FÚTBOL

Una llamada desesperada por el equipo infantil de Alfafar provoca una cadena solidaria de mensajes: "Martín, tenemos una sorpresa..."

Vicente Moreno y varios jugadores de primera división mandan ánimos a los niños afectados por la DANA.

El campo de Alfafar destruido./@ITXASO_2001.
El campo de Alfafar destruido. @ITXASO_2001.
Adrián Delgado

Adrián Delgado

La DANA sigue estando muy presente semanas después. La vida en las zonas afectadas continúa estando muy condicionada debido a la catástrofe, y eso incluye todo lo que tiene que ver con el deporte y con el fútbol. Pese a que el fútbol modesto ha vuelto a la comunidad autónoma, los estadios de las zonas más damnificadas siguen sin poder ser utilizados, algo que está afectando, sobre todo, a los más pequeños.

Las redes sociales tienen muchos usos, pero uno de ellos es el de intentar llegar a gente que de otra manera sería imposible. Eso es lo que ha hecho Mar Carpena, una usuaria de X que ha solicitado ayuda a los jugadores de Primera División: "¿Algún futbolista profesional que mande un vídeo a mi sobrino Martín y a sus compañeros del equipo de fútbol de Alfafar para animarles y decirles que pronto volverán a jugar?", Alfafar es una de las localidades más afectadas por la DANA.

Ante esta situación, profesionales del fútbol han salido en ayuda de aquellos niños que necesitan algo de esperanza tras la catástrofe que han vivido. Entre ellos, no ha faltado Vicente Moreno, entrenador de Osasuna, y que es de Massanassa, otro pueblo muy afectado de la zona, que ha sido una de las principales caras del mundo del fútbol ante la catástrofe.

El técnico de Osasuna no da dudado en mandar ánimos a Martín, el sobrino de la usuaria que colgó el post, y lo ha hecho con una sorpresa. En el vídeo ha aparecido Bryan Zaragoza, que ha hecho lo propio.

No han sido los únicos en responder. Cañizares, muy identificado con la zona, ha publicado un vídeo dando ánimos a todos los niños que han causado afectados, deseándoles que lo más pronto posible puedan tener las instalaciones necesarias para seguir practicando deporte. Luis Rioja, jugador del Valencia, también ha mandado ánimos a través de un vídeo. En comentarios, aparecen más jugadores y exjugadores, como Juan Pablo Sorín, Kevin Medina, Manu Fuster…

Aún hay muchos niños que no han podido jugar al fútbol tras la DANA. Sin embargo, estos actos animan a los más pequeños a seguir luchando, pese a las circunstancias por las que han tenido que pasar. Poco a poco, la Comunidad Valenciana va recuperando la vida, y acciones como esta son más que necesarias para que llegue la ansiada normalidad.