FÚTBOL

Quién es Mateo Flores, joven promesa del Real Betis

La del Betis es una de las canteras más prolíficas de España. Mateo Flores es uno de sus últimos productos.

Mateo Flores en una disputa de balón con Lamine Yamal./Reuters
Mateo Flores en una disputa de balón con Lamine Yamal. Reuters
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Llegar al primer equipo es el sueño de todo futbolista canterano. Sin embargo, se trata de un camino muy largo que muy pocos llegan a completar. Al fin y al cabo, con el talento no es solo suficiente. Además, es necesario que se den una serie de condiciones entre las que se incluyen aspectos que escapan del control del jugador, tales como: la salud, la suerte o el estar en el momento adecuado a la hora adecuada. Mateo Flores es uno de esos pocos elegidos que ha conseguido completar todas las fases en el Betis. Aunque hubo un momento en el que pareció que podía quedarse por el camino.

Fue en edad juvenil. Concretamente en 2021, cuando tenía 17 años. Esa temporada, el centrocampista tuvo que salir cedido al Calavera, un club histórico del fútbol sevillano, en busca de minutos. Pero aquello no le desanimó. Rindió a gran nivel y, en consecuencia, el préstamo solo duró una campaña. Al término de la misma Flores regresó al Betis, para enrolarse a su equipo Juvenil División de Honor, donde ya se convirtió en una pieza clave del mismo.

Quién es Mateo Flores

Mateo Flores es un futbolista que nació el 7 de abril de 2004 en Valencina de la Concepción, un pueblo situado a escasos ocho kilómetros de Sevilla. Siendo todavía un niño unió su camino al Betis. Concretamente, entró en las categorías inferiores verdiblancas con 11 años, en edad alevín. Poco después disputó LaLiga Promises con el conjunto bético. Algo que ya generó algo de atención sobre su figura. "Siento mucho orgullo por poder estar en un torneo en el que participaron jugadores que ahora mismo son profesionales", dijo entonces en declaraciones a LaLiga.

Después de su aventura en el Calavera, Mateo Flores se convirtió en uno de los nombres más destacados de la prolífica cantera bética. Así, en la 2022/23 ya debutó con el Betis Deportivo y al año siguiente se convirtió en jugador del filial a tiempo completo, con el que consiguió el ascenso a Primera RFEF. Finalmente, Mateo Flores debutó con el primer equipo del Betis el 19 de octubre de 2024 ante Osasuna. El equipo andaluz contaba con varias bajas en el centro del campo para esa jornada, por lo que Manuel Pellegrini no dudó en incluir al canterano en la convocatoria. En el minuto 68, con 1-1 en el electrónico, Flores ingresó en el campo en sustitución de Sergi Altimira. Con él en el terreno de juego, el Chimy Ávila marcó el 1-2 definitivo.

Cómo juega Mateo Flores

Se da la circunstancia que Mateo Flores debutó con el primer equipo del Betis portando el dorsal 46. El mismo que llevaba Dani Ceballos cuando irrumpió en la élite. El actual jugador del Real Madrid es uno de los grandes ídolos de Flores, tal y como reflejó en su entrevista con LaLiga cuando apenas era un niño. " Me fijo en Joaquín, por su carácter y su garra; y en Dani Ceballos por su calidad", dijo entonces.

Como el de Utrera, Mateo Flores juega de centrocampista. Aunque en su caso se trata de un futbolista zurdo. Tiene buen pie, aunque se encuentra más cómodo en contextos de ida y vuelta. Por ello, Pellegrini, en el primer equipo, le ha utilizado siempre en el doble pivote, generalmente acompañado de jugadores como Jhonny Cardoso o Sergi Altimira.