LAS PALMAS 2 - ESPANYOL 2

Las Palmas aprovechó una oportuna molestia de Cillessen ¡para que Essugo fuera al baño!: "No sé cómo decirlo fino..."

El jugador se tuvo que retirar a la carrera por una emergencia y el equipo no se quedó con diez porque atendían al portero.

Essugo, en el partido ante el Espanyol./EFE
Essugo, en el partido ante el Espanyol. EFE
Jonás Pérez

Jonás Pérez

El partido entre Las Palmas y el Espanyol tuvo un episodio surrealista en la primera mitad. A los 19 minutos, Jasper Cillessen se echó al suelo lesionado, con una dolencia en su muslo derecho. Hasta aquí todo normal. El caso es que la retransmisión televisiva mostró entonces a Darío Essugo correr como un avión hacia el túnel de vestuarios, como si hubiera tenido una urgencia. Pese a que todo era muy especulativo, su comportamiento apuntaba a que necesitaba ir al servicio con urgencia.

En primer lugar porque se fue esprintando. En segundo, porque fue capaz de regresar en cuestión de un minuto sin que su equipo se quedara en inferioridad numérica ni un solo segundo de juego. Y para cerrar porque el público echó una carcajada a su regreso y el centrocampista chocó la mano a uno de los ayudantes de Diego Martínez como si todo hubiera salido a la perfección.

Pronto se dispararon las teorías. Pese a que Diego Martínez llamó rápidamente a calentar al croata Horkas, hay más de uno que no se creyó que el portero estuviera efectivamente lesionado. Los médicos también hicieron lo suyo. Las cámaras televisivas enfocaron a estos en el momento en el que trataban al exportero del Barcelona y parece ser que se tomaron su tiempo en atenderle.

Es cierto también que efectivamente le aplican un spray en su muslo. Un bote que sacaron tras sacar y guardar otros tres. El caso es que a la vuelta de Essugo ya Cillessen estaba recuperado, el partido continuó con total normalidad y el guardameta no volvió a quejarse de ningún tipo de molestia en lo que restaba de encuentro.

Diego Martínez, preguntado por este asunto de una forma más sutil en rueda de prensa, sentenció: "Es cierto que Darío Essugo ha tenido una indisposición. No sé cómo decirlo fino... Fíjate para un jugador tenga que salir cómo tiene que estar". El técnico tuvo que sustituir a su futbolista en el tiempo de descanso para dar entrada a Adnan Januzaj. Así que, efectivamente, todo apunta a que el mediocentro no se encontraba en plenitud, como evidenció cuando se tuvo que marchar a la carrera en mitad del primer tiempo.

El caso es si Las Palmas utilizó una molestia de Cillessen para explotar el vacío legal del reglamento y evitar quedarse en inferioridad numérica o no. Desde luego, la jugada le salió a la perfección, ya que en un partido de esta dimensión quedarse con uno menos un par de minutos puede tener consecuencias fatales. Y tampoco era una buena idea cambiar a un jugador clave en mitad del primer tiempo y gastando una ventana de sustitución solamente porque tenga que escaparse un par de minutos al servicio. La lesión del guardameta neerlandés hizo un trabajo táctico impecable.

Un nuevo Sandro y la marcha triunfal de Las Palmas

La Unión Deportiva Las Palmas sigue en racha. Ha pasado del fondo de la clasificación a estar cómodo, en la 13ª plaza y con 22 puntos en su casillero. Desde luego, ha tenido un gran protagonismo Sandro Ramírez, que marcó el gol de la victoria con un fantástico lanzamiento de falta en el que pudo hacer más Joan García.

El estado del delantero es sensacional y Álex Suárez ha querido bromear con su momento en el postpartido de Televisión Canaria: "Desde que se ha puesto pelo está que se sale". Por supuesto, en tono jocoso y continúa: "Sandro es un crack, se lo digo siempre".