Puado completa el 'doblete' con un hat-trick estelar
El capitán perico mantiene la línea ascendente de un Espanyol que suma su segunda victoria consecutiva en LaLiga.
El RCDE Stadium volvió a ver fútbol tras el parón de selecciones que tanto desespera a los entrenadores. Mucho más, a los dos líderes que se enfrentaban hoy en la zona técnica. Manolo González y Luis García Plaza. El primero, en condición de local, por conseguir desbloquear el casillero de los tres puntos en su hogar. Su rival, por obrar un doblete de victorias que le situaba entre los soñados puestos europeos, aunque reconozca en cada rueda de prensa que pueda suponer un motivo de despiste. Sin embargo, la jornada 5 cruzaría estas dos buenas dinámicas. Y uno de los dos tendría que bajar a la tierra.
(Así está la clasificación de LaLiga EA SPORTS)
El Espanyol demostró en el arranque que quería mantener esa chispa de hace dos semanas. Con un estadio más revolucionado de lo habitual, habría cuatro avisos en diez minutos. Primero, con un centro en bandeja de plata de Carlos Vicente sin rematador. Después, una contra eléctrica que casi pone en apuros a Sivera, y un disparo de Carlos Romero desde ¾ sin encontrar portería. Y por último, un remate de Véliz en solitario de los que siempre ve dentro de la red el big data. Todo, en solo 5 minutos.
A lo partido de 'All Star' de la NBA, las defensas atrevidas convertían el encuentro en un absoluto correcalles. Algo que dejaba más inquieto a un García Plaza que invocaba a Guridi para ser el líder que pusiera control. Sin embargo, en el minuto de Dani Jarque, los pericos se contagiarían de la famosa ovación para abrir el marcador. En una de las cabalgadas de Conechny, cerraría Tejero con un disparo que despejar Sivera. Pero el lateral detectaría a Puado al segundo palo, sirviéndole en bandeja de plata su primer gol en LaLiga EA Sports. Y vaya minuto para hacerlo. El golpe obligó a precipitar más cada decisión del Alavés. Momento, donde podía escaparse el encuentro al ver como el Espanyol se descolgaba a la contra.
Véliz lamentaría una carrera en solitario que no vio Král. Y en dos minutos, aumentaría el enfado. Porque llegó el momento del líder que pedía Luis. Guridi, aguantando una carrera en vertical hasta la línea de cal, engañaría a Joan García con un remate sin ángulo. Y en el despeje de pies, estaría Conechny para empatar el encuentro con su primer gol en territorio europeo. Visto y no visto, y el equipo babazorro se enganchaba al encuentro. Acabaría en tablas al descanso, pese a ver a un Alavés totalmente revolucionado en campo rival. Y el desquicio que vivía García Plaza acabaría representado por Manolo González.
El segundo asalto repetiría guion inicial, con dos equipos insatisfechos con el resultado. Y sobre todo, con un Espanyol que recuperaba su verticalidad por los costados. Sin embargo, ciertos desbarajustes defensivos dejaban a Manolo González muy intranquilo con el escenario. Tanto, que prepararía un triple cambio en menos de diez minutos. Pero tendría que esperar, porque Puado volvió a entrar en escena. Tejero rescata un centro lateral para repetir como asistente, con otro balón templadito para que el capitán se inventase una plancha con testarazo directo al segundo poste. Un remate muy bello que pondría patas arriba el encuentro.
En esos cambios del técnico perico entraría un jugador que, en este escenario, decantaría más la balanza. Porque con la electricidad de Cheddira llegaría el jarro de agua fría para el Alavés. En su primera jugada, tras un pase al espacio que le dejaba solo, recortaría a Sivera. Y en el toque, penalti. Ahí levantó la mano el capitán, para cerrar una de las tardes más mágicas de su carrera. Tres pasitos, y a la escuadra. El Hat-trick de Puado estaba aquí. Pero el Alavés se caracteriza en este arranque por ser un equipo al que no puedes dar por muerto. Y con la entrada de Joan Jordán, tejiendo un saque de esquina con música, llegaría el cabezazo de Tenaglia que resucitaría a los babazorros.
La fiesta que vivía el estadio pasó a un cúmulo de nervios, inestabilidad... con varias pitadas incluidas. Todo, porque el Alavés peleó hasta el final sus opciones para el empate. Más de diez minutos agónicos para un Espanyol que demuestra que puede tener la clave para la permanencia. Por mucho que el gol decante la balanza, hay que saber sufrir. Y con varias acciones defensivas que desesperaron a Villalibre, los pericos sumarían en su casa otros tres puntos para confirmar el estado de gracia. Llegó el 'doblete' a Cornellá.
-FICHA TÉCNICA
Espanyol: Joan García; El Hilali, Cabrera, Kumbulla, Tejero (Cardona, min 58'); Jofre (Gómez, min 74'), Kral (Bryan Oliván, min 83'), Aguado (Gragera, min 58'), Carlos Romero; Alejo Véliz (Cheddira, mi 58') y Puado
Alavés: Sivera; Tenaglia, Abdqar (Toni Martínez, min 68'), Sedlar, Manu Sánchez; Carlos Vicente, Guridi (Joan Jordán, min 64'), Antonio Blanco (Mourinño, min 64'), Conechny (Villalibre, min 78'); Stoichkov y Kike García
Tarjetas: Abqar (min 29'), Kumbulla (min 47'), Omar (min 52') Sivera (min 61'), Manu Sánchez (min 77')
Goles: Puado (min 21', min 56', min 63'), Conechny (min 35'), Tenaglia (min 68')