REAL MADRID

Royston Drenthe, una fiesta antes de perder un Clásico y cómo volvió loco a Cristiano Ronaldo

El futbolista holandés, que acaba de anunciar su retirada, repasa su trayectoria en el Real Madrid y su particular forma de entender el deporte.

Royston Drenthe en su presentación con el Real Madrid./Reuters
Royston Drenthe en su presentación con el Real Madrid. Reuters
Guillermo García

Guillermo García

Royston Drenthe sorprendía hace apenas siete días cuando anunciaba su retirada del fútbol profesional. Sorprendía porque, a sus 36 años, muchos pensaban que había colgado las botas hacía ya unas cuantas temporadas. Sin embargo, él había decidido apurar sus últimos coletazos sobre el césped entre el fútbol regional extremeño y la tercera división holandesa, donde se despidió del fútbol en las filas del Kozzaken Boys.

Una semana después el jugador de Rotterdam ha comenzado a repasar su carrera y, sobre todo su etapa en el Real Madrid. El conjunto blanco se fijó en él tras despuntar con Países Bajos en el Europeo sub21 de 2007, en el que fue nombrado mejor jugador del torneo. Su actuación le llevó a firmar por el Real Madrid, que desembolsó por él la cantidad de 14 millones de euros para hacerse con sus servicios. Firmó por cinco temporadas, pero no llegó a cumplir con las expectativas puestas sobre él.

Ahora, el extremo que también militó en equipos como Hércules, Everton o Sparta de Rotterdam, ha comenzado a hacer repaso de su trayectoria y la primera parada ha sido junto a su ex compañero Rafael Van der Vaart en el programa de televisión neerlandés Kick 't Met de Ziggo Sport. Allí los dos ex de la Casa Blanca aprovecharon para recordar las dos temporadas en las que coincidieron en el Real Madrid.

Dos cursos llenos de anécdotas y vivencias entre las que destaca la preparación de un Clásico en 2010. "Un sábado jugamos en casa contra Barcelona, pero el jueves anterior Drenthe insistió en ir a una fiesta", recordaba Van der Vaart entre risas. " Yo pensé: 'No debería hacer esto'. Aquel partido perdimos 0-2 (abril de 2010) y hubo un gran revuelo en la prensa. Yo estuve en el 11 titular en el partido contra el Barcelona, aunque solamente eché un vistazo durante cinco minutos a la fiesta".

"No era una fiesta en mi casa. Fue una fiesta que se dio a puerta cerrada. También estuvo Gonzalo Higuaín..."

Royston Drenthe

"Todos los miembros de nuestro equipo estuvieron en esa fiesta, precisamente por eso perdimos ese partido", comentó entre risas Van der Vaart. Mientras que Drenthe intentó quitarle hierro al asunto: "No era una fiesta en mi casa. Fue una fiesta que se dio a puerta cerrada. También estuvo Gonzalo Higuaín...".

Cristiano Ronaldo, Dudek y Drenthe. Efe
Cristiano Ronaldo, Dudek y Drenthe. Efe

Van der Vaart no dudó en elogiar las virtudes futbolísticas de Drenthe, de quien asegura que sólo su forma de entender el fútbol le hizo no tener una carrera más larga y exitosa. De hecho, el que también fuera jugador del Betis recuerda cómo Royston era capaz de volver loco al mismísimo Cristiano Ronaldo en los entrenamientos del equipo entonces entrenado por José Mourinho.

"Le gustaba jugar contra Cristiano Ronaldo en los entrenamientos. Encontró que eso era un desafío. Se preguntaba: '¿Cristiano? ese quién es'. Cristiano Ronaldo se volvió loco con él. Era rápido, ágil y técnico. ¿Cómo iba a pasarte? En un momento dado, Cristiano empezó a correr por la banda izquierda porque ya no sabía qué hacer con Drenthe", recuerda el centrocampista sobre su excompañero.

"[Drenthe] Se preguntaba: '¿Cristiano? ese quién es'. Cristiano Ronaldo se volvió loco con él. Era rápido, ágil y técnico"

Rafael Van der Vaart

Un jugador, Drenthte, que en el Madrid hizo piña con Benzema ("Siempre tuve más conexión con los chicos malos. También me encontraba siempre con Karim durante las vacaciones: Las Vegas, Miami…") y recuerda sus salidas con jugadores como Pepe o Marcelo: "Salía más con Pepe y Marcelo, que eran chicos a los que veía mucho en aquella época. Cristiano era un tipo muy agradable. Si queríamos hacer algo en secreto, no podíamos hacerlo con él. Entonces yo también elegí mi propio camino".