ATLÉTICO DE MADRID - MALLORCA

Los consejos de Javier Aguirre dentro del vestuario: "Perdóname, pero no debes casarte con ella"

El entrenador del Mallorca es un apasionado de la Psicología. Sus jugadores coinciden en que "sabe tocar la fibra".

Javier Aguirre, durante un partido en el banquillo del Mallorca /EFE
Javier Aguirre, durante un partido en el banquillo del Mallorca EFE
Isabel Pacheco

Isabel Pacheco

"Perdóname, pero no debes casarte con ella". A Javier Aguirre siempre le gustó decir lo que piensa. "Muchas veces, cuando regaño a algún jugador luego me digo a mí mismo "me equivoqué" y le pido perdón. Con los árbitros o con la prensa me pasa lo mismo", confesó el entrenador del Mallorca en una entrevista con Relevo. Porque pese a la sinceridad, que en más de una ocasión le ha pasado factura, en muchas otras el mexicano tenía razón. "Me lo han agradecido con el tiempo".

"Un día tuve una charla con un jugador que estaba con una chica que yo sabía que, por diversos motivos, no le convenía y se iba a casar con ella. Hablé con él y le dije: 'Perdóname, pero no debes casarte con ella'. Se enojó mucho conmigo y me mandó a volar. No se casó con ella y hoy está feliz con su esposa y con sus hijos. Siempre me lo agradece", recuerda todavía Aguirre.

"Deja de fumar, vete a la universidad, recupera esa asignatura pendiente... Esas cuestiones molestan. No es fácil que venga alguien a decirte eso. 'Tú vete al fútbol y dedícate a lo tuyo'. Pero luego, con el paso del tiempo, da mucho gusto que los jugadores te lo reconozcan".

La psicología, una de las claves de Javier Aguirre

Pese a estudiar Administración de Empresas y Finanzas en la universidad, la Psicología siempre ha estado muy presente en la vida de Aguirre. "Tengo esa actitud, me gusta escuchar a la gente y dar mi punto de vista, sin rodeos. Voy al centro del asunto". Jugadores de la actual plantilla del Mallorca, y otros que en algún momento de su carrera coincidieron con él, coinciden en que el mexicano sabe "tocar la fibra".

"Cuando llegó al equipo nosotros mentalmente no estábamos bien. Jugábamos bien algunos partidos y no lográbamos ganarlos por la dinámica negativa en la que nos encontrábamos (…) Con su llegada logró cambiar toda esa situación, consiguió motivarnos hablando uno a uno con cada jugador y así cambió nuestra mentalidad. Lo ha conseguido quitándole importancia a la situación que vivíamos, haciendo que volvamos a divertirnos jugando y a hacer grupo. Más que de entrenador en esta ocasión ha ejercido de terapeuta, cambiando nuestras mentes y haciéndonos ver que somos capaces de sacar esta situación adelante", confesó el ahora futbolista del Real Valladolid, Roque Mesa, cuando éste coincidió con Aguirre en el Leganés.

"Hay jugadores que ni miro, que sé que no necesitan de mi ayuda en ese momento. Pero hay otros a los que estoy todos los días permanentemente dándoles cariñitos. Todos son distintos y eso me sale natural. En el curso de entrenador, tanto en el de España como en el de México, nos dieron una pincelada sobre dinámica de grupo. Es saber escuchar a la gente y saber cómo llegarles. Reconozco que es una cosa que me ha ayudado mucho. Ya no sólo en el fútbol, sino en mi vida con mis hijos, con mis hermanos, con mis padres...", señala el entrenador.

"Sabe muchas cosas de nuestra vida. Entiende muchísimo a los jugadores y sabe tocar la fibra en cada partido", cuentan a Relevo desde el vestuario del Mallorca. Esta misma temporada, en el mes de octubre, Muriqi falló un penalti ante el Elche. El partido, que acabó con empate a uno, terminó, además, con el delantero expulsado. 'Tranquilo, es un penalti más. Al siguiente lo vas a meter', le vino repitiendo el extécnico del Atlético de Madrid en los entrenamientos. Tras cumplir dos partidos de sanción, el kosovar encadenó cuatro partidos seguidos viendo portería. Porque aunque no estudió psicología, Aguirre sabe dar en la tecla. "Es algo natural".