LaLiga, contra el nuevo torneo de FIFA: "Afecta gravemente a nuestras competiciones"
El campeonato lamentó que el organismo presidido por Infantino no consultara la implementación de la nueva Intercontinental.
LaLiga ha emitido un duro comunicado contra la FIFA tras las novedades para el fútbol que tal organización anunció este martes en su 73 Congreso. La postura del organismo presidido por Javier Tebas se basa en que Infantino ha tomado decisiones unilaterales sobre el calendario futbolístico sin tener en cuenta la postura ni la opinión de las competiciones domésticas.
En especial, LaLiga muestra un gran enfado porque FIFA no ha comunicado a las diferentes federaciones y campeonatos de la nueva competición, que aún no tiene nombre, pero que adquirirá el formato de la Intercontinental. El resto de confederaciones se enfrentarán entre sí para dejar a un equipo finalista, que se medirá de tú a tú por el trofeo con el campeón de la Champions.
Este nuevo formato se disputará anualmente y viene a sustituir al actual Mundial de Clubes, que desaparece para dar entrada a un nuevo modelo disputado cada cuatro años y que contará con un total de 32 equipos. La primera edición se disputará en 2025.
🏆 FIFA aprueba el nuevo formato para el Mundial 2026 en México, Canadá y Estados Unidos:
— Relevo (@relevo) March 14, 2023
📌Torneo de 48 selecciones.
📌 Un total de 104 partidos en 40 días.
📌 Doce grupos en la primera fase.
📌 Clasifican los dos primeros y los ocho mejores terceros. pic.twitter.com/Nn2GafXKXh
Si bien este nuevo Mundial de Clubes llevaba forjándose meses, el partido entre ganador de Champions y representante de las otras confederaciones había permanecido oculto por FIFA hasta prácticamente la celebración del Congreso. Un comportamiento que ha indignado a LaLiga: "Demostrando un total desprecio por la importancia de los campeonatos nacionales y la comunidad futbolística en general".
Además, el organismo presidido por Javier Tebas va más allá y justifica "daño económico" sobre el resto de ligas, más allá del simbolismo de no consultar la toma de decisiones tan relevantes en el plano deportivo. Según LaLiga, esa nueva competición anual de clubes "afecta gravemente a nuestras competiciones".
Ya existe un proceso judicial abierto ante el TAD de LaLiga contra FIFA por los anuncios unilaterales sobre la nueva Copa Mundial de Clubes, que se presentó en diciembre y que ahora ya ha definido con exactitud todas sus cláusulas. Pese a que en este caso no han anunciado la toma de medidas legales, desde LaLiga confirma que estudiará cuáles son sus próximos pasos junto a otras competiciones a nivel mundial.
Y vuelve al ataque: "La FIFA solo tiene en cuenta a un pequeño grupo de clubes y jugadores, cuando en el ecosistema del fútbol profesional hay muchas ligas profesionales, miles de clubes y jugadores que no participan en competiciones internacionales pero si se ven afectados. La FIFA parece olvidarlo y solo piensa en unos pocos ignorando el efecto sobre el conjunto de los actores del fútbol profesional".
Este es el comunicado íntegro de LaLiga:
▪️Sobre los cambios anunciados hoy tras el Congreso de FIFA en Ruanda▪️.
— LaLiga Corporativo (@LaLigaCorp) March 14, 2023
LaLiga manifiesta que:
'FIFA continúa con su mala práctica de tomar decisiones unilaterales sobre el calendario futbolístico mundial':
👉 https://t.co/t2XQb1POr9 pic.twitter.com/OtrHYgmxjm
"Tras los anuncios realizados hoy en el 73 Congreso de la FIFA en Kigali, Ruanda, LaLiga manifiesta que:
La FIFA continúa con su mala práctica de tomar decisiones unilaterales sobre el calendario futbolístico mundial, demostrando un total desprecio por la importancia de los campeonatos nacionales, y la comunidad futbolística en general.
FIFA descuida por completo el daño económico que estas decisiones suponen para las ligas de todo el mundo. Unas ligas que no fueron consultadas sobre ninguno de los cambios presentados hoy, especialmente sobre la nueva competición anual de clubes, la cuál desconocíamos por completo de su existencia, y que afecta gravemente a nuestras competiciones.
Estas decisiones no tienen en cuenta el impacto competitivo, deportivo y económico en las ligas nacionales, clubes y jugadores, al abarrotar aún más un calendario ya sobrecargado. LaLiga y otras ligas representadas en el World Leagues Forum analizarán las decisiones de la FIFA y decidirán los próximos pasos más apropiados.
La FIFA solo tiene en cuenta a un pequeño grupo de clubes y jugadores, cuando en el ecosistema del fútbol profesional hay muchas ligas profesionales, miles de clubes y jugadores que no participan en competiciones internacionales pero si se ven afectados. La FIFA parece olvidarlo y solo piensa en unos pocos ignorando el efecto sobre el conjunto de los actores del fútbol profesional.
Por lo tanto, con estas medidas la FIFA se aleja del objetivo de proteger los intereses de la industria del fútbol, donde se debe fomentar un entorno de equilibrio entre el fútbol nacional e internacional en beneficio del fútbol en general.
LaLiga ya tiene un caso pendiente en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) contra la FIFA. El caso, presentado en diciembre, trata temas similares tras de anuncios unilaterales de la FIFA sobre el formato de la Copa Mundial de Clubes".