Sandoval, un apasionado de los fogones que ya logró lo imposible con el Granada: "Entró tumbando al vestuario"
El madrileño, sin equipo desde 2022, vuelve a Granada. A los andaluces logró mantenerlos en la categoría la temporada 14-15.
José Ramón Sandoval (55 años) vuelve al Granada. El entrenador madrileño, que se encontraba sin equipo desde su aventura en el Fuenlabrada, ha sido el escogido por la dirección deportiva de la entidad nazarí parar tratar de obrar el milagro. Tras el cese del Cacique Medina, Sandoval regresa a Granada con la difícil misión de repetir la hazaña que ya logró con los andaluces en la temporada 14-15.
Con dos victorias en 28 jornadas, el Granada es penúltimo en la clasificación. A 13 puntos de la salvación y con la afición muy enfadada, el pasado domingo hubo pintadas contra la directiva en el Nuevo Los Cármenes, la entidad confía en Sandoval para tratar de revertir la situación de un equipo a la deriva. Con dos entrenadores destituidos en lo que va de curso, Paco López y el Cacique Medina, el club se pone en las manos de un viejo conocido con experiencia en los banquillos de Rayo Vallecano, Sporting de Gijón, Córdoba y Fuenlabrada.
Hijo de una familia hostelera, sus hermanos están al frente de 'Coque', un conocido restaurante en Humanes con dos estrellas Michelín. Sandoval, que siempre ha sentido también pasión por los fogones, hace unos años presentó un nuevo negocio gastronómico junto a otros familiares cercanos, 'Cuatro A Gourmet'. "En plena pandemia le propuse a mi mujer y a mis hijas dar un salto en nuestras vidas y arriesgarnos a montar este negocio. No queremos que sea un economato al que uno llega, compra y se va. Queremos que la gente disfrute del hecho de comprar, que sea una experiencia gastronómica", confesó Sandoval. Ahora tendrá que dejar los negocios aún lado para centrarse en salvar al Granada.
📜𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨𝐎𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥: José Ramón Sandoval, nuevo entrenador del Granada CF. #𝙀𝙩𝙚𝙧𝙣𝙖𝙇𝙪𝙘𝙝𝙖 🇦🇹
— Granada CF ❤️⚪️ (@GranadaCF) March 19, 2024
Un viejo conocido que ya obró el milagro
Con el equipo en descenso y a falta de cuatro jornadas para el final, Sandoval aterrizó por primera vez en el Granada el 1 de mayo de 2015. Firmando un contrato con los andaluces hasta final de aquel curso, los granadinos, penúltimos en la tabla, estaban a seis puntos de la salvación. Con una victoria en los últimos 13 partidos, la llegada del madrileño cambió la mentalidad de unos jugadores que empezaron a creer que el milagro era posible.
"Su llegada supuso un soplo de aire fresco. Dio confianza al grupo e intentó quitarnos toda la presión que nos rodeaba. Dio con la tecla, con los jugadores y conseguimos algo importante para el club. Ojalá este año pueda volver a repetirse", señala a Relevo Francisco Medina Luna, más conocido como Piti.
El exfutbolista, que hasta hace unos meses estaba de director deportivo en Grecia, pertenecía a esa plantilla del Granada de la que se hizo cargo Sandoval. "Llegó con una fuerza enorme. Entró tumbando el vestuario y eso unió más al grupo. Sacamos fuerzas de donde no las había".
Victoria en su debut ante el Getafe, triunfo ante el Córdoba, tres puntos ante la Real Sociedad, un empate ante el Atlético de Madrid en la última jornada... Sandoval consiguió lo imposible y el Granada logró mantener la categoría. "Es curioso, pero pienso que Sandoval es mejor entrenador cuando se dan este tipo de circunstancias que cuando coge un equipo desde el comienzo. Además de Granada, coincidí con él en dos etapas diferentes en el Rayo".
En Córdoba, en 2018, logró también la hazaña de mantener al equipo en la categoría de plata del fútbol español cuando nadie lo habría imaginado.
Cercano, motivador y claro con el jugador
Cercano, dialogante y que sabe motivar a los suyos. Así define David Barral al nuevo técnico del Granada. El exdelantero, que colgó las botas en 2022, coincidió con Sandoval en sus últimos meses en el club andaluz.
"Era una persona que no transmitía nervios ni tensión. Yo llegué al Granada en el mercado de invierno de la temporada 15-16. Estábamos ahí moviéndonos en el descenso y pese a la situación del equipo, él siempre transmitió mucha confianza. Era una persona muy motivadora, sobre todo en las charlas de antes de los partidos", recuerda Barral.
"Es una persona muy clara con los jugadores y en este tipo de escenarios hay que serlo", añade Piti. "Otra cosa buena de él es que se une a los problemas que tiene el grupo. Es uno más del equipo y esto también es muy importante".
Destituido en febrero de 2016, Sandoval vuelve a casa. Su balance con el Granada es de nueves victorias, seis empates y 18 derrotas en los 33 encuentros que dirigió a los granadinos. A falta de nueve jornadas para el final, desde la Alhambra se encomiendan a un técnico que ya logró lo imposible.
Presentación
El nuevo entrenador del Granada afirmó en su presentación que "si no creyera" en las opciones de permanencia del equipo, penúltimo de LaLiga a 13 puntos de la salvación, "no habría venido" y apeló a "empujar entre todos" para conseguirlo. Sandoval destacó que le ilusiona más "este reto" que el de su primera etapa en el banquillo rojiblanco, en la que salvó al Granada en las cuatro últimas jornadas de la 2014-15 del descenso, ya que ahora "quedan diez partidos".
"Se lo he dicho a los jugadores. Si yo no creyera, no hubiera venido porque sería el primero en estar engañandome volviendo a un sitio donde me siento querido. Si vengo con ganas y con la energía de darle la vuelta a la situación, es porque creo en ello. El año pasado me lo ofrecieron en una experiencia similar y no acepté porque no lo veía", dijo el madrileño.