'Palo' del Sevilla para pinchar el globo del Athletic
Una carambola en el descuento sirvió a los de Pimienta para arañar un punto en San Mamés.
El fútbol tiene historias que son difíciles de explicar. Este duelo entre el Athletic y el Sevilla es una muestra de ello. Los bilbaínos hacían ya cuentas de sus puntos y se relamían viéndose en los puestos de Champions, pero dos acciones desafortunadas iban a acabar con la victoria bilbaína. Primero se fue expulsado Julen Agirrezabala en la enésima acción desafortunada para el portero guipuzcoano este curso y después los de Pimienta se encontraron con un autogol tras una carambola demasiado dolorosa para los de Valverde y su gente. Un empate que hace daño en San Mamés.
Respiran los andaluces, que llegaban a la Catedral tras un nuevo batacazo lejos de casa ante el Alavés y con muchas dudas en el proyecto. Pero salen de la capital vizcaína con un punto de oro cuando nadie contaba ya con ello. Aunque tuvieron ocasiones durante todo el encuentro, su fragilidad defensiva les pudo costar otro disgusto que salvaron para tomar fuerzas de cara al derbi ante el Betis de la próxima semana.
Le costó al Athletic entrar en el partido. El tópico de los partidos en la hora de la siesta, y más aún con viento sur en Bilbao, se convirtieron en ciertos en este encuentro ante un Sevilla desmejorado y que ya no convierte sus encuentros en partidos en alto en San Mamés. Menos aún con la resaca de Roma presente. Los de García Pimienta se rebelaron contra lo preestablecido y dominaron en unos primeros 20 minutos en los que rondaron el área de Julen Agirrezabala aunque sin hacer gran peligro.
Pero los vascos han dado un paso al frente muy importante esta temporada. Están superando a sus rivales de memoria, casi de carrerilla y sin necesitar su mejor nivel. Eso es lo que le convierte en un equipazo que rozó su cuarta victoria, que solo escapó por dos acciones desafortunadas en los últimos minutos. A los 20 minutos se sacaron de encima la presión andaluza e Iñaki rozó el tanto, tras un genial pase en profundidad de De Marcos y una buena asistencia de Nico.
Superioridad bilbaína
Fue el aviso de que se habían acabado los minutos de siesta rojiblanca. Desde entonces, mejoraron los de Valverde, siempre liderados desde el centro del campo por un Jauregizar que quiere pelear a Prados su puesto en el once. El de Bermeo tiene mucho fútbol, pero además muerde y recupera, imprimiendo el ritmo necesario al juego rojiblanco. Lógico que en el vestuario le llamen Wizard (Jaurewizard). Y si a eso le suma su primer gol como jugador del primer equipo, la fiesta es completa para este aficionado que está disfrutando de su sueño.
Este domingo desbloqueó el reto de marcar. Y qué mejor manera que en ante su gente, besándose el escudo de manera compulsiva y recibiendo el cariño de su afición. Una diana, además, muy importante para abrir la lata y llevar la tranquilidad a su parroquia mientras golpeaban a un Sevilla que se pierde en una recta. Los de Pimienta viven en un continuo mar de dudas, con cánticos constantes hacia la directiva, y aunque tuvieron sus momentos, con una buena acción de Ejuke que desvió Agirrezabala y un palo de Lukebakio, dan demasiadas facilidades en defensa.
Ante un equipo como el Athletic, en estado de gracia, puede costar muy caro. Se respiraba tranquilidad en San Mamés pese a lo apretado del marcador e incluso Valverde apostó por cambios muy ofensivos a la hora de juego para buscar sentenciar un partido. Solo la falta de precisión evitó el segundo rojiblanco en el segundo tiempo. Primero porque Iñaki no encontró rematador tras una excelente jugada individual y después porque Guruzeta y Nico Williams encontraron demasiadas piernas dentro del área para repeler sus disparos.
Hubo tiempo incluso para que debute una de las mayores perlas de Lezama. Un elegido a ser gran jugador. Peio Canales, vizcaíno de Barrika, dispuso algo más de 20 minutos e hizo todo bien hasta que su equipo se quedó con uno menos. Una acción polémica tras un error de Agirrezabala acabó con el portero de nuevo fuera del campo, esta vez por sanción, y con el Athletic achicando agua en el tramo final. La tuvo Lukebakio y finalmente los visitantes encontraron el gol en una carambola tras un despeje de Nuñez que acabó en gol de Padilla. Incluso pudieron ganar en el descuento. Así es el fútbol. Tan bonito y tan cruel.
- FICHA TÉCNICA
ATHLETIC CLUB: Agirrezabala; De Marcos (Yuri, min. 71'), Núñez, Paredes, Lekue; Jauregizar, Vesga (Galarreta, min. 59'); Nico Williams (Padilla, min. 85'), Unai Gómez (Guruzeta, min. 59'), Berenguer (Canales, min. 71'); Iñaki Williams
SEVILLA: Nyland; Carmona (Pedrosa, min. 80'), Badé, Nianzou, Barco (Juanlu, min. 45'); Gudelj, Agoumé (Navas, min. 87'), Peque (Mejía, min. 80'), Lukebakio, Ejuke e Iheanacho (Suso, min. 59')
Tarjetas: Carmona (min. 55'), Nianzou (min. 97') y Pedrosa (min. 97'). Expulsión a Agirrezabala (min. 82').
Gol: Jauregizar (min. 36') y Padilla (autogol, min. 93').