LALIGA SANTANDER

"Esto no es una pataleta": los argumentos del Cádiz para parar LaLiga

Vizcaíno los explica a Relevo: "No es locura. Fue una negligencia, no un error, y el daño es reparable". Fuentes jurídicas confirman las pocas probabilidades de éxito de frenar la competición.

Manuel Vizcaíno, en una comparecencia con el Cádiz./EFE
Manuel Vizcaíno, en una comparecencia con el Cádiz. EFE
Sergio Fernández

Sergio Fernández

Boquiabiertos. Así se ha quedado el mundo del fútbol ante el recurso del Cádiz que pide al máximo organismo de la justicia deportiva, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que se repitan los minutos de su partido ante el Elche desde que el VAR revisó erróneamente una jugada que terminó con un gol de su rival. Piden incluso... ¡que se suspenda el campeonato!

Las reacciones han sido inmediatas. Incluso dentro de su mismo club había gente que desconocía este recurso. Pocos le daban opciones de éxito. "Es postureo". "Imposible que eso salga adelante". "El error forma parte del juego". Hasta aquí lo obvio. Pero... ¿cuánto hay de aspiración real en este recurso del Cádiz? Hablamos con su presidente, Manuel Vizcaíno, para que nos lo aclare.

"Intentando ser lo más didáctico posible: esto no es un error de interpretación. No es una patada en la cabeza de un defensa a un delantero, en la que incluso se podría interpretar que uno le ha dado un cabezazo en la bota al otro. Sería una interpretación rocambolesca, pero bueno. Esto no es interpretable: no es un error, es una negligencia. No ha pasado nunca. No es que sea un error manifiesto del árbitro, es una negligencia", explica.

"Y además es que hay dos factores muy claros: la jugada no se revisó tal y como dice la norma, desde el principio de la jugada, y más allá de todo esto es que tanto el Comité Técnico de Árbitros, como la RFEF, han reconocido que se han equivocado. Nunca antes lo habían reconocido así, de una jugada en concreto. Y han tomado medidas disciplinarias a partir de esto, lo que es una muestra más de que se ha cometido una negligencia. Esto no es un pataleta del Cádiz", añade Manuel Vizcaíno en declaraciones a Relevo.

Refuerzo jurídico: el daño es reparable

Fuentes jurídicas consultadas por Relevo aseguran que las posibilidades de éxito en la vía deportiva son muy escasas. Ahora el TAD tiene un máximo de tres meses para valorar la situación y decidir. Puede aceptar la medida cautelar de parar LaLiga (ultra súper improbable), o tomarse tiempo y responder, sin medidas cautelares, sobre el fondo de la cuestión (que es lo que suelen hacer). Después entra ya la vía de la justicia ordinaria, que Manuel Vizcaíno confirma que piensa recorrer.

"Es un lío, es verdad. A alguno incluso puede sonarle a fanfarronería, pero si somos la mejor Liga del mundo, pues tenemos que poder defender nuestros derechos de la mejor manera posible. Hemos dado una argumentación técnica consistente para que nuestra argumentación no sea una locura. Nosotros pedimos la repetición de esos minutos. Puede pasar que el Cádiz gane, pierda o empate. Si tenemos dos puntos más, voy al campo de la Real de manera distinta. Si el Elche tiene un punto menos, pues afronta los partidos de otro modo. Si esto no se resuelve en tiempo y forma la competición se adultera. No vas a jugarte un posible descenso igual con dos puntos más o dos puntos menos. No es lo mismo, ni anímica, ni psicológica, ni deportivamente", asegura el máximo mandatario del Cádiz.

"La cosa es que no se llegue al punto en el que por una negligencia se produzca un daño irreparable. Y, ahora mismo, el daño se puede reparar. Están a tiempo. Si el daño fuera irreparable, ante un posible perjuicio económico, por un descenso o algo así, el responsable patrimonial subsidiario sería el Estado. Pero es que nosotros no queremos tener que pedir nada el día de mañana. Es que, ahora mismo, el daño es reparable".

Ahora mismo la patata caliente está sobre la mesa del TAD. ¿Opciones de éxito?: "Pues en la vía deportiva no le veo mucho recorrido. He puesto toda la carne en el asador. Después iríamos a la justicia ordinaria y es ahí donde intentaríamos conseguir esa medida cautelar que nos pueda atender", finaliza.

¿Y ahora qué? Pues el TAD puede tomarse tres meses aunque lo normal es que termine antes. Después... justicia ordinaria, en la que lo único que le valdría al Cádiz es una medida cautelar, porque una sentencia (y todos sus posibles recursos) tardaría mucho más. Desde luego más de una temporada (y de dos). ¿Es una locura o no? Jurídicamente hablando tiene bastante pinta, la verdad, pero muchas sentencias históricas han nacido a raíz de "locuras". Si un juez considera los argumentos legales del Cádiz... se puede liar una buena.