FC BARCELONA

La macedonia de los cedidos del Barça: entre hacer caja, volver para completar la plantilla o la incógnita de Ansu Fati

Los ocho futbolistas a préstamo que tiene el conjunto culé por toda Europa cotizan al alza.

Ansu Fati no está teniendo continuidad en el Brighton. /AGENCIAS
Ansu Fati no está teniendo continuidad en el Brighton. AGENCIAS
Alex Pintanel

Alex Pintanel

La delicada situación económica del club, este verano desde la Comisión Económica esperan poder volver a la regla 1:1 aunque ahora mismo esa opción es lejana, obliga al Barcelona a rastrear un mercado 'low cost', una práctica habitual de la dirección deportiva azulgrana desde hace ya varios mercados. El club tiene a ocho futbolistas cedidos por toda Europa. La gran mayoría rindiendo a un alto nivel y siendo protagonistas en sus respectivos equipos.

En un verano tumultuoso y de muchas dudas en cuanto a lo económico, el Barcelona tiene dos opciones con estos jugadores: repescarlos o hacer caja con ellos. Lo cierto es que la gran mayoría están teniendo un rendimiento muy positivo en los últimos meses y eso cotiza al alza. Ansu Fati (Brighton), Eric Garcia (Girona), Álex Valle (Levante), Riad (Betis), Dest (PSV), Lenglet (Aston Villa), Julián Araujo (Las Palmas) y Pablo Torre (Girona) son los cedidos. El club deberá tomar una decisión con todos ellos en los próximos meses aunque muchos de estos movimientos quedarán condicionados a la espera de conocer al inquilino del banquillo culé.

Álex Valle y Julián Araujo con opciones de volver

Los dos defensas son los que más opciones tienen de quedarse. Especialmente resaltable es el caso de Valle. El lateral badalonés está cuajando una excelente temporada en el Levante. Bojan ha ido a verlo varias veces y los informes son muy positivos. La salida de Marcos Alonso le dejan en una situación muy favorable para ocupar esa posición junto con Balde de cara al próximo curso, aunque no es la única opción que se maneja en los despachos.

La dirección deportiva también cuenta con Julián Araujo de cara al futuro. Su progresión en la UD Las Palmas está siendo meteórica y en Barcelona tienen un ojo puesto en el mexicano que si mantiene el nivel podría formar parte de la plantilla el próximo curso. Las restricciones económicas fomentan este tipo de movimientos y está previsto que tanto Valle como Araujo hagan la pretemporada con el primer equipo.

Ansu Fati, la gran incógnita

El de Fati es un caso delicado. Se marchó a Brighton con la esperanza de explotar, pero no lo ha logrado hasta el momento. De hecho, solo ha podido completar los 90 minutos en una ocasión. Fue en septiembre, en Europa League contra el AEK Atenas. Ansu quiere volver. Esa es su intención, pero desde el club no aseguran que su regreso vaya a ser este próximo verano. "Ya veremos", contó Laporta en una entrevista con Mundo Deportivo. Curiosamente, y a pesar de no haberse podido consolidar en el equipo de De Zerbi, es el futbolista del Brighton con mejores cifras en cuanto a goles y asistencias esperadas (0,77 por partido). Es decir, genera acciones como para anotar cerca de un tanto por encuentro.

Chadi Riad seguirá en el Betis

La vuelta de Riad al Barcelona en verano se antoja altamente improbable. El defensa está cedido al Betis hasta final de temporada, pero con una cláusula de compra obligatoria cercana a los 3 millones de euros. El Barça se guardó una opción de recompra pero en 2025. Por lo tanto, Deco tendría que negociar un traspaso con la entidad andaluza para repescar al central marroquí, algo que parece muy poco probable.

Eric Garcia, pendiente de Araujo. Pablo Torre, moneda de cambio

"Tengo que volver una vez acabe la temporada. Lo que es cien por cien seguro es que vuelvo al Barça. Luego, una vez esté allí, ya veré lo que pasa", explicó Eric Garcia en una entrevista en el programa Tú Diràs de RAC1. El defensa de Martorell es una pieza indiscutible para Míchel. En Girona se ha revalorizado, y ante el overbooking de centrales que hay en la plantilla, pendiente del futuro de Araujo e Iñigo Martínez, el club podría aprovechar su notable temporada para salir al mercado.

Pablo Torre no parece que tenga cabida en el Barça. El cántabro ha cogido mucho protagonismo en los últimos dos meses después de pasar inadvertido durante la primera parte de la temporada. Alguno de los dos jugadores ahora en el Girona podrían entrar en la operación Aleix García, uno de los deseos de la dirección deportiva culé, a pesar de no ser una prioridad.

Dest y Lenglet para hacer caja

Los dos defensores están teniendo un papel muy importante en sus respectivos equipos. Sergiño Dest es fijo para Peter Bosz. El PSV Eindhoven tiene una opción de compra fijada en 10 millones de euros y podrían ejecutarla visto su rendimiento. También Lenglet ha cogido protagonismo desde que empezó el año en el Aston Villa. Unai Emery le está dando toda la confianza que no le dio a principio de curso, y todo hace indicar que el club lo venderá en verano.