FC BARCELONA 2 - R. MADRID 1

Los once minutos que terminaron con LaLiga 2022-2023

El gol anulado a Marco Asensio en el minuto 81' ponía al Real Madrid a seis puntos; en el 92', Kessie borró cualquier atisbo de esperanza y, salvo catástofre, aseguró LaLiga culé.

Marco Asensio se señala el escudo del Real Madrid tras el gol que posteriormente se anularía. /AFP
Marco Asensio se señala el escudo del Real Madrid tras el gol que posteriormente se anularía. AFP
Rodra P

Rodra P

El partido se había vuelto de ida y vuelta. Carlo Ancelotti buscó la épica a la que tanto se agarra el Real Madrid en situaciones de todo o nada. Se iba LaLiga y había que tocar corneta. Tchouameni, Ceballos y Asensio al campo en el minuto 77 por Modric, Camavinga y Valverde. Un nuevo medio del campo en el 77' intentando alocar un partido en el que, a los puntos, ganaba el Barça. Antes ya habían entrado Rodrygo y Mendy por Kroos y Nacho.

Ancelotti y Xavi sobre la polémica del gol.

Lo logró. El Madrid consiguió el ida y vuelta, metió al Barça en su campo y robó balones en la salida rival. Sufrió también las contras culés, arriesgándolo todo en la búsqueda de los tres puntos. Uno valía para poco, por no decir nada.

Siete minutos después de los cambios, un centro de Dani Carvajal lo remató uno de los recién salidos, Marco Asensio, que tocó de izquierdas, suave, al palo derecho de Ter Stegen. El Madrid estalló y el sonsonete de 'Hay Liga' sobrevoló el Camp Nou. A seis puntos y con el 'goal average' ganado. Alguno hasta tuvo tiempo de ojear el calendario de los dos equipos en las doce jornadas restantes. Pero las repeticiones hicieron rebobinar lo sentido. Asensio estaba ligeramente adelantado, milimétrico pero claro. No había duda, aunque desde el VAR se tardara en dar la confirmación. Tres minutos después de que la bola entrara, De Burgos Bengoechea oficializaba que el gol no subía al marcador.

Un golpe en el mentón del que era difícil recuperarse con apenas diez minutos por delante, los cinco de partido y los cinco que luego iba a prolongar el colegiado. Lo siguió intentando el Madrid y lo consiguió el Barça. El partido había entrado en la locura buscada por Ancelotti pero la ruleta rusa no le salió tan bien como otras tantas veces.

Con espacios, Robert Lewandowski permitió a Ansu Fati entrar con ventaja en el lateral del área, con el tiempo suficiente para levantar la cabeza y ver la llegada de Kessie, servirle raso al segundo palo un balón que el medio costamarfileño remató ante los intentos desesperados de Mendy y Courtois de repeler su disparo.

Franck Kessie saluda de modo militar tras hacer el 2-1.  AFP
Franck Kessie saluda de modo militar tras hacer el 2-1. AFP

LaLiga había terminado. Solo una catástrofe desconocida en la historia permitiría que el Barça no aúpe la primera Liga de Xavi. El signo, que estaba casi marcado, se volvió definitivamente azulgrana en diez minutos, los que transcurrieron del (no) gol de Asensio al verdadero de Franck Kessie. Fin.