ATHLETIC CLUB

Los penaltis del Athletic a examen: una estrategia sin dueño que sí funcionaba hasta la debacle de Montilivi

Los rojiblancos sumaban un 75% de acierto desde que llegó Valverde con seis lanzadores diferentes, más una tanda histórica en La Cartuja.

Gazzaniga habla con Iñaki Williams antes del segundo lanzamiento de penalti en Montilivi./LaLiga
Gazzaniga habla con Iñaki Williams antes del segundo lanzamiento de penalti en Montilivi. LaLiga
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Cuando algo sale mal se buscan culpables hasta debajo de las piedras. ¿Por qué no lanzó Oihan Sancet el primer penalti en Montilivi? ¿Por qué se cambiaron los lanzadores a cada fallo?¿Por qué el Athletic no tiene un especialista? Lógico que hayan surgido infinidad de preguntas tras una carambola como la que se vivió en la visita de los bilbaínos a Girona, en la que por primera vez en la historia los bilbaínos desaprovecharon tres penas máximas. A modo oficial serían dos, ya que el lanzamiento de Iñaki Williams fue invalidado y, por tanto, no se puede tener en cuenta para las estadísticas. Pero, como él mismo dijo, si lo hubiese anotado todo hubiese cambiado y este análisis no estaría de actualidad.

Tras la derrota, la principal pregunta es cómo le ha ido al Athletic desde los once metros desde que el Txingurri ocupa el banquillo. Lo primero que hay que tener en cuenta es que tampoco había un lanzador específico con Marcelino García Toral y, de hecho, el balance de la última campaña del asturiano en el banquillo rojiblanco se saldó con nueve penaltis lanzados y solo cuatro transformados en gol. Y, además, participaron hasta cinco jugadores diferentes: Raúl García (0 de 2), Iker Muniain (2 de 4), Iñaki Williams (1 de 1), Álex Berenguer (0 de 1) y Oier Zárraga (1 de 1).

Con el cambio de entrenador y la pérdida de protagonismo de Raúl García sobre el terreno de juego, el veterano atacante navarro dejó de lanzar penas máximas durante los encuentros. Lo mismo ocurrió con Iker Muniain, aunque precisamente ellos dos abriesen la histórica tanda en La Cartuja. En juego, durante los 90 minutos, han pasado por las penas máximas seis jugadores diferentes desde que el entrenador volvió el banquillo rojiblanco. Y ha funcionado casi a la perfección hasta el triste domingo de Montilivi.

Mikel Vesga ha sido el que mayor protagonismo ha tenido en este sentido, pese a que este curso aún no se ha estrenado. En la campaña 2022-23 el alavés lanzó tres en LaLiga y otro en la Copa del Rey, transformando tres de ellos. Hay que sumarle otros dos anotados el curso pasado (ambos ante el Betis en la jornada 3), alcanzando una cifra de 5 dianas en 6 penaltis (83,33%). A él también habría que sumarle, por supuesto, el anotado en la final de Copa ante el Mallorca, lo que mejora sus números hasta el 85,7%.

Mikel Vesga es el jugador con mejor porcentaje de acierto, con un 85,7% si se tiene en cuenta su histórico lanzamiento en La Cartuja

Durante un tiempo, de hecho, Vesga se convirtió en el especialista y el encargado principal de esta tarea. Pero sus idas y vueltas en las alineaciones le han dado la oportunidad a otros jugadores. Oihan Sancet (3 de 4), Iñaki Williams (1 de 2), Villalibre (1 de 1), Guruzeta (0 de 1) y Berenguer (2 de 2) también habían lanzado durante estos poco más de dos cursos, alcanzando unas cifras muy positivas en el cómputo general. Es decir, doce penaltis transformados de 16 intentos, con un 75% de acierto hasta antes de esta última jornada.

Penaltis desde la 2022-23 hasta Montilivi

  • Mikel Vesga: 5 anotados de 6 lanzados (más la final de Copa)
  • Oihan Sancet: 3 anotados de 4 lanzados
  • Iñaki Williams: 1 anotado de 2 lanzados
  • Álex Berenguer: 2 anotados de 2 lanzados (más la final de Copa)
  • Gorka Guruzeta: 0 anotados de 1 lanzado
  • Asier Villalibre: 1 anotado de 1 lanzado

Si tenemos en cuenta la histórica tanda del 6 de abril de 2024 en Sevilla, estos números se ampliarían notablemente, ya que Raúl García, Muniain, Vesga y Berenguer anotaron sus penaltis y no hizo falta ni siquiera lanzar el quinto, que corría a cargo de Unai Gómez. Estamos hablando de un 80% de acierto, con 16 penaltis transformados en 20 intentos y con ocho lanzadores diferentes.

Es cierto que en LaLiga la racha era más negativa. El curso pasado comenzó bien en este sentido, con dos goles de Vesga ante el Betis y otro más de Berenguer ante el Celta en noviembre, pero un mes más tarde Sancet y Guruzeta fallaron sendos penaltis ante Atlético Madrid y Las Palmas en solo cuatro días. Desde entonces, el Athletic únicamente había contado con otro penalti en la competición liguera, transformado por Sancet en el Montjüic ante el Barcelona en la segunda jornada de este curso. Por tanto, si se tienen en cuenta los lanzados en Montilivi, los rojiblancos acumulan cuatro fallos de los últimos cinco penaltis ligueros, más el anulado de Iñaki Williams.

Jerarquía de lanzamientos

Así se llegó a Montilivi, precisamente unos días después de que Mikel Vesga hablase de esta peculiar forma de repartirse los penaltis. "Por suerte el año pasado se nos dieron bien, tenemos buenos lanzadores. Cualquiera que vaya a lanzarlos, ahora mismo tenemos un buen porcentaje, no voy a escupir para arriba ni nada, cualquiera lo está haciendo bien", dijo el mediocentro.

"Venimos de ganar una final de Copa a penaltis, no me preguntes cómo lo hemos hecho. Tenemos unos jugadores estipulados y generalmente nos ha ido bien"

Ernesto Valverde Entrenador del Athletic

"Venimos de ganar una final de Copa a penaltis, no me preguntes cómo lo hemos hecho", respondía con ironía Valverde en la sala de prensa de Montilivi. "O igual es que hoy teníamos el mal día... Qué quieres que diga, a partir de ahora los queremos meter todos". Cuando fue preguntado por la jerarquía a la hora de asumir la responsabilidad, se le notó molesto: "Hay unos lanzadores que tenemos estipulados. Es cosa nuestra y generalmente nos ha ido bastante bien. Hoy nos ha ido mal", cerró.

En estos momentos, Oihan Sancet es el principal lanzador para el Txingurri,pero el técnico deja también la responsabilidad a sus jugadores. Berenguer, que estaba siendo el mejor sobre el campo, quiso asumir el penalti con el recuerdo de La Cartuja aún presente. El extremo es otro de los especialistas para el Txingurri. El siguiente es Vesga, que no estaba convocado, por lo que en el descanso y ya sin Sancet por lesión, el entrenador le trasladó a Iñaki que sería el encargado en caso de que hubiese otra pena máxima. Una carambola que salió mal y que terminó con el fallo de Ander Herrera en una tarde para olvidar.