BARCELONA

Los secretos de Lewandowski: meditación, horas extras de vídeo, dieta invertida y su apuesta más arriesgada

El polaco vive en una nube desde su llegada al Barça. Robert ha triturado a base de goles al recurrente período de adaptación.

Lewandowski, una explosión de goles para el Barça. REUTERS
Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Robert Lewandowski la está rompiendo en su primer año en el Barça. Más allá de sus 12 goles, el polaco también está superando expectativas en lo extradeportivo. Ya es el incuestionable líder del vestuario y, en las tiendas oficiales, sus camisetas se han agotado varias veces. Su idílico desembarco en Barcelona se explica a través de muchos factores.

A sus 34 años, Robert sabe que debe trabajar más que el resto para mantenerse en óptimas condiciones. "No necesita que nadie le apriete", remarcan desde el club. Incluso cuando tiene libre, el delantero suele acercarse a la Ciutat Esportiva. Su profesionalidad genera un efecto llamada para los jóvenes, que en los últimos años no han ido sobrados de buenos ejemplos en dicho apartado.

'Lewy', un tipo feliz en Barcelona.  GETTY
'Lewy', un tipo feliz en Barcelona. GETTY

Lewandowski, que empieza los ágapes por el postre, dedica varias horas semanales a la meditación. El delantero da mucha importancia al estado de la mente para sacar su mejor versión en el campo, donde su ambición no tiene límites. "No puedes cambiarle en un partido si todavía no ha marcado", deslizan entre risas desde su entorno para ilustrar su autoexigencia.

Uno de los motivos que llevó al internacional polaco a fichar por el Barça fue la aspiración a ganar el Balón de Oro. Robert cree que, jugando en LaLiga, el premio es más viable. En Múnich llegó a sentir que sus goles no servían para ser considerado el líder del proyecto. La afición bávara le respetaba más que le admiraba, mientras que algunos de sus compañeros creían codearse con él a nivel de caché. Los números, sin embargo, no decían lo mismo.

El polaco, una máquina de ver portería.  GETTY
El polaco, una máquina de ver portería. GETTY

Ídolo en el Camp Nou desde el primer día

En Barcelona, en cambio, Lewandowski se ha encontrado con un grupo sediento de referentes. Todo lo que no encontró en Múnich, el ariete lo ha descubierto en la ciudad condal. También en la grada. Cuentan quienes le conocen que Robert no se dio cuenta de lo que significa jugar en el Barça hasta que marcó su primer gol. Tras anotar ante PUMAS en el Gamper, el Camp Nou coreó su nombre por primera vez, algo que prácticamente nunca vivió en el Allianz Arena.

Su felicidad de hoy fue, en algunos momentos del verano, una tensa espera, pues el Bayern no daba su brazo a torcer. Tras la gira por Estados Unidos, cuando ni siquiera tuvo tiempo pasa asimilar emociones, el polaco admitió a su gente que aquella había sido su apuesta más arriesgada. Robert había forzado tanto la situación que no había plan 'B'. Si su traspaso al Barça no se completaba, seguir en Múnich tras lo ocurrido habría sido poco menos que un infierno. Fue un 'all in' en toda regla.

Lewandowski, un ejemplo para los más jóvenes.  GETTY
Lewandowski, un ejemplo para los más jóvenes. GETTY

Con Xavi, más química que con Nagelsmann

Para el '9' fue extraño su regreso a Múnich en septiembre. Incluso para un hombre con los nervios de acero el apartado emocional jugó su papel. Analizando el partido con miembros del cuerpo técnico, Robert estuvo de acuerdo en que en alguna de las ocasiones que tuvo quiso rematar más con el corazón que con la frialdad que le caracteriza. Dicho en otras palabras, el exceso de motivación le jugó en contra.

El envite de Múnich permitió al polaco saludar a la que fue su 'familia' durante ocho años. También a Thomas Müller, con quien no habló en el túnel de vestuarios porque ya lo había hecho antes. Con Nagelsmann imperó la cordialidad. Sin más. Su respeto hacia Julian es máximo, pero la trayectoria de Xavi como futbolista provoca que entre el egarense y el de Varsovia haya una química especial.

Lewandowski no pudo anotar en su regreso a Múnich.  GETTY
Lewandowski no pudo anotar en su regreso a Múnich. GETTY

Robert, el 'Messi' de Xavi

El técnico azulgrana le ha dado carta blanca, tanto en el césped como fuera de él. Xavi conoce a Messi a la perfección y otorga a Robert los mismos galones que tenía el rosarino. Eso implica una total libertad de movimientos, privilegio que el delantero agradece. Lewandowski ha tenido a entrenadores de primer nivel como Klopp, Guardiola o Ancelotti. De ahí que en ocasiones le pareciera que Nagelsmann intentara monitorizarle más de la cuenta. Con Xavi, eso no ocurre.

"Tenerlo con nosotros es un privilegio. Hemos pasado de elegirle en la 'Play Station' a jugar con él", cuentan desde el vestuario. Los Ansu, Pedri, Gavi y compañía están encantados de escuchar las indicaciones del ariete, cada vez con mayor dominio del castellano... y también del fútbol español. 'Lewy' está haciendo horas extras delante de la televisión para conocer más y mejor a sus rivales. Incluso toma notas del perfil de cada árbitro.