FC BARCELONA

Los primeros días de Busquets en el primer equipo y el mensaje de Guardiola: "Te quedas en el filial y te llamaré cuando te necesite"

El entrenador prefirió que otros canteranos comenzaran en dinámica de primer equipo antes que Sergio.

Guardiola le da instrucciones a Busquets durante un partido./AGENCIAS
Guardiola le da instrucciones a Busquets durante un partido. AGENCIAS
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Termina una noche lluviosa en el Camp Nou. El nuevo Barça de Pep Guardiola vuelve a tropezar. Tras la derrota ante el Numancia, en la segunda jornada los blaugrana sacan un empate contra el Racing. El ánimo de los futbolistas está bajo. Al final del vestuario, en un pequeño gimnasio, Iniesta, Puyol y Xavi intercambian opiniones mientras hacen algunos estiramientos. Busquets y Víctor Sánchez, los recién llegados, escuchan.

"Víctor, diles que no se preocupen, que todo va a salir bien", espetó Guardiola delante de la columna vertebral del equipo. A Pep se le veía confiado a pesar de que los puntos no se correspondían con el fútbol mostrado. "Lo hemos hecho mejor que en Soria. Debemos analizar más allá del resultado", valoró el técnico ante la prensa.

Aquella tarde había debutado con el primer equipo, a los 20 años, Sergio Busquets. Los periódicos catalanes valoraron al canterano como el mejor jugador del partido. También Guardiola opinó sobre el partido de su nuevo pivote, que sentó en el banco a Yaya Touré. "Su partido ha sido excelente", dijo Pep.

Pero en el fútbol los límites son muy finos y el azar los puede mover en cualquier momento. El debut de Busquets con el primer equipo podría haberse atrasado más tiempo. Quién sabe si las prisas con las que acostumbra a bailar el balón habrían terminado por barrer el proyecto de Guardiola. Y quién sabe qué habría sido de Busquets. Unas semanas antes, Pep le comunicó a Sergio que todavía no contaba con él.

Guardiola quería mantener a Busquets en el filial

En la primera pretemporada de Pep, el entrenador reunió antes de empezar los partidos oficiales, aquella previa de Champions ante el Wisla de Cracovia, a los tres canteranos que más le habían impresionado: Víctor Sánchez, Busquets y Pedro, que ya había debutado con Frank Rijkaard. "Víctor y Pedro, os quiero en dinámica de primer equipo. Sergio, tú seguirás en el filial y te llamaré cuando te necesite", comunicó Guardiola.

Víctor Sánchez y Busquets habían compartido club: el Jàbac Terrassa. No coincidieron nunca de categoría -Víctor era un año mayor- pero sí lo hicieron en las inferiores de la selección catalana. "Se le veían cositas, pero nadie previó que alcanzara este nivel", revela Sánchez, que fue capitán del Espanyol durante años.

"No era el perfil que ves que desde los 11 años llegará a la élite"

Víctor Sánchez Fue compañero de Sergio Busquets en el Barça

"Algunos entrenadores tenían dudas porque era el hijo de Carlos Busquets. Era espigado, tenía calidad pero no destacaba como otros. No era el perfil que desde los 11 años ves que llegará a la élite", añade Víctor, que colgó las botas hace unos meses. El Barcelona tenía dudas sobre si ficharle y el Real Madrid intentó convencerle. Cuando los blaugrana supieron del movimiento de los blancos, lo incorporaron.

"Lo que más valoro de Sergio es que jugaba igual en Tercera que cuando subió al primer equipo. No le pesó la responsabilidad, nunca se puso nervioso", relata Víctor Sánchez. "En Tercera era un muy buen jugador, pero no el mejor del equipo. En el primer equipo siguió siendo un gran futbolista y apenas se le notó el cambio de categoría", recuerda el centrocampista.

Cuando desapareció el Barça C, Busquets quedó en el extraño limbo entre el Juvenil A y el filial blaugrana. La construcción del mito, de su leyenda, nació de una convicción de Guardiola que redujo el azaroso camino de Busi. Pep le dijo que le llamaría cuando le hiciese falta. Debutó contra el Racing y a los pocos días el Barça goleó en la cancha del Sporting. El resto, como se suele decir, es historia.