Roberto Olabe zanja el debate: "No hay nadie mejor que Imanol para llevar adelante este trabajo"
El director de fútbol de la Real ha hecho un repaso de la situación del equipo blanquiazul antes de emprender el viaje a Niza.
"No hay nada que esconder". Así ha comenzado el encuentro que Roberto Olabe ha mantenido con los medios de comunicación antes de emprender el viaje a Niza, primera parada para la Real Sociedad en esta novedosa edición de la Europa League. El director de futbol de la entidad blanquiazul ha hecho un repaso de la actualidad txuri urdin tras un arranque de temporada en el que el rendimiento del equipo está dejando muchas dudas. Pese a todo, la confianza en Imanol Alguacil es absoluta: "No hay nadie mejor que él para llevar adelante este trabajo", ha valorado el gasteiztarra. "Transmite tranquilidad. No me da la sensación de que sea postureo. Está muy centrado en lo que necesitamos. No te voy a decir que estamos tranquilos. Estamos ocupados en intentar resultados, pero los resultados vendrán después de encontrar nuestra esencia, el rendimiento de los jugadores", ha puntualizado.
"No te voy a decir que estamos tranquilos. Estamos ocupados en intentar resultados, pero los resultados vendrán después de encontrar nuestra esencia, el rendimiento de los jugadores"
Director de fútbol de la Real SociedadHa salido al paso de las críticas que ha recibido la dirección deportiva por el trabajo realizado este mercado, que terminó con la incorporación a última hora de Nayef Aguerd y Orri Oskarsson."No ha sido un trabajo de última hora o algo cogido al vuelo. Ha habido mucho trabajo por detrás de muchísima gente", se defiende Roberto Olabe, consciente de que ahora "hay que convertir ese trabajo en rendimiento". Quiere dejar claro, en este sentido, que la "gestión no es siempre de la misma forma y no siempre está en tu mano poder gestionar de una manera o de otra. Tenemos una responsabilidad. Nosotros no hemos estado buscando ninguna salida. Y se han producido en un tiempo determinado, que tampoco han sido cuando nos hubiera gustado", lamenta.
Cinco puntos de 21 posibles no ha sido la mejor puesta en escena para un equipo acostumbrado a ganar. "Venidos de ganar muchos partidos y no nos hemos encontrado una situación como la que estamos teniendo. Sí que hemos tenido rachas, que dentro de una temporada hemos estado tiempo sin ganar, pero sonrisas y palmadas ha sido lo habitual", reconoce. Ahora mismo, sin embargo, "tenemos que tener calma y serenidad, pero también la personalidad suficiente para afrontar este inicio que no está siendo bueno en cuanto a resultados y está siendo irregular en cuanto a juego", confirma. El objetivo será "lo antes posible volver a ser ese equipo reconocible que hemos sido durante mucho tiempo, a ser ese equipo competitivo que hemos sido durante mucho tiempo y fiable". Por esto pide "serenidad, consciencia y convicción en lo que hacemos, en nuestro entrenador, en nuestros jugadores y en el talento que tenemos".
"Tenemos que tener calma y serenidad, pero también la personalidad suficiente para afrontar este inicio que no está siendo bueno en cuanto a resultados y está siendo irregular en cuanto a juego"
Director de fútbol de la Real SociedadLa confianza es absoluta en el modelo de gestión. "Nos sentimos cómodos en ese trabajo de desarrollo y valorización del jugador, en este trabajo de transferencia de los jóvenes. Sentimos que en la gestión no hemos hecho nada distinto a lo que llevamos haciendo mucho tiempo en un momento en el que ha habido jugadores que han llamado a la puerta", reconoce. En este sentido, explica que "la línea de gestión está basada en el modelo que queremos para el club, en el cual hemos generado una expectativa, hemos crecido y ahora mismo tenemos que afrontar esa expectativa y ese crecimiento con la misma voluntad, determinación y sin excusas. Podríamos hablar de excusas, pero nos van a debilitar. Creemos que tenemos talento, buenos jugadores y tenemos que seguir trabajando con ellos", considera Olabe.
Sobre la falta de gol, también ha sido claro. "Venimos teniendo falta de gol en el tiempo y me preocupa cómo vamos a alimentar el gol. Lo que me preocupa es el resultado al final, pero también cómo llegamos a ese resultado", explica. "Tenemos un modelo que no busca la verticalidad continua, nos sentimos cómodos llevando el peso del partido y entendemos que el peso del partido lo tiene el pase. Somos más de atraer al adversario… Para todo eso tenemos jugadores que nos van a dar más último pase como Sergio, tiro de media distancia como Luca o Brais, Orri nos va a dar esa explosión en los últimos metros y seguimos teniendo a Take, a Becker, a Barrene. Creemos todos que tenemos argumentos y recursos y tenemos que ponerlos a funcionar juntos", aclara.
"Estamos trabajando en ello, en mejorar la prestación del todo juntos. Sabemos que en el uno por uno tenemos talento y calidad, pero ahora nos toca consolidarnos como todos juntos"
Director de fútbol de la Real Sociedad"Estamos trabajando en ello, en mejorar la prestación del todo juntos. Sabemos que en el uno por uno tenemos talento y calidad, pero ahora nos toca consolidarnos como todos juntos", valora. Estima que "en el tiempo Imanol ha hecho crecer mucho al equipo, siempre ha tenido una identidad de juego respecto al pase y al juego de posición. Hemos hablado que uno de los aspectos que más ha ido creciendo este equipo ha sido en el ámbito defensivo... Ahora mismo estamos reiniciando un trabajo del entrenador que no tenemos ninguna duda y que en el tiempo ha sido magnífico".
Olabe no mira al pasado y sí al presente y al futuro. No se rasga las vestiduras por las salidas, en especial con la de Mikel Merino, que ha dejado 'tocado' el centro del campo blanquiazul. No pone excusas el director de fútbol, todo lo contrario. "Vemos que tenemos a los campeones olímpicos, al centrocampista de la selección de Croacia, a Zubimendi, que somos superafortunados de que haya decidido de que continúa con nosotros, a gente que viene por detrás... Vemos muchas cosas. A partir de ahí, lo que no podemos estar mirando es lo que no está y lo que no tenemos. Tenemos que construir en base a los jugadores que tenemos. No es una cuestión de comprar y sustituir. Ya estamos aquí. Tenemos un número de centrocampistas con mucho talento y tenemos que construirlo y olvidar. Todo tiene un crecimiento, un proceso. Somos fans del crecimiento, del proceso, de la paciencia, de la perseverancia. Tenemos que ser capaces de generar expectativas. Queremos seguir siendo valientes", proclama.
La Real aplicará a Becker el régimen interno
Sheraldo Becker fue el protagonista en la madrugada del sábado de un incidente en los aledaños de una conocida discoteca donostiarra. El futbolista ya pidió perdón a través de las redes sociales y Roberto Olabe no quiere hacer más leña del árbol caído: "No está bien lo que ha hecho. El domingo vino a hablar conmigo. Sabéis cuál es la opinión de Sheraldo. El club tiene un régimen interno que se aplica de manera natural. No va más allá. No tiene más recorrido, sinceramente", se ha limitado a señalar.