FC BARCELONA

Laporta, ahora más abierto a ceder por Gündogan

La dirección deportiva y los técnicos están logrando cambiar la opinión del presidente, inicialmente en contra del fichaje de Ilkay.

Ilkay Gündogan, opción real para el Barça. /AGENCIAS
Ilkay Gündogan, opción real para el Barça. AGENCIAS
Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

El Barça sigue trabajando de cara al verano. El club azulgrana no sabe aún de cuánto fair play dispondrá, pero la dirección deportiva se está moviendo en base a las necesidades detectadas junto al cuerpo técnico. Uno de los nombres que viene sonando en las últimas semanas es el de Ilkay Gündogan, centrocampista del Manchester City. Si meses atrás el alemán de origen turco no convencía en la planta más alta del Camp Nou, la situación es ahora diferente: Laporta no se opondrá al fichaje del jugador de 32 años.

Antes de Navidad, en el Barça creían que las necesidades del equipo iban en otra dirección. Se consideraba el centro del campo como una zona muy bien equipada. Sin embargo, en los últimos meses los técnicos han evidenciado que tenían razón cuando aseguraban que falta un punto de calidad en la medular. Sobre todo, para encontrar espacios ante equipos bien organizados atrás.

La edad de Gündogan, que en octubre cumplirá 33 años, se veía desde la presidencia como un hándicap a la hora de apostar por el centrocampista del Manchester City. Pero la situación económica del Barça empuja al club a aprovechar las oportunidades de mercado. Es decir, los jugadores que queden libres. El propio Mateu Alemany ya lo explicó en la Asamblea General de Compromisarios: el plan es hacer más operaciones como las de Kessié y Christensen.

Gündogan quiere un contrato que le garantice estabilidad

Ante las carencias del equipo en la faceta ofensiva de la medular y la opinión compartida de dirección deportiva y técnicos, Laporta está dispuesto a ceder con Gündogan. Algo así como: "Si vosotros lo tenéis claro adelante". Gündogan debería bajarse el salario para vestir de azulgrana, pero está dispuesto a ello. Además, en Can Barça creen que la 'partida de póker' ha superado el punto más crítico. Explican desde la entidad que cuando un jugador supera el mes de abril sin haber firmado con su propio club ya es más sencillo hacerle cambiar de aires.

Gündogan, a quien el Barça ofrecería dos años de contrato más un tercero opcional, no solo se bajaría el sueldo -percibiría unos seis millones netos por curso- sino que además recibiría una mayor cantidad en su segundo año, ayudando ese movimiento al fair play del club de cara a este próximo verano. En otras palabras, diferiría una parte de su salario para recuperarlo en su segundo año.

Con todo, Ilkay no es ajeno a todo el ruido extradeportivo que hay alrededor del Barça. Es por esto que el jugador quiere tomarse algo más de tiempo para valorar su situación y acabar decidiendo. Mudarse a Barcelona es un incentivo a nivel personal y familiar, pero el jugador tiene claro que no quiere cambiar de vida para solo dos años. Quiere estabilidad y Mánchester se la da, tanto a nivel vital como a nivel deportivo.