REAL MADRID

Las otras ovaciones del Bernabéu que catapultan a Jesús Navas: varios ex del Barça, viejos objetivos y una 'tradición'

El templo blanco también se ha rendido a jugadores destacados a nivel nacional e internacional durante los últimos años.

Andrés Iniesta celebra un gol en el Bernabéu./REUTERS
Andrés Iniesta celebra un gol en el Bernabéu. REUTERS
June Lavín

June Lavín

"Lo vivido en el Bernabéu ha sido una bendita locura, no recuerdo haber visto algo así en un campo rival". Así resumió Jesús Navas lo vivido el domingo en el Estadio Santiago Bernabéu en su último baile. La ovación fue atronadora. Antes, durante y después de un partido en el que disputó 25 minutos (ingresó por Muzambo en el 65'). Además del reconocimiento de la hinchada blanca en su totalidad y de sus rivales, también recibió una camiseta firmada que ejemplifica su importancia en el fútbol español. "Doy las gracias al Real Madrid y a su estadio por el cariño de la afición, porque ha sido impresionante", dijo el lateral español tras el partido, visiblemente emocionado ante las incontables muestras de cariño que recibió en el feudo merengue.

Ancelotti elogia la trayectoria de Jesús Navas.

"Lo que he vivido ha sido espectacular, el cariño que he recibido en todos los campos. He sido jugador del Sevilla y de la Selección, con las alegrías que he podido dar. No he cambiado desde el primer día, he seguido siendo el mismo. Quiero dar las gracias al Madrid y al Bernabéu, ha sido impresionante", añadió Navas, que también se despidió en la jornada 17 del Pizjuán, su casa, con un homenaje emotivo y al alcance de muy pocos.

El 16 sevillista, en su último combate en el Bernabéu, protagonizó una ovación a la altura de las que, en su momento, también recibieron históricos como Alessandro Del Piero, Ryan Giggs, Gianluigi Buffon, Andrea Pirlo o Steven Gerrard, todos ellos destacados a nivel internacional. De la misma manera, el templo blanco también ha sabido reconocer la trayectoria de algunos jugadores del eterno rival: Maradona, Ronaldinho, Iniesta e incluso Lamine Yamal, en el España-Brasil del pasado mes de marzo, fueron ovacionados por la afición madridista.

Ovaciones a varios ex del Barça

El 26 de junio de 1983, el Bernabéu se rindió a Diego Armando Maradona después de que anotase un gran gol en un Clásico. El sentir fue unánime y la ovación, también. No fue la primera ni la última vez: en 2005, el templo blanco reconoció el buen hacer de Ronaldinho después de un gol en un Clásico que finalizó con un marcador de 0-3. Un año después, en 2006, Cesc Fábregas fue aplaudido por la hinchada merengue como jugador del Arsenal, después de completar un partido notable en la ida de octavos de final de la Champions League que los madridistas reconocieron con una ovación en el momento en el que fue sustituido.

Otro de los máximos exponentes de las ovaciones del Bernabéu al Barça, eterno rival, es Andrés Iniesta. El de Fuentealbilla, de nuevo en un Clásico, recibió una sonora ovación tras anotar un gol de bella factura que supuso el 0-3 en el electrónico del feudo blanco (el marcador final fue de 0-4). Lamine Yamal, en el amistoso que enfrentó a España ante Brasil en la capital española, fue el último ejemplo.

Viejos anhelos y una 'tradición'

Además de los mencionados, todos ellos con el denominador común de haber portado la elástica culé, también ha habido ovaciones ya históricas a futbolistas destacados a nivel internacional: Alessandro del Piero, Fernando Llorente, Ryan Giggs, David Silva, Buffon, Pirlo, Totti, Steven Gerrard... Todos ellos, en según qué momentos, han sido reconocidos por la afición merengue, que puso el broche final a la carrera de Jesús Navas con un homenaje de quilates que tuvo tres momentos álgidos: antes del partido, en el momento del cambio y tras la conclusión del tiempo reglamentario.

En el caso de Fernando Llorente, David Silva, Pirlo, Totti y Gerrard, todos ellos, en algún momento, han sido objeto de deseo de una afición justa y exigente a partes iguales y han protagonizado 'culebrones' durante el mercados de fichajes. Sin haber vestido la zamarra merengue, han sabido ganarse el cariño de la afición y han recibido sendas ovaciones que dejan entrever su importancia en el fútbol internacional y, también, la magnitud de su trayectoria.

Muchas de las ovaciones se produjeron en los últimos partidos de los protagonistas. Por ejemplo, Buffon recibió el cariño de la afición del Real Madrid en su última visita al Bernabéu con la Juventus en abril de 2018. Otras tantas, no obstante, 'esconden' otros motivos: Morientes y James Rodríguez, por ejemplo, tuvieron su particular ovación en el momento en el que regresaron al estadio merengue con la camiseta de Mónaco y Bayern de Múnich respectivamente.