¿Se puede seguir fichando tras el cierre del mercado? Estas son las excepciones
El último día del mercado de fichajes muchos son los clubes que se quedan con los deberes sin hacer.
En el mercado de fichajes, muchos son los clubes que dejan los deberes para el último día. Por un motivo u otro, el día de cierre del mercado suele ser una jornada movida en los despachos de los equipos. Altas, bajas, operaciones que se frustran en el último minuto, otras que parecen surgir de la nada… Se trata de un día apasionante, que desde hace varios años se ha convertido en todo un espectáculo mediático. En televisión se realizan programas especiales al respecto, mientras que los medios online ofrecen un seguimiento al minuto.
Tanto apuran algunos clubes a la hora de cerrar sus últimos fichajes que a más de uno se les pasa el plazo sin conseguir los refuerzos que deseaban. Entonces llegan las lamentaciones, también la búsqueda de un plan B. Muchos son los que se preguntan, ¿ahora qué?
¿Se puede seguir fichando tras el cierre del mercado?
Esta temporada,el cierre del mercado en España es el 30 de agosto a las 23:59 horas. Después de esa fecha no se pueden realizar más fichajes, con una excepción: el mercado de los jugadores libres. Es decir, una vez que cierra el mercado de fichajes, los equipos todavía pueden contratar a aquellos futbolistas que se encuentran sin equipo con fecha anterior al cierre del mercado. O lo que es lo mismo, si un futbolista queda libre el 31 de agosto, no podría ser inscrito por un equipo español hasta enero.
Esta es la única excepción que existe en la actualidad para poder fichar fuera del plazo establecido y que los jugadores puedan ser utilizados con efectos inmediatos. Anteriormente existían otras excepciones, pero estas han sido suprimidas.
Excepciones que ya no se aplican
Por ejemplo, hasta la temporada 2021/22 se podían fichar jugadores fuera del plazo de fichajes en caso de perder un jugador por cláusula de rescisión en los últimos días del mercado. Se entendía que aquella había sido una venta no deseada, por lo que los clubes poseían unos días extra para poder reestructurar su plantilla. Fue así como, por ejemplo, el Atlético de Madrid pudo fichar a Geoffrey Kondogbia del Valencia el 3 de noviembre, después de que el Arsenal pagase la cláusula de Thomas Partley en el último día de mercado de la 2020/21.
Un año antes se había eliminado también la posibilidad de que un equipo fichase fuera de plazo en caso de sufrir una lesión de larga duración. Nuevamente, la medida pretendía ofrecer una prebenda a aquellos equipos afectados por un imprevisto como lo es una lesión grave (de más de cinco meses de duración). Sin embargo, tras la polémica levantada por el fichaje de Martin Braithwaite por el Barcelona, la RFEF decidió eliminar dicha excepción.
En aquella ocasión, los culés sufrieron la baja inesperada de Ousmane Dembélé, por lo que pudieron fichar después del mercado de invierno 2019/20. El elegido fue Braithwaite, entonces en el Leganés, por el que pagaron la cláusula de rescisión. Aquello se vio como un perjuicio para el conjunto madrileño, que perdió a uno de sus principales efectivos sin posibilidad de reacción. Los pepineros terminaron descendiendo al final de aquel curso, evidenciando lo injusto de la norma.