FC BARCELONA

¿Puede seguir el Barça sin un lateral derecho puro en plantilla?

El conjunto catalán seguirá con Koundé como opción principal y probará a Julián Araújo esta pretemporada.

Jules Koundé con el FC Barcelona. /AFP
Jules Koundé con el FC Barcelona. AFP
Albert Blaya

Albert Blaya

Tras la legada de Ilkay Gündogan y de Íñigo Martínez, ambos como agentes libres, el FC Barcelona ha matado de un plumazo dos de las grandes dudas que le asaltaron el pasado curso: un centrocampista de nivel para suplir a Pedri y potenciar la circulación, además de ser un jugador de muchas más posibilidades, y un central zurdo de garantías, el único en plantilla. Tras estos dos movimientos, el Barça afronta un mercado con todavía algunas urgencias, la más importante la del mediocentro. Y de reojo, el lateral sigue haciendo arquear la ceja.

No podemos decir que al FC Barcelona le ha penalizado futbolísticamente el no contar con un lateral derecho 'puro'. Ha sido la defensa menos goleada del campeonato con 20 goles encajados, pero siete de ellos con el título ya ganado y la tensión bajo mínimos. Es una cifra de récord y que se ha logrado con una disposición que ha marcado las diferencias cuando ha estado sana: Balde, Christensen, Araujo y Jules Koundé como lateral.

El central que no quería ser lateral

El francés llegó al Barça al verano pasado como uno de los mejores centrales jóvenes del mundo, con presente, pero sobre todo con un futuro brillante... y apenas lo hemos visto jugar en esta posición. Y cuando lo ha hecho ha sido por lesiones de alguno de los titulares. El lateral no le es extraño, zona que ya ha ocupado tanto en Sevilla como en la selección francesa, y que le ha dado al Barça dos ventajas fundamentales. La primera es tener a un jugador que permita ganar duelos y permitir la pérdida de su extremo sin quedar desprotegido, y la segunda es que en momentos de debilidad, el Barça ha encontrado a un "central haciendo de lateral", lo que le ha dado mucha solidez.

Aún con todo, Koundé no ha estado cómodo. El jugador así lo dijo en alguna ocasión públicamente, explicando que él prefiere jugar de central, y con el club buscando moverse en el mercado. Lo cierto es que el rendimiento del francés ha ido de más a menos, terminando el curso a un nivel muy por debajo de su potencial real y del rendimiento que mostró entre octubre y febrero.

La incógnita por resolver

La llegada de Julián Araújo, que se hizo viral al estar presente en todas las celebraciones e imágenes de grupo pese a no haber debutado, apuntó a una necesidad por cubrir. El mejicano, que llegaba de la Major League Soccer, firmó en enero hasta 2026 para estar con el filial desde un inicio, pero no pudo debutar al llegar tarde parte del papeleo reclamado para estas operaciones. Su único partido fue en junio ante el Vissel Kobe en el partido de homenaje a Andrés Iniesta.

Lo cierto es que es difícil imaginar que Araújo vaya a contar con un papel importante en el primer equipo en el corto plazo, y la pretemporada de este verano será clave para testar su nivel y ver si el staff confía en él. Por el momento, el Barça seguirá con Koundé como opción titular, con los comodines de Sergi Roberto y de un Ronald Araújo que tiene condiciones para jugar en esa zona en partidos determinados, sobre todo cuando se enfrenta a extremos muy desequilibrantes en el uno contra uno.

El sueño húmedo de Xavi es Juan Foyth. Pero el argentino es, a día de hoy, imposible. Y muy probablemente sea innecesario teniendo en cuenta que el Barça tiene otras prioridades y que viene del mejor curso liguero en defensa de su historia reciente. Que Koundé asuma su rol y se convenza en que desde el lateral puede ser más determinante y útil a su equipo que desde dentro será clave y uno de los puntos que pueda marcar el curso del FC Barcelona.