REAL MADRID

Nunca se lesionaron tanto en el Real Madrid como en el último mes y medio y ya se piensa en cambios

El equipo tuvo un inicio de temporada convulso, un invierno tranquilo y ha terminado en la peor forma del año.

Endrick es uno de los últimos lesionados del Real Madrid en el mes de mayo. /AFP
Endrick es uno de los últimos lesionados del Real Madrid en el mes de mayo. AFP
Gonzalo Cabeza
Sergio Gómez

Gonzalo Cabeza y Sergio Gómez

Los comunicados médicos del Real Madrid son breves y asépticos. Se cuenta la lesión, pero no la duración estimada. No son más de dos o tres líneas de texto para explicar un el problema. En las últimas semanas, las noticias en este ámbito se han sucedido unas tras otras como si el club estuviese preso de un hechizo. Seis lesiones musculares en el mes de mayo, algo que ha hecho que salten las alarmas porque la evolución física de los jugadores es preocupante. Ya en el mes de abril hubo diez, lo que muestra una alarmante tendencia: 16 en solo mes y medio. Curiosamente, cuando el número de partidos bajó...

El cuadrante de lesiones de la temporada muestra que esta época del año está siendo terrible en el plano físico, al menos en lo que se refiere a bajas musculares. Es peor todavía que el arranque de la temporada, en el que el Madrid tuvo que lidiar con los aciagos meses de octubre (con nada menos que siete contratiempos musculares) y noviembre (cuatro).

El inicio de año fue menos agitado para los blancos, en enero fueron solo dos lesiones musculares, y en febrero y en marzo, tres. Hay cierta explicación, antes del final de año se reestructuró alguna de las áreas que da servicio a los jugadores, buscando una mejora de las rutinas y de la alimentación de la plantilla para que el equipo tuviese un físico menos quebradizo.

El progreso en esos meses fue evidente, pero los resultados no fueron suficientes para que el equipo que había implementado ese cambio se asentase. Una de las causas pueden encontrarse en algunos roces que hubo dentro de los departamentos encargados de velar por la salud del jugador y que tuvieron como consecuencia algunos cambios más que, a tenor de la estadística, solo contribuyeron a empeorar el estado físico de la plantilla. Un grupo que ha visto cómo las últimas semanas sumaba comunicados médicos uno detrás de otro hasta dejar a Ancelotti cortísimo de efectivos para la recta final.

En estas estadísticas no se reflejan las lesiones traumáticas, porque las causas de estas no son atribuibles tanto al trabajo de los profesionales del club como a una desgracia concreta en algún momento. El Madrid también ha sufrido mucho en ese campo, con ejemplos dolorosos como Militao o Carvajal, pero más allá de esos sobresaltos, la plantilla ha vivido una montaña rusa física con un invierno en el que las cosas parecían cuadrar pero un nuevo cambio en los profesionales sembró las dudas en el tramo final de la temporada.

Y en esas está ahora mismo el club, tanteando sus opciones y buscando la respuesta definitiva para la próxima temporada. Lo que se ha hecho en los últimos meses ha empeorado lo anterior, y entre otras cosas por eso rebuscan soluciones. El club está preocupado y ha perdido cierta confianza. Los datos pesan, la reflexión ha comenzado. Suele suceder cuando se acaba una campaña sin cumplir las expectativas y con más disgustos de los esperados. Por ejemplo, cuando finalizó la primera era de Ancelotti se acometió un lavado de cara de los servicios médicos con la vuelta de Ximo Mas.