FC BARCELONA

Saviola, los ojos de Xavi en la Masia que perfilan el delantero del futuro

El argentino se estrena esta temporada en el cuerpo técnico del Juvenil A.

Saviola, en un entrenamiento del Juvenil A./FCB
Saviola, en un entrenamiento del Juvenil A. FCB

El argentino se estrena esta temporada en el cuerpo técnico del Juvenil A.

Albert Rogé

Albert Rogé

Javier Saviola es una de las caras nuevas que se incorporaron a la estructura de La Masia durante el pasado verano. El que fuera jugador del primer equipo del Barcelona era nombrado segundo entrenador del Juvenil A y se sumaba al cuerpo técnico que dirige el también exfutbolista Óscar López.

Antes de llegar al Barça, Saviola ya había hecho sus primeros pinitos como entrenador. Tras realizar el curso de formación, su estreno fue en Andorra, primero en el staff del ENFAF y luego en el del FC Ordino, de Andorra. El argentino residía en el país andorrano y aprovechó para foguearse en un mundo que le apasiona.

Saviola, que mantiene una excelente relación con Xavi, ya hacía varios veranos que estaba esperando la llamada del Barça para arrancar su etapa como técnico. Laporta, consciente de ello, no lo dudó y lo incorporó. El presidente azulgrana siempre ha defendido que es positivo acercar la figura del exfutbolista con las jóvenes generaciones.

Cercano y bromista

Desde el primer entrenamiento, Saviola ha dejado muy clara su postura. Llega para aprender. No se las da de nada. A pesar de su gran experiencia como jugador. El argentino sabe cuál es su papel. Lo asume con naturalidad. Es su primer año y quiere absorber todos los conocimientos para ayudar a los jugadores del Juvenil A.

Con los que más cerca está es con los delanteros. Con ellos sí que se atreve un poco más y les da consejos, sobre todo de movimientos que puedan desarrollar dentro del terreno de juego. En los últimos años, la figura del nueve ha sido una de las más anheladas en el fútbol formativo azulgrana. También se muestra muy cercano, intentando conocer a la persona y acordándose de todo.

En los entrenamientos, Saviola a veces participa como uno más. Es ahí cuando se le ve más suelto. El argentino aprovecha para bromear con los jugadores, especialmente en los rondos. En alguna ocasión, cuando está fuera, ha llegado a bromear con los que están dentro. "Los jugones estamos fuera", soltó un día.

Paso al lado en el balón parado

El Juvenil A participa en la División de Honor y en la UEFA Youth League, dos competiciones muy exigentes. Saviola, que aún tiene mucho por aprender, no asume muchas responsabilidades. Por ejemplo, en el balón parado, el encargado de trabajarlas es el entrenador de porteros, José Bermúdez.

Saviola ha entrado con buen pie en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Los jugadores le admiran. Quieren saber más sobre él. El argentino, poco a poco, va dejándose conocer. En el club están muy satisfechos con su llegada y creen que su figura ayudará a seguir promocionando jugadores para el primer equipo.