, a pesar de tener ahorro de sobra, se ha autoimpuesto una limitación de no tener pérdidas, aunque las habría soportado sin problemas con lo que tenían almacenado en caja.

"El Athletic tiene un patrimonio enorme y mucho dinero ahorrado de las cláusulas cuando Urrutia no negoció por jugadores"

Roberto Bayón Especialista en control económico

Así nos lo explica el especialista en control económico Roberto Bayón: "El Celta tiene acumulados beneficios de temporadas anteriores. Mientras no tenga unas pérdidas elevadísimas podrá seguir tirando de ahí a voluntad. Pero lo normal es que no lo necesiten. Tiene esa posibilidad y pocos clubes más la tienen. Pero el top tres, sin duda, en mi opinión, sería: Real Madrid, Athletic, que tiene un patrimonio enorme y vendió con Urrutia muchos jugadores por la cláusula. Todo eso está ahorrado. Se lo están gastando y todavía les queda margen. No pueden seguir con pérdidas pero tienen mucho margen. Y en la medalla de bronce estaría el Villarreal, aunque cualquier de ellos podría estar ahí. La Real tiene el tema del estadio y aún así están muy bien".

Los que están bien, sin más

El segundo vagón incluye a clubes que pueden pagar razonablemente bien no sólo a sus jugadores sino también a sus acreedores, y permitirse alguna alegría. Espanyol, Getafe, Valladolid, Sevilla y Rayo.

El Espanyol está saneado en tiempo récord, como si estuviera pensando limpiar sus cuentas de cara a una posible venta. En el Rayo, Martín Presa tendrá los defectos de gestión que tenga, pero como ahorrador no hay otro igual. Getafe y Valladolid tienen cero urgencias: gastan poco, ingresan bien y resuelven todo lo que les llega. El Sevilla acusó mucho más el cierre del Pizjuán, pero ha vendido bien en verano y tiene patrimonio para seguir adelante sin más agobios.

Regular, pero con colchón

El tercer grupo incluye a clubes que no están en situación de emergencia pero que dependen demasiado de la situación deportiva. Se meterían en apuros si descienden porque ingresarían mucho menos por televisión. Con las ayudas al descenso, bajar a Segunda debería suponer una eventualidad demasiado grave en términos de supervivencia económica.

El presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa.  EFE
El presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa. EFE

Cádiz, Almería, Elche, Mallorca y Girona están en este plano. ¿Qué tienen a favor? Cuentan con propietarios que, siempre que ha hecho falta, han puesto el dinero necesario para que no llegue la sangre al río con las urgencias financieras.

Los que están peor

El vagón de cola. El Barcelona está el último, bastante destacado. El reto de los azulgrana es mayúsculo: rebajar el coste de su plantilla de unos 650 millones a alrededor de 450. A priori sin palancas, o teniendo que recurrir a vender más patrimonio (BLM). Y encima ingresando un 25% menos por derechos de televisión, ya que los han vendido a Sixth Street.

Como terminen fuera de la Champions en primera ronda, la situación va a ser todavía peor, aunque en Europa League también se ingresa. Menos, pero algo. El impacto puede ser entre 25-30 millones de euros menos, teniendo en cuenta que el Camp Nou tendrá que cerrar durante una temporada y trasladarse a Montjuic por culpa de las obras, si finalmente se inician (una decisión que, en principio, es inamovible).

El director del portal especializado 2Playbook, Marc Menchén, lo ve de este modo: "Hay una serie de clubes que antes de la pandemia entraron en una dinámica en la que creían que cada año podrían conseguir plusvalías por fichajes de jugadores. La pandemia rompió esto y motivó que las estructuras de gasto en plantilla deportiva, que se apoyaban en las ventas, se fueran a pique porque el mercado cayó brutalmente. Quizá, por manera de funcionar, al Sevilla le ha salvado el colchón que pudo hacer los años anteriores. Si no, estaría en este grupo porque los números no le salen. Sólo hay que escuchar las declaraciones de Lopetegui, que se queda sin Ocampos, Koundé... y no le han podido traer fichajes de ese nivel".

"Al Sevilla le salva el colchón que tenía. Si no, no le hubieran salido los números"

Marc Menchén Director de 2Playbook

 

Después está el Atlético de Madrid, que es un clásico en estas clasificaciones de problemas financieros pero que, a cambio, siempre los resuelve con solvencia. Al límite... pero los supera. Hace un año hizo una ampliación de capital de 120 millones de euros que ha equilibrado cuentas y ahorrado muchos quebraderos de cabeza.

El Betis depende de vender jugadores y le ha pesado mucho tener que intentarlo en un mercado tan condicionado (a la baja) como el último. Hay un indicio: tuvieron que avalar sus accionistas en torno a 7 millones de euros para poder inscribir a sus fichajes.

Por último el Valencia está en vías de salir de ese pozo. Con una plantilla cada vez más barata y una gestión mucho más realista con su situación financiera. Tiene por delante la misión urgente de resolver el problema del estadio con el Ayuntamiento para generar nuevos ingresos y olvidarse de problemas.