ATLÉTICO DE MADRID

¿Quién es Pedro Pablo, el delegado al que zarandeó Simeone?

"Es un tío cojonudo", cuentan desde dentro del vestuario rojiblanco.

Pedro Pablo no suele estar en los focos mediáticos. /GETTY
Pedro Pablo no suele estar en los focos mediáticos. GETTY
José Luis Guerrero

José Luis Guerrero

Existía un Atlético de Madrid hace 40 años que no es el que aparece muchos días en los informativos hoy en día. Un Atleti mucho antes de los Joao Félix, De Paul o del propio Diego Pablo Simeone. Ese Atleti, recóndito, aún se encuentra presente en la primera plantilla de alguna manera, aunque el frasco de ese perfume rojiblanco vaya agotándose según avanzan los años. Ese Atleti es el que representa Pedro Pablo Matesanz (Segovia, 1961), el delegado al que el Cholo zarandeó en el Atlético-Brujas, en el minuto 40, cuando el árbitro fue al monitor a revisar la acción de Nahuel Molina. "Es un tío cojonudo", comentan desde dentro del vestuario.

Abel Resino rememora la esencia de aquel Atleti: "El Madrileño, que era el Atlético B en los 80, era un equipo muy potente que estaba en Segunda División. A cargo de ese equipo y la cantera se encontraba Joaquín Peiró. Un hombre muy importante en la historia del club y que sacó una hornada como Pedraza, Julio Prieto, Pedro Pablo, Marina o Clemente, entre muchos. Peiró fue ayudante de Luis en el primer equipo y el encargado de sacar todos estos futbolistas. De alguna manera llevaba la filosofía de Luis, que le quitaba jugadores y trabajaba con lo que había".

Peiró y Luis Aragonés, en el Vicente Calderón.  ARCHIVO ABC
Peiró y Luis Aragonés, en el Vicente Calderón. ARCHIVO ABC

Pedro Pablo es delegado del primer equipo rojiblanco desde junio de 2010, cuando tomó el testigo de Socorro Morales y venía ejerciendo la misma función con el filial. Aterrizó en el primer equipo con Quique Sánchez Flores, por lo que lleva coincidiendo con Simeone las 12 temporadas que suma ya el técnico rojiblanco en el Atlético. Es más, no es la primera vez que el técnico rojiblanco protagoniza un feo con Pedro Pablo, en un momento de tensión máxima como sucedió el otro día en el Metropolitano. Ocurrió el 3 de mayo de 2016, en el partido de vuelta de semifinales de Champions ante el Bayern en el Allianz, cuando Simeone quería meter en el campo a Savic, en el minuto 90, y el árbitro aún no había autorizado el cambio.

Pedro Pablo es el hombre del vestuario que soluciona todos los problemas. El nexo de unión entre la plantilla, los árbitros, el filial y la directiva. "Es una persona espléndida y con un perfil muy de club de toda la vida", cuentan desde Majadahonda. En el día a día. Y en los partidos. Que un día el Cholo necesita varios jugadores del filial, Pedro Pablo se encarga de avisarlos; que un día hay un problema con las tarjetas, Pedro Pablo es el encargado de solucionarlo; que un día algún jugador tiene cualquier tipo de problema logístico, Pedro Pablo es el encargado de gestionarlo. Es un hombre muy querido dentro del vestuario y del club porque representa ese Atlético de los 80, como Tomás Reñones, team manager del equipo, y también muy presente en el día a día del equipo como Pedro Pablo.

Pedro Pablo y Miguel Ángel Gil, en una imagen de 2013.  ARCHIVO DE ABC
Pedro Pablo y Miguel Ángel Gil, en una imagen de 2013. ARCHIVO DE ABC

Un hombre de la casa

Jugó 21 partidos con el primer equipo del Atlético y militó en el club entre 1978 y 1987. Luego marchó al Elche (de 1986 a 1991) y colgó las botas en el Orihuela. Su posición fue la de volante. Fue secretario técnico del Toledo y del Elche hasta que regresó al Atlético, donde empezó trabajando en la cantera, el lugar de donde él mismo salió. ¿Cómo era Pedro Pablo como futbolista? Miguel Ángel Ruiz, mítico capitán y jugador del Atlético (357 partidos), nos explica: "Decía todo el mundo que era centrocampista, pero yo creo que era muy ofensivo. Tenía el centro de gravedad muy bajo, muy rápido. Tenía facilidad para cambiar los apoyos muy rápidos. Era muy ágil. era un jugador muy difícil de parar porque tenía muy buena conducción de balón. Cuando subió él, yo ya llevaba tres años en el primer equipo, pero enseguida le vi un chico muy sencillo, respetuoso, trabajador y simpático. Era callado, revoltosillo, como todos los pequeños. Me acuerdo que hacíamos series de reacción de velocidad y siempre me quería poner con él para mejorar, porque era una bala y yo mido 1,87".

"Había temporadas en la que estábamos en el Atlético inicial hasta ocho jugadores en el once inicial", recuerda Juan Carlos Pedraza. Ése era el Atleti de los 80. Al que pertenecía Pedro Pablo. Unos triunfaron en el primer equipo (Ruiz, Pedraza, Clemente, Tomás o Abel), otros no jugaron todo lo que soñaron (como Pedro Pablo o Mínguez) y otros se quedaron en el camino (como Pradito), pero todos formaban parte de ese Atleti. Por eso llamó tanto la atención la imagen del Cholo. Porque el técnico argentino estaba zarandeando, de alguna manera, a ese Atleti de los 80...