La estadística que corona a Joan García, el portero al que sigue sin convocar De la Fuente
Oblak ha ganado el Zamora, pero el portero del Espanyol ha sido el mejor de la temporada.

LaLiga llegó a su fin el pasado fin de semana con el Barça como ganador y Valladolid, Las Palmas y Leganés como descendidos, pero también con los trofeos del Pichichi para el máximo goleador, el Zarra para el máximo goleador español y el Zamora para el mejor portero. Para optar al último, los guardametas deben haber jugado más de 60 minutos en 28 partidos o más y, de todos ellos, gana el que menos goles haya concedido por encuentro. ¿Pero es esta la mejor manera de evaluar su rendimiento?
Este año, Jan Oblak es el ganador del trofeo Zamora con 0,83 goles encajados por encuentro (30 en 36 partidos). Le siguen Courtois (0,97) y David Soria (1,03). Pero que menos balones entren a la portería no significa que el portero sea mejor. También que el rival tenga poco el balón o tenga pocas oportunidades para atacar o que, cuando lo hagan, esta ofensiva no termine en un remate a puerta por el muro de la defensa.
Joan García, el portero con mejor rendimiento según la métrica avanzada
El Zamora es una guía para medir a los porteros, pero hay otras maneras de evaluar su rendimiento, como los goles evitados. Para ello se cuentan dos valores: los goles recibidos y los que debería haber recibido según la estadística. Este último dato son los expected Goals on Target (xGOT), la probabilidad de cada disparo en contra de acabar en gol. Si la resta de los goles reales a los xGOT es positiva, el portero habrá parado más de lo esperado.
Joan García es el portero que más goles por partido ha evitado (xGOT - G) entre aquellos con más de diez partidos jugados: 0,2 por partido, 7,59 más de lo esperado en toda la temporada. No coincide así el primer puesto de goles concedidos por partido que concede el Zamora. Jan Oblak es, de hecho, uno de los damnificados por esta estadística: ha parado menos goles de los esperados, 0,11 menos por partido y 4,08 menos en total.
GOLES CONCEDIDOS FRENTE A GOLES EVITADOS
El guardameta del Espanyol sigue sin aparecer en las listas de Luis de La Fuente. El técnico ha anunciado su tridente de porteros para la Final Four de la Nations League, donde de momento no tiene plaza el catalán. Unai Simón, su arquero de confianza, queda tercero en número de goles evitados por partido (0,13 por encuentro, 2,68 goles en total), pero se distancian más de estas cifras los otros dos convocados: David Raya (0,05 por partido, 1,99 en total) y sobre todo Álex Remiro (-0,13 por partido, -4,72 en total).
Donde sí suena es en el mercado de fichajes, con el Barcelona como pretendiente. En el Espanyol ha sido un salvavidas y ha ayudado para evitar el descenso. Ha sido también el portero con más paradas (3,84 por partido, 146 en total) de esta temporada de LaLiga, seguido de Sergio Herrera (3,56, 132 en conjunto). Pero de nuevo, el recuento de paradas a secas no apremia siempre, ya que parar más significa también recibir más amenazas de gol. Dmitrovic y Hein, tercero y cuarto con más balones salvados por encuentro en este curso, son los porteros de Leganés y Valladolid, que han descendido.