DANA EN VALENCIA

El fútbol valenciano necesita 10M del Comité de Crisis de la RFEF y LaLiga para poder rehacerse

El gobierno se compromete a dar diez millones y el Comité de Crisis de la RFEF debe hacerse cargo de otros 10M, hay buena predisposición... Pero no respuesta clara.

El campo del Paiporta destrozado y Salvador Gomar. /EFE/FFCV
El campo del Paiporta destrozado y Salvador Gomar. EFE/FFCV
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

El fútbol valenciano ha iniciado ya su camino hacia la reconstrucción. Después de hacer un inventario de daños que se saldó con 39 instalaciones deportivas dañadas de una u otra forma y un total de 18 completamente destrozados, la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana viajó a Madrid para reunirse en el comité de crisis con la RFEF y personas de LaLiga.

Salvado</p><p>r Gomar sobre los clubes que han sufrido por la DANA. Relevo

Hoy era momento de que el presidente de la federación valenciana, Salvador Gomar, expusiera a los clubes afectados las medidas a llevar a cabo teniendo en cuenta que la estimación de daños es de 20M de euros aproximadamente. El encuentro se desarrolló telemáticamente precisamente por la nueva DANA que asola Valencia, pero varios puntos clave quedaron completamente definidos.

Y la conclusión es clara: al fútbol valenciano le faltan diez millones de euros para poder confirmar su renacimiento. Lo cierto es que en el cálculo de esos 20M que necesita la provincia y sus instalaciones de fútbol, 10M de euros ya ha asumido el gobierno de Pedro Sánchez que los donará, al menos ese es el compromiso. Los otros 10M restantes debe asumirlo el Comité de Crisis que han compuesto la RFEF, LaLiga, LaLiga F, AFE y Futpro.

"No voy a parar hasta que la Selección venga a Mestalla y la femenina al Ciutat"

Salvador Gomar Presidente de la FFCV.

"Los primeros 10 millones los da el estado, los otros... Bueno creo que todos vamos a poner de nuestra parte. Será un goteo progresivo, hay iniciativas para ir recogiéndolos como sea", explicó Salvador Gomar. "Estoy en la medida de lo que cabe contento por como hemos actuado, hasta ahora no podíamos hacer nada porque aun hay desaparecidos y había que tener respeto".

Por una parte, se compensarán los gastos de desplazamiento y arbitraje a los equipos de las zonas afectadas. La FFCV va a poner autobuses para que los clubes sin terreno de juego vayan a otros recintos a entrenar y jugar, ese traslado así como el pago a los árbitros correrá a cargo del Comité de Crisis mencionado. Los campos que están más cerca de la 'zona 0' y donde se pueden reorganizar son: el de Picassent para ya. Y el de Alcásser y Port de Silla que son de tierra y necesitan un mes para colocar el césped.

Salvador Gomar sobre que la selección juegue en Valencia. Relevo

Por otra parte la reconstrucción de los estadios se fundamentará en dos criterios para priorizar cuales se empiezan antes: el primer criterio de priorización será lo difícil o sencillo que sea su reconstrucción, a más sencillo antes se empezarán las obras. El segundo, el número de licencias, a más niños o jugadores en cada club, antes se priorizará la reconstrucción de su estadio.

El fútbol vuelve este fin de semana a la provincia de Valencia tras dos semanas de parálisis (siempre y cuando el clima lo permita), de modo que desde ya podrán reengancharse a las competiciones todos los equipos que así lo deseen. La FFCV ha dado libertad total a los clubes de las localidades afectadas a reengancharse cuando lo consideren, no corre prisa y no se les penalizará.

La confirmación del partido de la Selección Española de Fútbol en Mestalla sigue pendiente. La RFEF todavía no ha respondido tampoco a la solicitud de la FFCV. Sí que hay acordado un acuerdo con la AFE y con la propia RFEF un partido de leyendas. "No voy a parar hasta que la Selección venga a Mestalla. Y la Femenina al Ciutat de Valéncia", concluyó Gomar.