LALIGA

Cuándo puede cantar el alirón el Barça y qué tiene que pasar para que sea campeón de Liga esta semana

Tras su victoria en El Clásico, el equipo de Hansi Flick toca el título de Liga con los dedos.

Los jugadores del Barcelona celebran la victoria en El Clásico contra el Real Madrid./REUTERS
Los jugadores del Barcelona celebran la victoria en El Clásico contra el Real Madrid. REUTERS
Javier Mercadal

Javier Mercadal

La victoria del Barcelona frente al Real Madrid en el Clásico liguero por 4-3 fue celebrada con euforia sobre el césped de Montjuic. También en las gradas. La ocasión lo ameritaba. El conjunto entrenado por Hansi Flick había logrado doblegar a su eterno rival en un partido no apto para cardiacos. Lo habían hecho, además, tras remontar un 0-2 inicial, demostrando una vez más un espíritu inquebrantable. Sin embargo, los festejos reflejaban que el triunfo iba mucho más allá de haber ganado un partido.

En esencia, con su triunfo ante los blancos, los culés abrocharon el título de Liga de manera virtual. El alirón barcelonista no es matemático, aunque podría serlo esta misma semana. De hecho, podría ser campeón sin jugar. A falta de tres jornadas para el final de la Liga 2024/25, el Barcelona, primero en la clasificación, aventaja al Real Madrid en 7 puntos. Es decir, tiene el título de campeón en el bolsillo y quizá no deba esperar mucho para levantarlo, pues hay jornada intersemanal.

Cuándo puede cantar el alirón el Barça

Las cuentas del Barcelona para proclamarse campeón de Liga son sencillas: los culés necesitan sumar dos puntos más… o que el Real Madrid se deje algún punto por el camino. De esta manera, el Barça podría ser campeón este miércoles 14 de mayo si el Real Madrid no vence al Mallorca en el Santiago Bernabéu. Todo lo que no sea que el conjunto de Carlo Ancelotti sume tres puntos le da el título a los azulgranas, que podrían cantar el alirón por televisión.

En caso de victoria madridista, el Barcelona se podría proclamar campeón al día siguiente, jueves 15 de mayo, cuando visitan la casa de su rival vecinal, el RCD Espanyol, en el derbi de Barcelona (21:30 horas). Es decir, pase lo que pase en el Bernabéu, si el Barcelona le gana al Espanyol será campeón de Liga de manera matemática.

El Barcelona es campeón de Liga si (una de las dos opciones):

  • Miércoles 14 mayo (21:30 horas): El Real Madrid no gana al Mallorca
  • Jueves 15 mayo (21:30 horas): El Barcelona le gana al Espanyol

Qué pasa si el Madrid gana al Mallorca y el Barça pierde con el Espanyol

En caso de que el Real Madrid le gane al Mallorca y el Barcelona pierda con el Espanyol, los culés deberán esperar a la jornada 37 para proclamarse campeones de Liga. En esa situación el escenario se volvería a repetir. Es decir, el conjunto catalán sería campeón si ganan su partido o si el Real Madrid no gana el suyo.

En esta ocasión, la jornada 37 posee horarios unificados. De esta manera, los dos rivales disputan su encuentro el domingo 18 de mayo a las 19:00 horas. El Barcelona recibe en Montjuic al Villarreal, equipo se encuentra inmerso en la lucha por disputar la próxima edición de la Champions League. Por su parte el Real Madrid debe viajar a Sevilla, un conjunto que podría estar todavía inmerso en la lucha por eludir el descenso.

Finalmente, si la Liga no se hubiese resuelto en su última jornada, la fórmula matemática continuaría siendo la misma. En esta ocasión al Barcelona le toca visitar San Mamés para medirse al Athletic de Bilbao, mientras que el Real Madrid recibe en el Bernabéu a la Real Sociedad.