SEVILLA FC

Del Nido y el galimatías de las acciones para la Junta del Sevilla

El expresidente podrá votar con su paquete de manera independiente. Matices sobre el último auto de los juzgados.

José Castro, a su llegada a la última vista en el juzgado./ABC
José Castro, a su llegada a la última vista en el juzgado. ABC
Alonso Rivero

Alonso Rivero

Como si de un fichaje se tratara, el auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia número 10 ya es oficial. Todas las partes lo han recibido esta mañana y durante todo este tiempo se suceden las reuniones y estrategias a tomar. El asunto accionarial en el Sevilla se ha convertido en un galimatías difícil de entender para aquellos que no andan inmersos en el proceso. Además, las versiones de cada parte no son contrapuestas pero tienen matices importantes, que podrían variar la votación en la Junta de accionistas del próximo 29 de diciembre.

Del Nido y Castro, en la última visita a los juzgados.Efe

Según fuentes del club, el auto declara declara vigente el famoso pacto por la estabilidad accionarial, pero José María Del Nido Benavente podrá ejercer el voto de manera individual, sin la limitación de hacerlo a través de su hijo, que no podrá representar sus acciones. Entiende que es una situación similar a la sucedida en la última Junta de Accionistas declarando vigente el pacto de gobernabilidad firmado en su momento.

La parte demandante, cree que el matiz judicial es bastante diferente con esta respuesta judicial. Ya no sólo evitará que el actual vicepresidente pueda votar en representación de su padre (sólo lo podrá hacer en representación de sus acciones) sino que impedirá alinear el sentido del voto con el actual presidente José Castro. Saben que existirá recurso pero que no afectará en nada a lo que suceda en FIBES el próximo 29 de diciembre.

Además, existen dos diferencias muy importantes con respecto a la última Junta. Mucho se ha hablado de la vigencia o no de la inhabilitación que acarreó la condena sobre Del Nido. Fuentes consultadas cercanas al abogado, explican que esa inhabilitación concluyó el pasado mes de mayo, por lo que podría volver a sentarse en el sillón presidencial del Sevilla; la otra, al tener que dilucidar en la justicia si el pacto por la gobernabilidad sigue teniendo vigencia o no, entienden que no hay posibilidad alguna de penalizaciones económicas como ha dejado caer la otra parte.

Así, se abre un abanico diferente que podría propiciar un cambio en la dirección del club. Habrá que comprobar el mismo día 29 cuánto se ha incrementado los porcentajes accionariales después de la pelea por la compra de las mismas que se ha llevado a cabo durante todo este año, ofertando entre 1.800 y 2.200 euros a los accionistas minoritarios, dependiendo del número que tuvieran. La acción tiene un valor nominal de 60 euros. A eso se compró en los '90 (10.000 pesetas). También será importante ver el porcentaje de los pequeños accionistas agrupados en Accionistas Unidos, asociación que podría perder protagonismo precisamente por ese trasvase accionarial.