El gráfico que resume la crisis del Valencia: la puntuación ELO más baja en 36 años
El equipo valencianista es colista de LaLiga EA Sports, con solo siete puntos tras once partidos.
No hubo felicitación por los diez años de Peter Lim de parte de los aficionados del Valencia hace unas semanas. Todo lo contrario: gritos de "Lim vete ya" y pancartas de "Lim go home" y de "Os sacaremos de nuestro club". A muchos se les ha acabado la paciencia y el dueño está en el punto de mira en cada encuentro del conjunto che. El ambiente es insostenible y solo ha pasado a un segundo plano por la urgencia de la DANA.
Nada que ver con el desembarco del singapurense en el club con la vitola de salvador. Durante las cinco primeras temporadas con Lim al frente (aunque a miles de kilómetros de distancia), el Valencia se clasificó tres veces para la Champions y ganó una Copa del Rey (2019). Pero desde entonces comenzó una cuesta abajo que amenaza con acabar en descenso por primera vez desde 1986.
El Valencia es colista de LaLiga EA Sports (con dos partidos menos). Desde el 20 de abril no gana dos veces seguidas. Y solo ha vencido una vez en este tiempo, en casa contra el Girona el 21 de septiembre. Son once derrotas, seis empates y una victoria en siete meses, verano mediante. El encuentro de este sábado contra el Betis es una nueva oportunidad para cambiar la tendencia.
La sensación es que el Valencia está en su peor momento en décadas. Y los números la sustentan: tiene el peor ELO en 36 años. El ELO es una métrica, originaria del ajedrez, que traduce a puntos el rendimiento de un club en base a sus resultados según la competición, el nivel del rival y el lugar de los partidos (en casa, fuera o en campo neutral).
La historia del Valencia a través del ELO
El 22 de octubre, dos días antes del aniversario de Lim, el Valencia tenía 1.616 puntos ELO. Hay que remontarse al 12 de julio de 1988 para encontrar un registro tan bajo, con 1.615. En ese momento el equipo intentaba salir a flote, tras quedar 14º en su primera temporada en Primera después de estar en Segunda en la 86-87, cuando su ELO bajó de los 1.600.
Lejos quedan estas cifras de los 1.889 puntos de la 14-15, en el primer año de Lim. El Valencia terminó cuarto en liga, a solo un punto del Atlético, en tercera posición. Estos números no se veían desde la 07-08, cuando el Valencia ganó su penúltima Copa del Rey con Koeman como entrenador.
Su récord, casi 1.970 puntos, es de septiembre de 2004, tras levantar la Supercopa de Europa. Fue el colofón a una etapa en la que también ganó dos títulos de Liga (2002 y 2004) y una Copa de la UEFA (2004), además de llegar a dos finales de Champions (2000 y 2001).
Uno de los protagonistas de aquella etapa fue Rubén Baraja, actual entrenador. Mientras que el Baraja jugador fue partícipe del ELO más alto de la historia reciente, el Baraja entrenador encara ahora el ELO más bajo del equipo, con una diferencia de más de 300 puntos entre ambos momentos.