FÚTBOL

Ricardo Larrandart: "En el fútbol español ya se ha roto el tabú de que los datos no importan"

Relevo charla con el responsable de StatsBomb en España y Latinoamérica sobre el momento que vive la industria del Big Data en nuestro país.

Ricardo Larrandart durante una conferencia. /Archivo particular
Ricardo Larrandart durante una conferencia. Archivo particular
Albert Blaya

Albert Blaya

Cuando Ricardo Larrandart (Buenos Aires, 1982) conoció a Matthew Benham, propietario de la empresa SmartOdds, una asesora de apuestas, y del Brentford, algo cambió en su forma de entender el deporte. Después de estar cuatro años trabajando en SmartOdds, Larrandart pasó a formar parte del Brentford, y durante seis años estuvo en el organigrama del equipo inglés, formando parte del ascenso de League One a Championship en 2014. Ahí fue cuando entendió el potencial del dato para llegar a nuevos espacios sin explorar, algo que los clubes han ido haciendo progresivamente con el paso de los años.

Larrandart es el director de negocios en España, Portugal y Latinoamérica de la empresa StatsBomb, una de las más potentes en la industria del Big Data a nivel mundial, con más de 150 clubes entre sus clientes. "El dato no te va a dar una respuesta como si fuese una fórmula mágica; te orientará". Relevo charla con Ricardo Larrandart sobre el papel del dato en España, la importancia de creer en él y cuáles son los siguientes pasos en la industria.

¿En qué punto se encuentra el Big Data en España?

Se ha roto el tabú con que el dato no importa. Es verdad que comparado con otros países como Inglaterra, España está más atrasada, pero está habiendo una evolución en los últimos años. En 2012 cuando llegué a Inglaterra notaba las miradas de la gente, se desconfiaba de lo que podía aportar un dato. Todo necesita un proceso. Sí he percibido que es algo cultural y que depende de cada territorio; los latinos somos más emocionales y nos cuesta más, en cambio los países nórdicos eran más prácticos, había un porqué detras de sus decisiones.

¿Se percibe distinto el dato aquí que en otros países?

Poco a poco el tabú de que el dato no sirve se ha ido superando. Cada vez hay más equipos que entienden qué necesitan de los datos y los usan de forma correcta, pero es algo que lleva tiempo. Me he encontrado muchos casos de clubes que los usan de forma incorrecta, por probar, y al tener una mala experiencia los abandonan porque no le han sacado rendimiento. Otros clubes tienen el dato como un artefacto decorativo en tareas pre y post partido, sin sacarle todo su potencial.

¿Tiene en mente algunos equipos que trabajen bien con el dato?

Independiente del Valle lleva tiempo haciendo las cosas muy bien. No son el equipo con más nombre de Ecuador, porque hay otros clubes con más historia, pero están trabajando con convicción. La clave es preguntarte qué, cómo y por qué usar los datos. En España hay clubes como el Villarreal, que trabajan con StatsBomb también, que son ejemplo de un trabajo bien hecho. Tienen un ADN de cómo querer hacer las cosas que repercute en todas sus decisiones.

¿Falta mucho por aprender del dato? Se habla de su potencial, pero a veces la sensación es que no se sabe llegar a él.

Hay que decirlo más: Cuando hablamos de datos somos ignorantes, y me incluyo. No de una ignorancia mala, sino de una que quiere conocer más. En el mundo del fútbol no hay tantos físicos, matemáticos o ingenieros, que son los que hacen los modelos. Tenemos que partir de la curiosidad y que la ignorancia sea nuestro motor para saber más y más.

¿Faltan expertos en el Big Data?

A veces caemos en la trama de decir "soy experto en eso" y hablamos desde ese pedestal. Normalmente el experto ya lo sabe todo y habla desde un sesgo que es como él aprendió las cosas. Seamos más curiosos que expertos, y a partir de ahí tengamos más preguntas que soluciones. Porque el dato no es la respuesta; es una brújula que te indica el camino, certifica una dirección, pero no existe una máquina que te diga el nombre del jugador que buscas. Porque puede que ese futbolista tenga una vida completamente distinta en el club en el que está, y eso el dato no lo mide.

Desde hace un tiempo está muy de moda hablar de goles esperados para analizar los resultados de los partidos. 

Todo el mundo usa los goles esperados para analizar resultados, pero nadie se pregunta cómo se mide este dato. ¿Qué se tiene en cuenta? No todos los goles esperados son lo mismo. Hay distintos modelos que tienen en cuenta y miden diferentes apartados. Cuando empezamos a hablar de datos hace años se hablaba de tiros a puerta o tiros fuera, y la gente por asimilación creía que los disparos a puerta eran más peligrosos. Esto se sigue haciendo todavía para hablar de la peligrosidad de los ataques.

¿Se habla de datos sin saber de dónde salen?

Terminamos resumiendo muchas cosas en un dato o un número y no nos preguntamos de dónde salen. En el Inter - Porto hubo un centro lateral en el que Lautaro se lanzó en plancha y estuvo a dos milímetros de rematar, algo que seguramente hubiese sido gol porque estaba muy cerca de la portería. Pero lso goles esperados no lo tiene en cuenta, tiene valor 0. Y es una ocasión de gol. Si hablaras con un apostador profesional lo metería en su modelo. La clave de la mejora está en hacerse esas preguntas.

Y la importancia de quién usa los datos.

Hace poco hablé con un club de la Segunda División que estaba interesado en contratar a StatsBomb, pero primero quería encontrar a alguien que manejase los datos, un especialista que pudiese sacar rendimiento a la plataforma, porque si lo hace el director deportivo no va a sacarle el jugo que se le puede sacar. Hay que tener esa convicción.

¿Falta que los clubes lo vean como parte fundamental?

Creo que se tienen que ver como una inversión. No es solo gastar en datos, porque el Big Data te va a dar ventaja, vas a obtener beneficios que antes no tenías como llegar antes a un futbolista, detectar jugadores que estaban fuera de tu radar y ser mucho más eficiente, que tus analistas tarden menos.

¿Hay algo extendido dentro del mundo del Big Data que no sea cierto?

No todos los datos son iguales. En España todavía muchos piensan que sí, que un dato es un dato, pero cada vez se necesita más precisión y calidad, porque así lo demanda el juego. El 70% de clubes de la Premier son clientes de StatsBomb y ven lo que son datos de élite, que es allí donde puedes marcar la diferencia, porque es una compañía que nace de esas inquietudes por el juego, de ver que datos que pedías hace unos años no se daban porque el proveedor no lo veía necesario. Ahora se pone énfasis en aspectos en los que antes no.

¿Cuál es el siguiente paso?

Se tienen que ir mejorando aspectos que minimicen el margen de error. Es importante ver cómo se desarrollan las tecnologías y qué pasos se van dando, porque es difícil tener todos los datos centralizados. Datos de academia, físicos, de rendimiento... Hay que ver cómo se evoluciona y qué pueden aportar. Otro punto es dónde incidir, porque en los entrenamientos cada vez se buscan más datos físicos más que con pelota y hay aspectos como la toma de decisiones del futbolista que se pueden trabajar. En el Brentford enseñábamos acciones en las que disparaban de muy lejos, explicando que se se la pasaba al compañero, las opciones de marcar aumentaban mucho.

¿El Big Data es una herramienta democratizadora? Con tanta diversidad de presupuestos, puede allanar el camino.

Creo que lo que democratiza es el conocimiento para poder usar los datos, esta herramienta facilita muchos procesos. En clubes que no pueden tener a un departamento de scouting de partido por distintas ligas lo que hacen es ponerte delante de la fila a la hora de poder encontrar jugadores, y eso es valioso. Es muy probable que un jugador como Kvaratskhelia, que pasó del fútbol georgiano al Napoli, ya estuviese controlado por clubes de la Premier que decidiesen que era mejor que el jugador diese ese paso intermedio antes de acometer su operación directamente a la Premier League.