Otro revés judicial para el Real Madrid con el Bernabéu: se paralizan los dos parkings y el túnel
El Ayuntamiento deberá suspender la ejecución del proyecto de inmediato.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 30 de Madrid decretó con fecha de ayer "la suspensión de la ejecución de las obras" de los dos aparcamientos del Santiago Bernabéu, los que se construyen en el paseo de La Castellana y en la calle Padre Damián, y el túnel con entradas por Padre Damián y paseo de La Habana. El auto, adelantado por El Confidencial y al que ha tenido acceso Relevo, concreta que compete al Ayuntamiento "la adopción de las medidas necesarias para hacer efectiva la paralización" al no disponer los trabajos "de título que habilite su realización".
Las partes disponen ahora de un plazo de 15 días para presentar recurso de apelación. El pasado 23 de mayo ya se emitió una sentencia que anuló la concesión de la construcción y explotamiento de ambos párquines, pero, como el Ayuntamiento recurrió, el Real Madrid pudo continuar con las obras (al ser un pronunciamiento en primera instancia ante el que se había apelado, no era firme). La Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu (AVPB) respondió y solicitó la ejecución provisional de aquella resolución, que es a lo que ha dado luz verde en esta ocasión la magistrada Carmen Casado.
En concreto, la jueza apunta que "la no paralización de las obras de referencia podría derivar en una situación de difícil o imposible reversión", en el caso de que se siguiese adelante con los trabajos y al final se anulasen por no satisfacer una finalidad de interés público general acorde con el Planeamiento Urbanístico y específicamente con el Plan Especial. Si se da ese escenario, el consistorio y el Madrid han asumido hasta ahora "el riesgo que para los costes de ejecución supone seguir con los trabajos de las infraestructuras proyectadas".
La magistrada Casado advierte de que "tampoco puede obviarse el hecho de que la continuación de las obras de los aparcamientos controvertidos, careciendo de autorización que avale su ejecución en el momento actual, es causa de perjuicio no solo para los miembros de la Asociación demandante (AVPB), sino también para todos aquellos que residen o trabajan en las inmediaciones", en referencia a los vecinos de las calles colindantes.
"Han de soportar, en detrimento de su tranquilidad y salud, todas las molestias derivadas del inevitable aumento de la contaminación producida por el ruido y por el incremento del polvo en suspensión, dificultando además la movilidad de peatones y el tráfico de vehículos", expone. La AVPB dice congratularse de la decisión judicial y continuar "confiando plenamente en nuestro Estado de Derecho".
Otra victoria temporal de los vecinos
Los ciudadanos que habitan cerca del estadio, aglutinados en la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu, denunciaron hace meses en los tribunales el proyecto de los dos aparcamientos para casi 2.000 vehículos y también el túnel de 650 metros con entradas por Padre Damián y paseo de La Habana con acceso al coliseo.
La demanda presentada por la asociación en el juzgado nº 30 de Madrid se basaba, entre otros hechos, en que "no se justifica la necesidad" de los aparcamientos y el túnel -infraestructura que, además, "no incorpora un estudio de seguridad"- y en que tanto los párquines como el túnel no son "de utilidad pública", sino que "sirven a intereses privados muy concretos, siendo constitutivos de posible desviación de poder".
La asociación considera también que el proyecto "carece de estudios de tráfico válidos" y de evaluación de impacto ambiental, al tiempo que aumentaría "de manera notable" la "congestión del tráfico", y, por ende, la contaminación, y supondría la eliminación de "92 árboles con varias décadas de edad". "Tenemos la razón, pero otra cosa es que te la den en los juzgados. Estamos que no pisamos el suelo", afirmó a EFE la vicepresidenta de la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu, Dolores Flores. La paralización de las obras supone otro triunfo parcial para ellos.