SEVILLA FC

Los 'marrones' para el inicio de Víctor Orta en el Sevilla

El nuevo director deportivo necesita aligerar una plantilla con 35 efectivos tras el regreso de los cedidos. Papu Gómez y Tecatito, otros puntos calientes de la planificación.

Víctor Orta, durante su presentación con el Sevilla./EP
Víctor Orta, durante su presentación con el Sevilla. EP
Samuel Silva

Samuel Silva

Aunque Víctor Orta ha llegado al Sevilla con un plan en su cabeza y con un conocimiento profundo de la entidad, el nuevo director deportivo también se ha encontrado con dificultades como esa amplia nómina de jugadores con la que cuenta el equipo. Hasta 35 futbolistas deberían iniciar ahora mismo la pretemporada a las órdenes de José Luis Mendilibar, por lo que la primera tarea de Orta será buscar salidas que mermen lo menos posible la disponibilidad económica.

Si el título de la Europa League, con la consiguiente clasificación para la Champions, supuso un alivio económico para el Sevilla, el plan de la cúpula ejecutiva pasa por rebajar la masa salarial de la plantilla -rondaba los 200 millones el pasado año-, de ahí que se apostase por contrataciones como las de Gattoni o Pedrosa, dos jugadores que entraban en esos nuevos parámetros marcados por los dirigentes. Si Monchi ya trabajaba en esa línea en sus últimos meses, a Víctor Orta le tocará ahora lidiar con ese asunto, sobre todo con el regreso de los cedidos y la situación de futbolistas como Papu Gómez o Tecatito Corona, que disponen de altas fichas sin ofrecer el rendimiento esperado.

En el capítulo de los que regresan a Nervión, seis nombres destacan por encima de todos, debido a que todavía le cuestan mucho dinero al Sevilla, tanto por sus elevadas amortizaciones como por sus salarios. Con todo, Orta todavía tiene que sentarse con Mendilibar, con el que ya tuvo unos primeros contactos, para decidir si alguno de esos cedidos que regresan pudieran tener una segunda oportunidad en Nervión, lo que cambiaría algo el escenario del verano.

Entre esos nombres que vuelven se encuentran Rony Lopes, la inversión más cara de la historia del Sevilla y al que que le queda un año de contrato, Óscar Rodríguez, que vuelve tras una gris cesión en el Celta, Thomas Delaney, que tampoco brilló en el Hoffenheim desde enero, Ludwig Augustinsson, que pasó desapercibido en el Aston Villa y el Mallorca, o Adnan Januzaj, que regresa tras su experiencia en el fútbol turco. Quizá el cedido con mejor horizonte es Oussama Idrissi, que vuelve tras proclamarse campeón con el Feyenoord y tras regresar a la selección de Marruecos, lo que le puede abrir la puerta del Sevilla o del mercado.

Decisiones con los jóvenes

Menos complicaciones económicas, aunque también serán asuntos a resolver en las próximas semanas, suponen los canteranos que el Sevilla tuvo repartidos a préstamo la pasada campaña. José Ángel Carmona, Kike Salas, Iván Romero, Juanlu y Pedro Ortiz estuvieron en el fútbol profesional, mientras que otros como Luismi, Zarzana o Alfonso Pastor lo hicieron en categorías más bajas.

Además de todas estas situaciones, Orta también estará pendiente de posibles traspasos que ayuden a cuadrar los números y afrontar otras incorporaciones. Los nombres de Bono y En-Nesyri, dos de los jugadores más revalorizados el pasado año con el Sevilla y con Marruecos, siempre están sobre la mesa, pero también se escucharán ofertas por otros futbolistas que podrían ser prescindibles para Mendilibar. El director deportivo madrileño llegó muy ilusionado a Nervión, pero no tiene un trabajo sencillo por delante para configurar el Sevilla de la 23-24.